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VICTORINO POLO GARCÍA, LAUDATIO IN IUBILATIONE
Francisco Javier Díez de Revenga
(Universidad de
Murcia)
Excmo. Sr. Rector
Magnífico de
Ilmo. Sr. Decano
de
Excmos. Srs.
Rectores Magníficos de
Ilmo. Sr. Acalde
de Duruelo de
Sr. Director del
Departamento de Literatura Española, Teoría de
Profesor Dr.
Victorino Polo García,
Ilustrísimas
autoridades, queridos amigos y amigas, señoras y señores:
Suelen iniciarse estos discursos de
jubilación, sobre todo cuando estamos entre filólogos, con sesudas reflexiones
etimológicas sobre la palabra “jubilación” y su procedencia de la palabra
latina “iubilus”, que tiene mucho que ver con la alegría, con el gozo y con el
júbilo. “Gaudeamus igitur” entonces, en este momento histórico en el que
acudimos a celebrar la fiesta jubilar de un profesor universitario que, por
imperativo de la edad (se suele decir también en estos casos), ha llegado al
momento gozoso de su retiro de la actividad académica ordinaria.
Y
El Departamento de Literatura Española,
Teoría de
Victorino Polo García, con su último libro
Por todo ello, me cumple en esta
ocasión dar cuenta detallada de las excepcionales, singulares podríamos decir,
características y cualidades que han forjado y forjan la personalidad del
Profesor Victorino Polo García. Singular en todo, original, irrepetible,
complejo, insólito, único y excepcional profesor, investigador y promotor
cultural, distinto y diferente de cualquier prototipo acuñado de profesor al
uso, con un concepto de la enseñanza, de la literatura y de la vida muy raro
entre la fauna universitaria, similar a nadie, parecido a ninguno, sin antecedentes
detectables ni consecuentes presumibles.
Dicen que
Complejidad que ya se advierte si nos
referimos a su origen, a su nacimiento, a su nacionalidad. Si leemos su
documento nacional de identidad, se nos dice que nació un día de primavera en
un país en guerra en una localidad de Castilla-La Mancha, Fuente-Álamo de
Albacete. De aquellos días, se le recuerda como un infante rubio y lozano, tal
como alguna vez lo ha evocado su paisana, la gran poeta y escritora Dionisia
García, nacida en el mismo pueblo.
Mesa
redonda:
"El Club de los Rectores". Intervienen los ex-rectores de
esta universidad: José A. Lozano Teruel, Juan Monreal, y José Ballesta.
Modera: Victorino Polo. Ciclo: 'Encuentros con
Pero él siempre se sintió castellano de
tierras altas, castellano de tierras sorianas, allí donde el Duero nace y es
denominado como un naciente, un Duruelo, porque muy niño fue trasladado con su
familia a aquellos parajes que, según el interesado ha asegurado muchas veces,
forjaron su carácter y marcaron su vida desde la más tierna niñez.
Su infancia son recuerdos de altas
montañas, de nevados parajes, de profundos barrancos. Porque su trayectoria
vital nace, en efecto, en Duruelo de
Singularidad, que hemos de destacar
igualmente si nos referimos a sus estudios, siempre el primero de la clase,
junto a su padre en
Curso
1961-1962. Victorino Polo, con sus profesores Mariano Baquero Goyanes,
Antonio
de Hoyos, Salvador Sandoval, el bedel Juan Labaña, y sus compañeros
de 4º
curso de Filología Románica.
Con Don Mariano Baquero con el que
realizaría su tesina y su tesis doctoral en un tiempo record, todo coronado con
los Premios Extraordinarios de Licenciatura y Doctorado. Con nuestro maestro,
con el Profesor Baquero Goyanes, se quedaría a trabajar en el mítico
Departamento de Literatura Española, y, con él y bajo su dirección, daría los
primeros pasos en la vida universitaria, para alcanzar enseguida una mayoría de
edad y una independencia casi inmediatas.
Insólito, igualmente en el desarrollo
de su vida profesional, dedicada íntegramente a la enseñanza y a la difusión de
la literatura y la cultura. Ya sabemos que el destino de todo estudiante de Letras
es intentar, cuanto antes, integrarse, mediante la correspondiente oposición,
en un cuerpo docente del Estado, lo que vulgarmente se considera asegurarse las
habichuelas. Y, para ello, no hay otro camino que las oposiciones.
Lo insólito en un estudiante como
cualquiera de nosotros no es pertenecer a un cuerpo docente. Lo insólito es
pertenecer a seis cuerpos docentes, como es el caso de Victorino Polo, a quien
supongo excedente por los menos en cinco de ellos: He aquí la relación de
oposiciones y plazas obtenidas sucesivamente por Victorino Polo: Maestro Nacional de Enseñanza Primaria. Murcia,
1961; Profesor Agregado de Institutos de Nacionales de Enseñanza Media, Madrid,
1966; Catedrático de Institutos de Institutos Nacionales de Enseñanza Media,
Madrid, 1967; Profesor Adjunto de Universidad, Madrid, 1973; Catedrático de
Escuelas Universitarias, Madrid, 1980 y Catedrático de Universidad, Murcia,
1987.
Con Juan Roca, Antonio Roldán y José Ballesta
Excepcional,
como creador literario. Algo que mucha gente ha olvidado es que Victorino Polo
es autor de una estimable obra poética. Podemos acudir a nuestra Historia de
Tres
libros de poesía había publicado en el momento (1989) en que se escribieron
estas palabras: Humano vivir (1982), El sol descenderá (1983), Orquídeas (Elegías y cantos de frontera)(1986).
Y para acentuar la singularidad de obra
y personaje, algo hay que decir de esos poemarios y de la posterior
recopilación, titulada Poesía (1992), y, para ello, singularidad tras singularidad,
hemos hallado en la red una página electrónica inglesa, spanishsteps.co.uk, en la que se hace una
inteligente exégesis de la poesía de Victorino Polo, del que dice lo siguiente:
«escritor de vocación arraigada y abierto a todo lo humano por constitución
intelectual y orgánica. Toda su existencia como hombre de Letras ha sido
fronteriza y de continua revelación, con la pasión del mundo concentrada en imágenes
luminosas. Nació de madrugada, en primavera. Y un buen día de frío castellano escribió
su primer poema, su primer cuento, su primera novela de amor y muerte. Después
ya todo fue torrente desmedido. Dedicó sus afanes a la palabra que aprende y
enseña, a la palabra capaz de crear. Fue profesor de Literatura por sobre todo
lo demás. Y los textos crecían como esfinges sin atreverse a ver la luz.
El primer libro de versos que publico
se titula Humano vivir y es una
especie de cosmogonía personal. Después aparecieron Cantos de frontera, visión agónica de un nuevo mundo; El sol descenderá, sentimental y humano;
Orquídeas, sinfonía coral de
canciones y elegías. Cariátides de otoño y ayer entre las lilas son los dos últimos
breves poemarios. Poesía recoge todo
lo anterior, seleccionado y elegido, entre caminos, laberintos, dolor y gozo
del hombre con la luz, arrojado en el mundo, entre las cosas, para vivir y ser
vivido.»
Originalidad también en su concepto de
la literatura y de la enseñanza de la literatura. Él mismo, hace muchos años,
adelantó que sus propósitos en la enseñanza y en la investigación no iban a ir
por los caminos habituales, por los territorios de lo repetido y de lo
trillado:
«En los últimos años de carrera se va definiendo mi orientación
investigadora, que se centra en tres campos precisos:
1. La
poesía como fenómeno y formalización.
2. La
narrativa contemporánea.
3. Las
cuestiones metodológicas.
Fruto
de ello son mis primeras actuaciones profesionales, así como
Las
publicaciones iniciales, desde «El diminutivo en la prosa de Camilo José Cela»
hasta «En torno al alejandrino de Berceo», pasando por «Cuestiones de
metodología literaria», insisten en ello y lo afianzan.
Dentro
del fenómeno práctico, las cuestiones métricas atraen mi atención, plasmada en
dos trabajos sobre Garcilaso y Herrera, que cierran la trilogía con el ya
citado de Berceo y que alcanzará ecos más cercanos en «Originalidad y estilo,
sobre un poema de Goytisolo y un soneto de Quevedo».
Mediado
mi proceso docente-investigador, advierto con claridad que
Las
cuestiones pedagógicas me atraen cada vez más y producto de tal atención son
las colecciones de textos con extensos prólogos, para la actividad práctica de
la docencia, de modo que soy de los primeros que advierten la importancia del
comentario de textos en los estudios literarios. A partir de los años ochenta
mi atención se centra en lo hispanoamericano, vías poética y narrativa
contemporáneas. Nombres como los de Pablo Neruda, Juana de Ibarbourou, Juan Rulfo,
César Vallejo, Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, etc., constituyen
base central de actuación. Sin olvidar nunca la indisoluble unión entre la
tarea investigadora y la docente.»
Todos los
que conocemos hace muchos años a Victorino Polo le hemos oído repetir, en
numerosas ocasiones, una frase de nuestro rey Alfonso X el Sabio, tomada del
título XXXI, de
Y tal definición constituye la base del
sistema pedagógico de Victorino Polo. Ante sus alumnos, los escolares, se
muestra como su maestro con la voluntad y el entendimiento de aprender los
saberes. Su eje pedagógico se ha basado en volcarse hacia sus alumnos,
mostrando afectividad, promocionando sensibilidades, pero exigiendo también
responsabilidad.
La literatura no ha sido para Victorino
Polo, como profesor, una interminable lista de fechas, de datos históricos, de
títulos. Ha sido, sin embargo, como advertíamos en sus propósitos
metodológicos, una lectura de textos. Ahora que tanto se promociona la lectura,
que tanto se intenta propiciar en los jóvenes la vuelta a la lectura, la
afición por la lectura, la línea pedagógica de Victorino Polo tenía, ya hace
más de cuarenta años, tales propósitos como línea principal y culminante de su
concepto de la enseñanza.
Y es muy cierto que todos cuantos nos
formamos en la enseñanza de la literatura, con el profesor Mariano Baquero
Goyanes, ya asumimos que no había otra forma de enseñar literatura que leyendo,
que invitando a leer, que ayudando a comprender los textos: leer un texto,
comprenderlo y saber explicarlo. Ésa es la fórmula que nos enseñó el maestro. Y
amar la literatura, por encima de todo, disfrutarla, gozar de los mundos que
otros crearon, vivirlos, recrearlos y sentirlos como propios.
La literatura para Victorino Polo no es
sólo una lista de libros, de fechas, de títulos, de estilos o tendencias. La
literatura tiene también sus protagonistas, sus creadores. Y las aulas universitarias
no pueden convertirse, en su concepto machadiano de “literatura viva”, en
sepulcros donde los libros queden olvidados y empolvados. Surge entonces la
necesidad de traer los autores, a los escritores, a los poetas, a los novelistas, a los
dramaturgos, a
Y desde la mítica revista oral Zauma, que allá por los años setenta
reunió en el Hemiciclo de
Dudo de que en ninguna otra Universidad
española se haya llevado a cabo un proyecto más intenso y más ambicioso que el
que Victorino Polo ha ido desarrollando, desde esa institución quimérica que
denominó «Cátedra de Literatura Hispanoamericana», a lo largo de los últimos
treinta años o cuarenta años, proyecto que ha sido posible gracias al apoyo de
Es justo hacerlo constar aquí, como
también es justo destacar que sin el tesón, sin la constancia, sin la exigencia
de rigor de Victorino Polo García, estas instituciones no habrían apoyado tan
continua y considerablemente cuantas iniciativas llevó a cabo a lo largo de los
últimos años.
Con Octavio Paz, en Murcia
No es posible, por más que lo
intentemos, enumerar los escritores que por estos encuentros han pasado, tanto
españoles como hispanoamericanos. Por sólo citar los Premios Nobel de
Literatura, Camilo José Cela, Octavio Paz y José Saramago serían representantes
de más de dos centenares de escritores de primera fila que han asistido a
jornadas, encuentros, ciclos, homenajes, que tuvieron en los Cursos de Verano
de El Escorial una continuación estival de reconocido prestigio en los medios
universitarios.
Los doctores honoris causa por
Victorino Polo muestra al público el sobre cerrado
del ganador del Premio Vargas Llosa 2006
No podemos alargarnos más. Ya lo
decíamos al principio: Singular en todo, original, irrepetible, complejo,
insólito, único y excepcional profesor e investigador, similar a nadie,
parecido a ninguno, sin antecedentes detectables ni consecuentes presumibles.
Muchas gracias.
ESTUDIOS LITERARIOS
1.
La soledad en la poesía romántica española, Universidad de Murcia, 1965.
2.
Un novelista español contemporáneo: Camilo José Cela
(estudio estilístico), Universidad
de Murcia, 1967.
3.
Antología de
4.
Literatura Española. Textos para el comentario, Universidad de Murcia, 1974.
5.
Literatura Española, Segundo Curso de B.U.P., Anaya, Madrid, 1976. Mariano Baquero Goyanes,
Victorino Polo García, Francisco Javier Díez de Revenga.
6.
Literatura Española, Tercer Curso de B.U.P., Anaya, Madrid, 1977. Mariano Baquero Goyanes,
Victorino Polo García, Francisco Javier Díez de Revenga.
7.
Literatura Hispanoamericana. Textos, Universidad de Murcia, 1978.
8.
Voces de Hispanoamérica. Estética y telurismo en
9.
Tres tríadas modernistas, Universidad de Murcia, 1987.
10.
Revolución en la enseñanza, Universidad de Murcia, 1987.
11.
El modernismo (2 vols.), Montesinos, Barcelona, 1987.
12.
La novela. Homenaje al profesor Baquero Goyanes, Universidad de Murcia, 1987.
13.
Oro en la piedra. Homenaje a Jorge Luis Borges, Editora Regional, Murcia, 1988.
14.
Borges y
15.
Literatura Hispanoamericana. Textos para el
Comentario. Universidad de Murcia,
1990.
16.
Octavio Paz. El águila y el viento, Murcia, 1990.
17.
Literatura, pensamiento y libertad, Universidad de Murcia, 1990.
18.
Colibrí florido, Editora Regional, Murcia, 1991.
19.
Mario Benedetti. El escritor y su tiempo, Murcia, 1991.
20.
Camilo J. Cela. Palabra en libertad (2 vols.), Murcia, 1991.
21.
Hispanoamérica. La sangre del espíritu, Universidad de Murcia, 1994.
22.
El Encuentro. Literatura de Dos Mundos, Comisión V Centenario de Murcia, 1993.
23.
Galeón de libros. Voz y palabra de América, Universidad de Murcia, 1994.
24.
Miguel Espinosa. Congreso, Editora Regional de Murcia, 1994.
25.
Diálogo del Conocimiento. Encuentro con Mario Vargas
Llosa, CajaMurcia, Murcia, 1994.
26.
Conversaciones de Famas y Cronopios. Encuentros con
Julio Cortázar, CajaMurcia,
Murcia, 1996
27.
Conversación de Otoño. Homenaje a Mario Vargas
Llosa, Murcia, 1997.
28.
Homenaje a José Donoso, CajaMurcia, Murcia, 1998.
29.
Guillermo Cabrera Infante, (edición) Ediciones de Cultura Hispánica, Agencia
Española de Cooperación Internacional, Madrid, 1998.
30.
El cuento hispanoamericano, Monteagudo, Universidad de Murcia, 1999.
31.
Palimpsestos. Premios de narración breve "Julio
Cortazar" 1995-2005, Murcia,
Universidad de Murcia, Cátedra de Literatura Hispanoamericana-Fundación
CajaMurcia, 2005.
32.
Premios Literarios. Homenaje a Don Quijote, Universidad de Murcia-Caja de Ahorros del
Mediterráneo, Murcia, 2006.
33.
Celebración de
34. Como consecuencia
del V Centenario del Descubrimiento de América se constituyó en Murcia la
correspondiente Comisión Autonómica de la que fue Vicepresidente. Entre otros
trabajos, coordinó la realización de tres libros para el conocimiento de
América, dirigidos a niños, adolescentes y universitarios:
1.
América en el corazón, Hernández, R.; Egea, M.J. y Ruiz, S., Murcia, 1992.
2.
América en el corazón 2. Viaje a través de su
literatura, Calero, J. y Gomariz, F.,
Octaedro, Barcelona, 1992.
3.
América en el corazón 3. Antología literaria, Calero, J. y Gomariz, F., Octaedro, Barcelona, 1993.
Durante este periodo como Vicepresidente de dicha
Comisión Autonómica creó la colección CARABELAS
en torno a temas hispánicos, con una triple vertiente: Poesía, Ensayo,
Narrativa, cuyos títulos son:
NARRATIVA
1.
Las ínsulas extrañas, Salvador García Jiménez, Murcia, 1992.
2.
A fuego lento, Mario Paoletti Moreno, Murcia 1993.
POESÍA
1.
La región de los últimos prodigios, Sergio Macías.
2.
Oda y cosmología para Pablo Neruda, Carlos Clementson.
3.
De aurigas inmortales, Vicente Cervera.
4.
Solombra, Ricardo García Nieto.
5.
Islandia, María Negroni.
6.
El lugar del humo, J. Manuel Regalado.
7.
Fugitivo tesoro, Antonio Méndez.
8.
Los sonetos del sordo, Ginés Jiménez.
9.
Retrato de un amanecer, Esther Garcia.
10.
Nueva relación de Michoacán, Alberto García.
ENSAYO
1.
América de cabo a rabo, José Luis Castillo Puche.
2.
La poesía del logos, Vicente.Cervera.
3.
Manuel Mújica Láinez (Un nuevo concepto de la
novela), Rosario Hernández.
4.
La patria de Juan Fernández, José María Rubio.
5.
Murcia y América, Juan Bautista Vilar (ed.).
6.
Mitos y rituales de
7.
La diócesis de Cartagena y la aventura de América, Francisco Candel.
8.
América y España en el teatro de Lope de Vega, Carmen Hernández Valcarcel.
9.
El juego, la fiesta y la literatura infantil en
México, Marisa Lopez Soria.
10.
Catálogo de
pasajeros, Lucía Provencio Garrigos.
11.
Rutas
literarias de
1.
«El diminutivo
en Camilo José Cela», Monteagudo,
1963, 14 págs.
2.
«Aspectos de
España vistos por Azorín», Monteagudo,
1963, 25 págs.
3.
«Poesía y ritmo
en la prosa de Camilo José Cela», Anales
de
4.
«Cuestiones de
metodología literaria», Anales de
5.
«Notas métricas
a Garcilaso», Anales de
6.
«Un desconocido
poeta de Cancionero: El P. Villar»,
Anales de
7.
«El romanticismo
literario de doña María de Zayas y Sotomayor», Anales de
8.
«Precisiones
métricas de la poesía de Herrera», Anales
de
9.
«Pío Baroja,
crítico teatral, Anales de
10.
«En torno a un
libro de Paul Claudel: Reflexions sur la
poésie», Anales de
11.
«Originalidad y
estilo. Análisis de una imitación»,
Anales de
12.
«En torno al
alejandrino de Berceo», Monteagudo,
1969, 5 págs.
13.
«Cascales y la
crítica literaria: Las cartas filológicas», Murgetana, 1969, 28 págs.
14.
«Universidad y
cultura literaria», Anales de
15.
«Caminos de la
literatura». Anales de
16.
«Tres
variaciones sobre el estilo», Monteagudo,
1970, 21 págs.
17.
«Por los
caminos del escritor», Anales de
18.
«Del Barroco al
Romanticismo. Formas poéticas hacia la nada: Sor Juana Inés de
19.
«En torno al
comentario de Texto. Publicaciones de
20.
«Pablo Neruda,
caminante del hombre, la poesía y la soledad». Publicaciones de
21.
«Organización y
estructura del soneto como forma poética». Prohemio,
1974, 20 págs.
22.
«Itinerario al
aire lírico de Preciosa la gitanilla. Murcia,
1976, 6 págs.
23.
«Juana de
Ibarbourou y Antonio Machado, al aire de unos poemas líricos». Homenaje al Profesor Muñoz Cortés,
1976, 8 págs. Vol. 2, pags. 538-546
24.
«La literatura
como forma de vida y conocimiento».
Monteagudo, 1977, 10 págs.
25.
«La formalización
del cuento hispanoamericano». Fundación
Universitaria, 1976, 21 págs.
26.
«Entre la
fantasía y el telurismo: asedio cordial a la obra de Juan Rulfo». Anales de
27.
«Cultura
regional murciana». Murcia, 1978, 20
págs.
28.
«Tríptico del
pensamiento entre Castilla y el Mediterráneo». Monteagudo, 1978, 4 págs.
29.
«Formulación
poemática del soneto: Sor Juana Inés, Rubén Darío, Guillermo Valencia», Anales de Literatura Hispanoamericana,
8, 1979, págs. 195-210.
30.
«Comentario a
la obra de Julio César Santoyo». Anales de Universidad de Murcia, 1980,
3 págs.
31.
«J.L. Borges y
los denarios de hierro». Barcelona,
1980, 16 págs.
32.
«Poesía popular
improvisada en el Brasil». Anales de
33.
«Literatura murciana
contemporánea. Historia de
34.
«
35.
«Formalización
poética del soneto: Sor Juana Inés de
36.
«Jorge Luis
Borges y los clásicos». Simposio Virgiliano conmemorativo del Bimilenario de
la muerte de Virgilio, 1984, Publicaciones de
37.
«Gabriel García
Márquez: Literatura y Mito.» “El otoño del patriarca” a la sombra de Cervantes, en colaboración con Ciro Antonio Camargo
Rojas. Anales de
38.
«Realidad y
Literatura en Hispanoamérica». Anales de
Filología Hispánica, 1985, 8 págs.
39.
«Ideología y
Modernismo». Homenaje al Profesor Juan
Torres Fontes, 1987, 8 págs.
40.
«La
transfiguración poética y su lectura», Estudios
Románicos, 5, 1987-1989, págs. 1152-1156.
41.
«El carácter de
literatura desmontable y reutilizable en los cuentos de Cortázar», Anales de Filología Hispánica, 5, 1990,
págs. 243-254. En colaboración con María Carmen Ros Soriano.
42.
«La novela
argentina contemporánea. Aproximación a la narrativa de Mario Satz». Anales de Literatura Contemporánea, nº
21, Editorial Complutense, Madrid, 1992.
43.
«Dos
literaturas y una lengua: ideas para el futuro», Carthaginensia. Revista de estudios e investigación, 13-14, 1992
(Ejemplar dedicado a: América, variaciones de futuro), págs. 103-120.
44.
«Mario
Benedetti, un poema, un libro, un encuentro», Anthropos, 132, 1992 (Ejemplar dedicado a: Mario Benedetti:
literatura y creación social de la realidad), págs. 65-70.
45.
De Tres tristes tigres a
46.
«
47.
«
48.
«Suplementos
literarios, revistas culturales»,
República de las Letras, nº 44, 1º Trimestre, 1995, Asociación Colegial de
Escritores, Madrid, 4 págs.
49.
«José Martí en
la modernidad de
50.
«
51.
«La novela
contemporánea en Murcia. Presencia de América Latina». República de las Letras, nº 50, 3º Trimestre 1996, Asociación
Colegial de Escritores, Madrid, 6 págs.
52.
«
53.
«Octavio Paz:
el mágico placer intelectual de lo poético», República de las Letras, 58, 1998 (Ejemplar dedicado a: Del 98 al
98 cien años de literatura española e hispanoamericana), págs. 159-174.
54.
«Primores de lo
vulgar», Azorín en el primer milenio de
la lengua castellana. Actas del Congreso Internacional, Universidad de
Murcia, 1998, págs. 87-90.
55.
«A la sombra de
56.
América Latina:
palabras para todos». Barcarola,
noviembre de 1999, nº 58-59, Albacete, 5 págs., 473-477.
57.
«Vista de
amanecer con luz en Cuba, Guillermo Cabrera Infante». Ediciones de Cultura Hispánica, Agencia Española de Cooperación
Internacional, Madrid, 1998, 4 págs., 13-16.
58.
«Guillermo
Cabrera Infante», (coloquio con Victorino Polo y otros). Ediciones de Cultura Hispánica, Agencia Española de Cooperación
Internacional, Madrid, 1998, 24 págs., 19-42.
59.
«Hispanoamérica:
premios, libros, palabras». República de
60.
«Un congreso,
un homenaje, un premio». República de las
Letras, junio 1999, nº 62, 8 págs., 85-92.
61.
«El patetismo
poético de José Asunción Silva», República
de las Letras, Extra 7, 2000 (Ejemplar dedicado a: Suicidas), págs.
157-160.
62.
«De la lectura
y la escritura como pecados veniales: diálogos cervantinos», República de las Letras, 71, 2001
(Ejemplar dedicado a: Manuel Mantero), págs. 139-144.
63.
«El «posboom»
literario latinoamericano», Razón y fe.
Revista Hispanoamericana de Cultura, 243, 1231, 2001, págs. 527-533.
64.
«Pablo Neruda
en el recuerdo: Regresará el caminante»,
Monteagudo, nº 9, 3ª Época,
2004, págs 43-48.
65.
«Pablo Neruda
en las aulas», República de las Letras, 83, 2004 (Ejemplar dedicado a: Pablo Neruda y
Luis Martín-Santos), págs. 49-58.
66.
«Palabras para
Juan Rulfo: el misterio verbal de Luvina, Amica
Verba : in honorem Prof. Antonio Roldán Pérez, Universidad de Murcia,
2005, Vol. 1, págs. 799-806.
67.
«Dos en la
carretera universitaria», Estudios
Románicos, 16-17, 2, 2007-2008, págs. 839-844 (Homenaje al Prof. Joaquín
Hernández Serna).
68.
«Saramago en
69.
«Música y
violetas al aire libre», La prosa de
Pedro García Montalvo, Universidad de Murcia, Murcia, 2008, págs. 119-131.
OTRAS PUBLICACIONES
EDICIONES
1.
Poesía murciana contemporánea, Universidad de Murcia, 1987.
2.
Zauma. Textos de la revista oral, Universidad de Murcia, 1989.
Poesía
1.
Humano vivir. Poemas. Editora Regional de Murcia, 1982.
2.
El sol descenderá. Poemas. Universidad de Murcia, 1983.
3.
Orquídeas. Poemas. Universidad de Murcia, 1986.
4.
Poesía. V Centenario Comisión de Murcia, 1992.
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