REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS


EL INSTITUT D'ESTUDIS CATALANS APRUEBA EL CAMBIO DE LA DEFINICIÓN DE 'MATRIMONIO'

Su diccionario lo describirá como "unión legítima entre dos personas que se comprometen a llevar una vida en común"

http://www.publico.es/espana/189277/institut/d/estudis/catalans/aprueba/cambio/definicion/matrimonio  

EUROPA PRESS - Barcelona - 08/01/2009 18:37

El Institut d'Estudis Catalans (IEC) ha aprobado cambiar la definición de 'matrimonio' de su diccionario, según fuentes de la institución. Pasará de ser "unión legítima entre un hombre y una mujer" a "unión legítima entre dos personas que se comprometen a llevar una vida en común establecida mediante ritos o formalidades legales".

La academia catalana aprobó el pasado 13 de junio realizar la modificación del vocablo y recientemente ha aprobado la nueva definición, que a finales de enero ya estará disponible en la versión on-line del diccionario del IEC.

En declaraciones a la emisora RAC 1, el presidente de la Sección Filológica del IEC, Joan Martí, consideró que el del IEC "es el primer diccionario que acoge esta definición".

"No tenemos que ser esclavos ni de etimologías ni de determinadas costumbres que pueden haberse superado", aseguró Martí, quien dijo que el IEC entendió que "teniendo en cuenta la nueva situación real y la nueva legislación era procedente realizar este cambio".

Martí afirmó que si uno se ata al concepto de maternidad, que etimológicamente contiene el término 'matrimonio', se debería llegar a la conclusión que "todo matrimonio que, por los motivos que sean no puede engendrar, es un matrimonio frustrado". "Creo que sería una interpretación incorrecta", apostilló. Consideró "un paso adelante añadir la unión de dos personas, sean o no del mismo sexo".

Incidencia social

El filólogo consideró que hay aspectos que "son más urgentes que otros" por su incidencia social, ya que otros cambios tienen un menor impacto porque "no afectan tan directamente a la vida personal y la libertad de las personas".

Consideró que "no ha habido ni prisa ni retraso excesivo" en la modificación de la definición de matrimonio, porque la ley se aprobó en 2005 y la modificación en 2008, "un plazo absolutamente razonable". Durante el debate, reconoció, ha habido pronunciamiento de instituciones y personas privadas que "no querían en absoluto" el cambio y que lo pedían con "cierta vehemencia".