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Sólo el 9% de los alumnos que no dominan el idioma es
reclasificado
Rubén
Moreno | 2009-01-07 -
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2009/1/7/no-aprenden-el-ingles-102008-1.html
El inglés es aún el hueso duro de
roer para la gran mayoría de los estudiantes de California que están
aprendiendo el idioma, lo cual repercute en el desempeño de las demás
asignaturas, según un nuevo reporte.
De
acuerdo con el Centro de Investigación de Proyectos Editoriales Educativos
(ERE) en 2007 sólo el 27% de los aprendices de inglés progresó con el idioma, y
el 36% no mostró ningún avance.
Tan
sólo el 12.5% logró la habilidad de hablarlo y entenderlo de manera fluida tras
haber estado asignado a clases para capacitarse en inglés, aunque sólo el 9.2%
pudo reclasificarse a las clases regulares indica un reporte que es dado a
conocer hoy.
Según
el Departamento de Educación de California de los más de seis millones de niños
en las escuelas públicas del estado, 1.5 millones están aprendiendo el inglés.
En el 85% de los casos la lengua primaria que hablan en sus casas es el
español.
De
acuerdo con Christopher Swanson, director de ERE, "el país ha
experimentado en muy poco tiempo un incremento significativo de alumnos
aprendices de inglés", principalmente en las áreas que hacen frontera con
México. En concreto, se trata de un 57% más de alumnos con dificultad en el idioma
entre 1996 y 2006.
Aunque
Swanson destaca que no es ninguna sorpresa que la mayoría de ellos sean
hispanos, sí lo es que en aquellas regiones donde se concentran más los avances
sean menos o más lentos.
A este
respecto, California permanece rezagada del resto de la nación, donde en
promedio el 34% de los alumnos hace algún tipo de progreso, el 17% logra tener
la habilidad de dominar el idioma y el 13% pudo reclasificarse en las clases.
María
Quezada, directora ejecutiva de la Asociación de California para la Educación
Bilingüe, apunta que los alumnos de este estado permanezcan igual de atrasados
desde que se aprobó hace una década la Proposición 227 que eliminó la educación
bilingüe.
"No
tenemos materiales educativos apropiados para enseñarles a los niños que no
saben el inglés, ni todos los maestros están capacitados para enseñarles.
Además les dan los exámenes en inglés cuando no lo saben".
Algunos
analistas señalan que se necesitaría un 38% más de maestros dedicados a enseñar
específicamente a los alumnos con dificultades en el idioma inglés.
Según
se indica en el reporte, el 27% de los aprendices de inglés en California
logran el nivel adecuado en lectura y el 34.6% hace lo propio en matemáticas,
comparado con el 38,2 y 43,8%, respectivamente, de sus colegas a nivel
nacional. En California, además de aprobar el examen, el alumno requiere contar
con una evaluación satisfactoria del maestro y el consentimiento de los padres
para ser reclasificado.
"Lo
primero que deberían hacer los papás es pedir una cita con el maestro o el
consejero de sus hijos para averiguar en qué nivel están", dijo María
Elena Meraz, directora en Los Ángeles del Instituto de Padres por una Educación
de Calidad.
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