REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS


INSTALARÁN UN PROGRAMA INFORMÁTICO QUE DETECTA EL USO SEXISTA DEL LENGUAJE

 

La concejalía de Igualdad de Oportunidades dotará de un sistema a los ordenadores del Ayuntamiento que ofrecerá alternativas para tratar de forma igualitaria a hombres y mujeres

 

La concejalía de Igualdad de Oportunidades, Infancia y Voluntariado de Puerto Lumbreras ha puesto en marcha una iniciativa para evitar lo que este departamento considera un uso sexista del lenguaje. Consiste en un programa, denominado 'Nombra en red', que se instalará en los equipos informáticos municipales y que detecta un supuesto uso machista de la lengua en los documentos que se redacten, a la vez que ofrece distintas opciones para escribir frases que estima más correctas y en las que predomina la igualdad de trato para mujeres y hombres.

 

La concejalía afirmó, a través de un comunicado, que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es uno de los fines que se persiguen. "Para ello, es importante revisar todas y cada una de las parcelas en las que puedan encontrarse desigualdades explícitas o encubiertas, debido a que el uso del lenguaje es una de las formas de discriminación donde más fehacientemente se encuentran las discriminaciones de género. Generalmente, el lenguaje es sexista en su base al invisibilizar a la mujer de forma inconsciente en la mayoría de los casos".

 

La concejala del área, Lina Gázquez, ha sido la precursora de esta iniciativa, que se pondrá en marcha en breve en el Ayuntamiento con tal de que exista paridad de género a la hora de redactar notas de prensa y demás documentos. Gázquez dijo que el programa "detecta el lenguaje sexista", por lo que sugiere diversas opciones para cambiar determinadas palabras o expresiones en las que se pueda apreciar un trato de desigualdad entre hombres y mujeres. "Hemos realizado bastantes actuaciones sobre el tema de la igualdad, y este nuevo sistema lo facilita aún más", destacó la concejala, que añadió que luchan con una nueva herramienta más por la igualdad de oportunidades.
A su vez, Gázquez añadió que cuesta que las personas "se den cuenta de que existe un uso sexista del lenguaje, aunque no hay dificultad para mentalizarse, y la gente que se sensibiliza con este tema lo capta rápidamente".
Otra de las expectativas de Gázquez es poder trasladar la iniciativa de la igualdad al profesorado. La concejala, que también es profesora, explica el porqué: "El lenguaje se va mamando desde la infancia y luego es muy difícil de corregir, por lo que sería bueno aplicar este tipo de iniciativas para que desde edades tempranas se aprenda a no hacer un uso sexista del lenguaje".

 

http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3259_5_94381

Lunes 25 de febrero de 2008