REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS


NO APRENDEN EL INGLÉS

Sólo el 9% de los alumnos que no dominan el idioma es reclasificado

Rubén Moreno | 2009-01-07 - La Opinión

http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2009/1/7/no-aprenden-el-ingles-102008-1.html

El inglés es aún el hueso duro de roer para la gran mayoría de los estudiantes de California que están aprendiendo el idioma, lo cual repercute en el desempeño de las demás asignaturas, según un nuevo reporte.

De acuerdo con el Centro de Investigación de Proyectos Editoriales Educativos (ERE) en 2007 sólo el 27% de los aprendices de inglés progresó con el idioma, y el 36% no mostró ningún avance.

Tan sólo el 12.5% logró la habilidad de hablarlo y entenderlo de manera fluida tras haber estado asignado a clases para capacitarse en inglés, aunque sólo el 9.2% pudo reclasificarse a las clases regulares indica un reporte que es dado a conocer hoy.

Según el Departamento de Educación de California de los más de seis millones de niños en las escuelas públicas del estado, 1.5 millones están aprendiendo el inglés. En el 85% de los casos la lengua primaria que hablan en sus casas es el español.

De acuerdo con Christopher Swanson, director de ERE, "el país ha experimentado en muy poco tiempo un incremento significativo de alumnos aprendices de inglés", principalmente en las áreas que hacen frontera con México. En concreto, se trata de un 57% más de alumnos con dificultad en el idioma entre 1996 y 2006.

Aunque Swanson destaca que no es ninguna sorpresa que la mayoría de ellos sean hispanos, sí lo es que en aquellas regiones donde se concentran más los avances sean menos o más lentos.

A este respecto, California permanece rezagada del resto de la nación, donde en promedio el 34% de los alumnos hace algún tipo de progreso, el 17% logra tener la habilidad de dominar el idioma y el 13% pudo reclasificarse en las clases.

María Quezada, directora ejecutiva de la Asociación de California para la Educación Bilingüe, apunta que los alumnos de este estado permanezcan igual de atrasados desde que se aprobó hace una década la Proposición 227 que eliminó la educación bilingüe.

"No tenemos materiales educativos apropiados para enseñarles a los niños que no saben el inglés, ni todos los maestros están capacitados para enseñarles. Además les dan los exámenes en inglés cuando no lo saben".

Algunos analistas señalan que se necesitaría un 38% más de maestros dedicados a enseñar específicamente a los alumnos con dificultades en el idioma inglés.

Según se indica en el reporte, el 27% de los aprendices de inglés en California logran el nivel adecuado en lectura y el 34.6% hace lo propio en matemáticas, comparado con el 38,2 y 43,8%, respectivamente, de sus colegas a nivel nacional. En California, además de aprobar el examen, el alumno requiere contar con una evaluación satisfactoria del maestro y el consentimiento de los padres para ser reclasificado.

"Lo primero que deberían hacer los papás es pedir una cita con el maestro o el consejero de sus hijos para averiguar en qué nivel están", dijo María Elena Meraz, directora en Los Ángeles del Instituto de Padres por una Educación de Calidad.