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JUAN CANO BALLESTA Y LOS ESTUDIOS DE LA POESÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
Francisco Javier Díez de Revenga
(Universidad de Murcia)
Entre los hispanistas más destacados del último siglo
relacionados con Murcia, destaca la figura del Profesor Juan Cano Ballesta,
especialista de reconocido prestigio internacional en literatura española del
siglo XX y particularmente en poesía. Su larga trayectoria de dedicación a los
estudios literarios y de docencia en universidades alemanas y norteamericanas
le ha acreditado como un singular especialista muy respetado por sus numerosos
estudios y sus imprescindibles ediciones de escritores españoles
contemporáneos. Su asistencia a numerosos encuentros, congresos, cursos y
jornadas en diversos lugares del mundo, en los últimos años, no sólo ha puesto
de relieve la pertinencia y calidad de sus intervenciones, sino que, derivadas
de ellas, han surgido estudios y ensayos que hoy se consideran de referencia
obligada en la bibliografía de la literatura española contemporánea.
Así se puso de relieve, en noviembre de 2004, en el homenaje
que desde la Universidad de Murcia se le rindió, junto a los hispanistas
Gonzalo Sobejano, Javier Herrero y Joaquín Gimeno Casalduero, que culminó en el
libro, publicado por la Real Academia Alfonso X el Sabio Los hispanistas murcianos y nuestra literatura.
Juan Cano Ballesta nació en el 12 de Marzo de 1932 en el
corazón de la huerta de Murcia, en Rincón de Beniscornia, Realizó sus estudios
de Filología Románica en la Ludwig-Maximilians-Universität de Munich, en Alemania,
entre 1956 y 1961, y en la misma Universidad de Munich presentó su Tesis
doctoral con el título de Die Dichtung
des Miguel Hernández. Eine Stilistische Untersuchung, obteniendo así el Doctorado
en Filología Románica en Diciembre de 1961.
Inició su carrera profesional como
Lector de Español, a partir de 1962 en la Universidad de Göttingen, en Alemania y a partir de 1964 como encargado de la enseñanza
(Lehrbeauftragter) para Filología Iberorrománica en la misma Universidad de Göttingen. En 1965 se traslada a
EE.UU, en donde desarrollará una dilatada actividad profesoral, en diversos
centros docentes: Profesor Vistante en la Universidad de Kansas, Lawrence, autorizado para enseñar en la Escuela
Graduada, en 1965; Profesor Asistente en la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, autorizado para enseñar en la Escuela Graduada,
en 1966, centro que le becará para investigar
en 1968-1969 en Madrid. Ese mismo año, el 12 de septiembre se casa con
Mercedes Alonso Merino.
Juan Cano Ballesta, en las terrazas de la Secretaría del Estado del
Vaticano
(noviembre, 2007)
En Madrid permanecerá el curso 1969-1970 como Profesor a
tiempo parcial en la Escuela Graduada de Middlebury College y de Smith College mientras
continúa sus tareas investigadoras. A partir de 1970 desempeña los puestos de
Profesor Asociado en Yale y en la Universidad de Boston, entre 1971 y
1975, donde obtiene la cátedra en
propiedad. En 1975‑1976
obtiene la Senior Research Fellowship
del American Council of Learned Societies y entre 1976 y 1983 trabaja como Catedrático en la Universidad de
Pittsburgh, en Pennsylvania. A partir de 1983 y hasta su jubilación en 2001 es
titular de la Cátedra Commonwealth
Professor of Spanish en la Universidad de Virginia, en Charlottesville, centro
en el que desempeñará algunos cargos de gestión, como Director del Departamento de Español, Italiano y Portugués
y Director de Estudios Graduados. Desde 2001 es Profesor Emérito de la
Universidad de Virginia.
Juan Cano, en estos años de vida americana, también
impartió cursos como profesor invitado o vistante en diferentes universidades: Universidad
de California, en Los Angeles, curso de
verano 1966; Middlebury College, Vermont, curso de verano 1968; Smith College
en Madrid, enseñanza a tiempo parcial durante los cursos académicos 1968-1969 y
1969-1970; Middlebury College en Madrid, enseñanza a tiempo parcial durante los
cursos académicos 1968-1969 y 1969-1970; Universidad de Göttingen, Alemania, curso
de verano 1970; Universidad de Massachusetts en Madrid, curso de verano 1971; Middlebury
College, Vermont, curso de verano 1975; Universidad de Salamanca, Cursos
Internacionales de Filología, verano de 1987; Universidad de Murcia, Jornadas
de Actualización Metodológica y
Científica, otoño 1987; Universidad de Princeton, Profesor visitante,
Semestre de primavera de 1989; Universidad de Toulouse-Le Mirail, seminario
graduado sobre Antonio Machado para los candidatos a la Agrégation (otoño 1994);
Universidad de Alcalá de Henares en “Cursos de Verano de Guadalajara” (todos
los años desde 1996 hasta 2007).
A lo largo de su dilatada carrera profesional ha sido
distinguido con múltiples honores, entre los que destacan: Beca de Intercambio
Cultural España-Baviera para hacer estudios de Filología Románica en la
Universidad de Munich (Alemania), 1958‑59; Timothy Dwight Fellow,
Universidad de Yale, 1967‑71; “Morse Research Fellowship” de la
Universidad de Yale para hacer investigación en Madrid (1968–69 y 1969-1970); Beca
de investigación de la Escuela Graduada de la Universidad de Boston para el
verano de 1972; Beca de investigación de la Escuela Graduada de la Universidad
de Boston para el verano de 1974; “Senior Fellowship of the American Council of Learned Societies” (1975-1976); Beca de
investigación del “Research Development Fund”, Universidad de Pittburgh para el
verano de 1977; “Fellow of
the Center for Advanced Studies” Universidad de Virginia (1983‑84); y Académico Correspondiente
de la Real Academia Alfonso X el Sabio (Murcia) en 1992.
En la fiesta de su jubilación en la Universidad de Virginia, junto al
Presidente de la Universidad y al Decano de su Facultad (Charlottesville,
primavera 2001).
Y participa como asesor en los siguientes comités: Consejo
Editorial de Hispanic Journal, Universidad de Indiana, Pennsylvania; Comité
Editorial de Monteagudo, Revista de Literatura, Universidad de Murcia; Comité
por los Estudios Humanísticos de la Universidad de Virginia (1983‑1985); Comité
Asesor del Programa de Cooperación Cultural entre el Gobierno Español y las
Universidades Americanas; National
Endowment for the Humanities de Estados Unidos; y Canadian Council in the
Humanities.
La obra ensayística y de investigación de Cano Ballesta ha
abarcado la consideración de numerosos escritores españoles del siglo XX, y a
todos ellos ha aportado datos y reflexiones críticas que han contribuido al
mejor conocimiento y a la comprensión
más certera de su poesía o, en algunos casos, de su novela, de su obra
literaria en definitiva.
Sin duda, entre estos escritores, ocupa un lugar especial
Miguel Hernández, ya que al poeta de Orihuela dedicó Cano Ballesta su tesis
doctoral y su primer libro, escrito en alemán, que luego, una vez traducido al
español, se habría de convertir en uno de los estudios sobre el autor de Perito en lunas más frecuentado por
estudiosos y lectores de su poesía. Indudablemente a ello contribuyó el
carácter de pionero de este estudio, porque en el momento de su publicación,
tanto en alemán como en español, 1962, Hernández era un escritor proscrito,
prácticamente prohibido. Posteriormente, nuevas investigaciones descubrieron
muchos pormenores sobre la obra del poeta oriolano, al que editó en diferentes
ocasiones y de quien dio a conocer muchos textos olvidados, relegados a las
hemerotecas de prensa regional. La colección Letras Hispánicas, de la editorial
Cátedra, se inicia justamente, en 1974, con una edición de poemas de Miguel
Hernández, realizada por Cano Ballesta.
En una loggia de la Secretaría de Estado del
Vaticano acompañado de Juan José Sánchez Balaguer Director de la Fundación
Miguel Hernández (a la derecha), de Francisco Esteve, Presidente de la
Asociación de Amigos de Miguel Hernández (a su lado) y de Monseñor Antonio
Cartagena, para entregar la Obra de Miguel Hernández a la Biblioteca
Vaticana en noviembre de 2007.
Pero no sólo a este gran escritor ha prestado su atención:
la generación de poetas de los años veinte y treinta, que analiza como una
promoción “entre pureza y revolución”, ha recibido muchas de sus atenciones y,
en concreto algunos de sus poetas más significativos como Guillén, Lorca,
Cernuda, Alonso, Aleixandre, Prados, etc. La presencia en aquellos años de
Pablo Neruda en España también ha suscitado su interés como estudioso, mientras
que otros poetas de esta época, menos
frecuentados pero no inferiores en interés y calidad, como Moreno Villa,
Bergamín, Champourcín, Larrea o Gil-Albert han sido objeto de sus estudios.
Este interés por los escritores del siglo XX se pone de
manifiesto en volúmenes como el que analiza las estrategias de imaginación, las
utopías literarias y la retórica política bajo el franquismo, volumen en el que
reúne Cano Ballesta una serie de enfoques sobre diversos aspectos de la
literatura de la primera posguerra española, sin olvidar por ello los orígenes
de esa época, la propia Guerra de España. Así, analiza la utopía del amanecer y
del imperio en la retórica falangista, mientras atribuye al lenguaje poético de
esta facción condición de vehículo de agresividad muy iluminador. Como lo es
también el ensayo comparativo de las dos retóricas de un enfrentamiento, es
decir el lenguaje poético de nacionales y de republicanos en la valiosísima
lírica de la guerra. Los estudios que en el libro figuran seguirán dos
direcciones: avanzando en el tiempo, a través de Aleixandre, Dionisio Ridruejo,
la poesía social y los novísimos –en busca de nuevas utopías-, o volviendo al
pasado, con estudios sobre Antonio Machado, García Lorca y Miguel Hernández, la
relación que hubo, difícil, entre estos dos poetas, o el viaje del poeta
oriolano a la URSS, el “país de las maravillas”, donde las fábricas y las
ciudades le parecieron paraísos.
Muy iluminadora y llena de singularidad, y por lo tanto muy
apreciada por los lectores y estudiosos, es su preocupación por la relación de
literatura y tecnología que ha tratado en numerosos artículos y en dos de sus
libros. Sin duda, el enfrentamiento de la poesía con el mundo contemporáneo, ha
dado resultados llamativos y llenos de interés, que Cano Ballesta ha examinado
en el marco de la revolución industrial.
Otra de las líneas de investigación más apasionantes
llevadas a cabo por Cano Ballesta ha sido el estudio de la poesía reciente, de
las últimas promociones de poetas en la España última, la del paso del siglo XX
al XXI. En sus últimos libros ha abordado el de las
promociones poéticas que se desarrollan en la época de la “transición política”:
los novísimos, el esteticismo y el hedonismo y la “lenta renovación” de los
años del desencanto, el exotismo y el hedonismo y el individualismo narcisista,
así como las promociones de los años ochenta, minimalismo y estética del
silencio, vitalismo múltiple, la “otra sentimentalidad” y la poesía de la
experiencia, hasta llegar al encuentro con las tendencias nuevas o recicladas
que bien pueden desarrollarse en la clave del modernismo y la bohemia o
desenvolverse en la órbita de un “neosurrealismo”, de “una épica para hoy”, o,
por último, de un realismo crítico y realismo sucio.
En conjunto, nos hallamos
ante un gran hispanista que, tras largos años de servicio en el exterior,
continúa, en Madrid sus actividades, mientras asiste y participa vivamente y
con gran lucidez, en numerosas universidades españolas y extranjeras, en
encuentros de su especialidad, en los que es considerado como un maestro y como
un guía por los caminos de la comprensión del texto literario de primerísima
categoría.
He aquí una relación de sus publicaciones:
1.
Estudios y ensayos:
Die Dichtung des Miguel Hernández, Eine stilistische
Untersuchung. Madrid: Imprenta F. Walter, 1962. 248 pp.
La poesía de Miguel Hernández. Madrid: Ed. Gredos, 1ª ed. 1962. Reimpresión
de la segunda edición 1978, 302 pp.
La poesía española entre pureza y revolución 1930‑1936. Madrid: Ed. Gredos,
1972, 286 pp.
Literatura y
tecnología: Las letras españolas ante la revolución industrial 1900‑1933.
Madrid:
Ed Orígenes, 1981. 253 pp.
Las estrategias de la imaginación (Utopías literarias y retórica
política bajo el franquismo). Madrid: Siglo XXI de España Eds., 1994. 212 pp.
La poesía española entre pureza y revolución 1920-1936. Primera edición
completa, que añade los textos que tachó la censura en 1972. Madrid: Siglo XXI
de España Eds., 1996. pp. 259.
Literatura y
tecnología. Las letras españolas ante la revolución industrial (1890-1940), Valencia: Pre-Textos,
1999.
Nuevas voces y viejas escuelas en la poesía española
(1970-2005), Granada:
Editorial Atrio, 2007.
La imagen de Miguel Hernández (Iluminando nuevas facetas), Madrid: Ediciones de
la Torre, 2008.
Visita a la
Exposición «Carmen Conde. Voluntad creadora» de los ponentes del Curso.
Cartagena, 24 de octubre de 2007. Foto de Francisco J. Díaz de Castro. De
izquierda a derecha: en primer plano, Ramón Jiménez Madrid, Mercedes Alonso,
Ignacio Pérez Pérez. Fila posterior, Francisco Javier Díez de Revenga, Emilio
Miró, Eloisa Marín Fernández, Manuel J.
Ramos Ortega, José Luis Ferris, Juan Cano Ballesta, Irma Emiliozzi, Gabriele
Morelli, Antonio A. Gómez Yebra, Pilar Palomo, Caridad Fernández Hernández,
Isabel Ortuño Bernal, Virtudes Serrano, Jesús Rubio Jiménez y Mariano de Paco.
2.
Ediciones:
Maestros del cuento español moderno. Selección de
cuentos con introducciones, glosas y comentarios. New York: Charles Scribner's
Sons, 1974. 269 pp. Instructor's Manual para Maestros del cuento español
moderno, con la colaboración de Prof. Cherrie Soper. Ensayos sobre los
cuentos. New York: Charles Scribner's Sons, 1974, 45 pp.
Miguel Hernández, el hombre y su poesía. Madrid: Ed.
Cátedra, 1974. Estudio introductorio (pp.7-39), selección de los poemas y notas
al pie de página. 18ª edición 1985.
Poesía y prosa de
guerra y otros textos olvidados de Miguel Hernández. Madrid: Ed. Ayuso,
1977, colección de artículos desconocidos, ensayo introductorio (pp. 8‑36).
con R. Marrast
En torno a Miguel
Hernández.
Madrid: Ed. Castalia, 1978.
Mariano José de Larra: Artículos
sociales, políticos y de crítica literaria. Madrid: Ed. Alhambra, 1982.
Estudio introductorio (110 pp.), selección de
artículos, notas críticas y explicativas.
Miguel Hernández: El rayo que no cesa y su ciclo.
Madrid: Ed. Espasa‑Calpe, S.A., 1988. Estudio introductorio (35 pp.),
revisión del texto, notas explicativas e
históricas.
Miguel Hernández: Viento del pueblo. Madrid: Ed.
Cátedra, tercera edición 1989. Estudio introductorio (40 pp.), revisión crítica
del texto, notas históricas y
explicativas.
Juan García Hortelano, Nuevas amistades. Madrid:
Altea, Taurus, Alfaguara, 1991.
Poesía española reciente
1980-2000,
Madrid: Cátedra, 2001.
Mariano José de Larra, Artículos. Madrid: Ollero y Ramos, 2002.
Juan Gil-Albert, La mentira de las sombras, crítica
cinematográfica publicada en la revista Romance, Valencia: Editorial
Pre-Textos, 2003.
José Moreno Villa, La música que llevaba, Madrid:
Ediciones Cátedra (en preparación).
En la Universidad de Virginia con el
Presidente Thomas Jefferson
Primavera de 2000
3.
Artículos
“Miguel Hernández, poeta inspirado o artífice barroco”, Ínsula,
Madrid, núm.197, Abril, 1963.
“Década de conquistas para las letras españolas: Poesía y
Novela (1953‑1963)”, Ínsula,
núm. 210, Mayo, 1964.
“Una veta reveladora en la poesía de García Lorca: los
tiempos del verbo y sus matices
expresivos”, Romanische Forschungen, vol. 77 (1965), pp. 75‑107. Incluído en Federico García Lorca ‑
El escritor y la crítica (Madrid: Taurus,
1974), pp. 45‑75.
“Respuestas a una encuesta sobre la novela contemporánea”,
Tribuna, Revista de Artes Liberales, Bucarest, Verano 1965.
“Miguel Hernández y su amistad con Pablo Neruda (Crisis
estética e ideológica a la luz de unos
documentos)”, La Torre, Universidad de Puerto Rico, Num. 60 (Abril‑
Junio 1968), pp. 101‑41.
“La renovación poética de los años treinta y Miguel
Hernández”, Symposium, Syracuse University, vol. 22 (1968), pp. 123‑31.
“Paisaje y mundo interior”, Puerto, Universidad de
Puerto Rico, Num. 3, (Abril‑Junio 1968), pp. 33‑41.
“La prosa poética de Miguel Hernández (Tres obras
desconocidas. Valoración)”, Papeles de Son Armadans, vol. 51
(1968), pp. 266‑76.
“Poesía y revolución: Emilio Prados (1930‑1936)”, Homenaje
Universitario a Dámaso Alonso (Madrid: Ed. Gredos, 1970), pp. 231‑48.
“García Lorca y su compromiso social: el drama”, Insula,
Num. 290 (Enero 1971), pp. 3 y 5).
“La emigración de intelectuales españoles”, Cerebros
españoles en USA, (Barcelona: Plaza y Janés, 1971), pp. 41‑53.
“Miguel Hernández y la crítica literaria (Con dos textos
olvidados)”, Revista del Instituto
de Estudios Alicantinos, Num. 7, (enero 1972), pp. 7‑20.
“Tres poemas desconocidos de Miguel Hernández. Valoración”,
Hispania, vol. 55, Mayo 1972), pp. 342 ‑ 345.
“Pablo Neruda and the new
trends in Spanish Poetry of the Thirties”, The Spanish Generation of 1936,
(London: Tamesis Books, 1973), pp. 94‑106.
“La poesía comprometida y su contexto sociológico en la
España de los años treinta”, Actas del IV Congreso de la Asociación
Internacional de Hispanistas, Salamanca,
1974.
“Historia y poesía: interpretaciones y sentido de 'Grito
hacia Roma'“, Revista Hispánica Moderna, 39 (1976-1977), pp. 210-114.
“Antonio Machado y la crisis del hombre moderno” en Estudios
sobre Antonio Machado, Ed. José Ángeles (Barcelona: Ariel, 1977), pp.
73-96.
“El arte como irrealidad en la estética del 27”, Insula,
Madrid, Núms. 368‑69, Julio-Agosto
1977.
“Una meditación sobre el arte y la guerra”, Litoral,
Torremolinos, Núms. 73‑75,
Invierno 1977‑78, pp. 85 ‑
88.
“Trayectoria de una vida trágica” (pp. 7‑28) y “Miguel
Hernández, poeta comprometido, periodista y narrador épico” (pp. 213‑36),
En torno a Miguel Hernández
(Madrid: Ed. Castalia, 1978).
“Utopía y rebelión contra un mundo alienante: el Romancero
gitano de Lorca”, García Lorca Review, Brockport, N. Y. Primavera
1978, pp. 71‑85.
“Los graciosos de Lope y la cultura cómica popular de
tradición medieval” en Lope de Vega y los orígenes del teatro español (Madrid:
Edi 6, S. A., 1981) pp. 777‑783.
“La utopía paradisíaca de Vicente Aleixandre”, Homenaje
a Juan López Morillas. Madrid: Ed. Castalia, 1982) pp. 113-27.
“Una retórica narrativa de vanguardia: Hermes en la vía
pública de Obregón”, Actas de VII Congreso de la Asociación
Internacional de Hispanistas, (Roma: Bulzoni Editore, 1983) pp. 255-264.
“El enfrentamiento de dos retóricas: la poesía de la guerra
civil”, Entre la cruz y la espada: En torno a la España de posguerra.
Homenaje a Eugenio de Nora (Madrid: Ed. Gredos, 1984), pp. 75‑85.
“Francisco Ayala novelista y crítico de vanguardia”, El
escritor como crítico literario, Proceedings
of the 6th Annual Conference on Hispanic Literatures of the University of Indiana, Pennsylvania, 1985,
pp. 197-206.
“Juan Larrea, vanguardista y cantor de la ciudad
cosmopolita” en Al amor de Larrea, Actas de las Pimeras Jornadas
Internacionales Juan Larrea, San Sebastián-Bilbao 1984 (Valencia:
Pre-Textos, 1985), pp.39-50.
“Poetas celestes, poetas demoníacos: J. R. Jiménez y la
generación del 27”, LA CHISPA '85
Selected Proceedings, Tulane University, New Orleans 1985, pp. 49-56.
“Una imagen distorsionada de Europa: Miguel Hernández y su
viaje a la Unión Soviética”, Revista
del Instituto de Lengua y Cultura Española, Universidad de Navarra,
Pamplona, I, 2, 1985, pp. 199-210.
“Miguel Hernández, biógrafo de toreros”, Quites entre
sol y sombra, Diputación Provincial de Valencia, nr. 4 (1985), pp. 21-29.
“Peripecias de una amistad: Lorca y Miguel Hernández”, Cuadernos
Hispanoamericanos, Madrid, núms.433-436, julio-octubre 1986, pp. 211-20.
“Cultura popular y diálogo intertextual en el Cancionero
Musical de Palacio”, Actas
del VIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas,
Madrid: Ediciones Istmo, 1986, vol. I, pp. 317-28.
“Los 'cantares caçurros' como género juglaresco”, La
Juglaresca, Actas del I Congreso Internacional sobre la Juglaresca, Madrid:
Edi‑6, S.A., 1986, pp. 327‑35.
“Hacia la obra completa de Miguel Hernández”, Insula,
Madrid, núm. 485-86, Abril-Mayo 1987.
“Sobre cubismo y creacionismo poético (Ecos de una
controversia)”, Ojáncano, University
of North-Carolina, Chapel Hill, Number l, October 1988, pp. 5-13.
“La veta folklórica en 'Dotrina que dieron a Sarra' de
Fernán Pérez de Guzmán”, Hispanic Review, vol. 58, 1990, pp. 159-177.
“El joven Octavio Paz y los intelectuales de la República”,
Insula, Madrid,núm. 520, Abril 1990, pp. 8-9.
“Utopismo pastoril en la poesía dieciochesca: la 'Égloga'
de Tomás de Iriarte”, Anales de Literatura Española, Universidad de
Alicante, núm. 7, 1991, pp. 9- 25.
“Unas prosas desconocidas de Miguel Hernández”, Estudios
sobre Miguel Hernández, Universidad de Murcia, 1991, pp. 23-46.
“Miguel y Federico: la amistad que no creció”, Información,
Alicante, Mayo 5, 1992.
“Miguel Hernández: Viaje a la Union Soviética”, Diario
16, Madrid, March 21, 1992.
“Sobre la iconografía de Miguel Hernández”, Insula
núm. 544, Abril 1992.
“Castigos y doctrinas que un sabio daua a sus hijas: Un
texto del siglo XV sobre educación femenina”, Actas del X Congreso de la
Asociación Internacional de Hispanistas, ed. Antonio Vilanova, Barcelona:
PPU, 1992. pp. 139-150.
“Nuevo ensayo y retórica de la derecha en vísperas del
'bienio negro' (1933)”. España
Contemporánea, Revista de Literatura y Cultura (The Ohio State University,
Columbus, Ohio), tomo VI, Primavera, 1993, pp. 77-86.
“Miguel Hernández, periodista en el frente y narrador épico”,
Miguel Hernández cincuenta años
después, Actas del I Congreso Internacional Miguel Hernández, Alicante,Comisión de Homenaje a M. H., 1993, pp.
123-138.
“Miguel Hernández: Un cincuentenario fecundo”, Silbos,
Boletín Informativo Hernandiano, Madrid. núm. 8, Verano-Otoño 1993.
“Poesía de la modernidad y experiencia urbana”, Literatura
y espacio urbano, Alicante: Fundación Cultural CAM, 1994, pp. 97-114.
“Las acrobacias de la ternura (Los encantos de una poesía
de andar por casa)”. Introducción a
Fernando Operé, Acróbata de ternuras, Madrid: Ed. Ayuso, 1994.
“Luis Buñuel: El joven cineasta y el mundo de las
vanguardias”, V Jornadas en torno a
Luis Buñuel. Turia, Revista Cultural, Teruel, núm. 28-29, Mayo 1994, pp. 171-191.
“Presencia viva de Jorge Guillén en la poesía de
entreguerras”, en Letras de España
Contemporánea (Homenaje a José Luis Varela), Ed. Nicasio Salvador Miguel,
Alcalá de Henares: Centro de Estudios cervantinos, 1995, pp. 47- 59.
“¿Pretende casarse la serrana de Tablada?”, La Corónica,
23 (1994-95), pp. 3-11. “Miguel Hernández: la reflexión del poeta sobre el arte
y la guerra”, Eds. Serge Salaün y Javier
Pérez Bazo, Miguel Hernández: Tradiciones y vanguardias. Alicante: Instituto de
Cultura Juan Gil-Albert, 1996. pp.135-144.
“Jorge Guillén and the Young Poets of the Twenties and Thirties”.
Guillén at McGill: Essays for a
Centenary Celebration. Ed. Kay Sibbald. Ottawa: Dovehouse Editions Canada, 1996,
pp.92-108.
“El escritor, el miedo y la censura”, República de las
Letras, núm. 53, Octubre 1997, pp. 49-52.
“Viaje testimonial y viaje estético: La odisea mediterránea
de Luis Antonio de Villena”. Negotiating Past and Present: Studies in Spanish literature for Javier Herrero. Ed. David Gies. Charlottesville: Rookwood
Press, 1997, pp.135-154.
“Pasión y 'linea pura': Gerardo Diego y el cubismo”, En
círculos de lumbre. Estudios sobre Gerardo Diego, Ed. Francisco J. Díez de Revenga
y Mariano de Paco, Universidad de Murcia, 1997, pp. 153-172.
“El surrealismo radical de Luis Buñuel”, Bazar, Revista de Literatura, núm. 4,
Otoño 1997, pp. 70-79.
“Poesía de la experiencia y mitos helénicos”, Insula,
Madrid, núms. 620-621, Agosto-Septiembre 1998, pp. 16-18.
“Poesía canaria: El nuevo libro de Cecilia Domínguez Luis”,
República de las Letras, Madrid, núm. 57, Junio 1998, pp. 125-128.
“Pedro Salinas: El vanguardismo lúdico de un humanista”, Ex
nobili philologorum officio. Festschrift fur Heinrich Bihler zu seinem 80.
Geburtstag.
Berlin: Domus Editoria Europaea, 1998, pp. 303-318.
“El prerrafaelismo de Juan Ramón Jiménez en Poemas impersonales”,
Acts of the XII Congress of the International Association of Hispanists,
vol. IV (Del romanticismo a la
Guerra Civil), Ed. Derek Flitter, Birmingham, 1998.
“Poesía
mediterránea: El helenismo estético y vital de Juan Gil-Albert”, in Mosaico Ibérico. Literaturas
en la Península. Ed. Juana Sabadell, Barcelona: Ediciones Júcar, 1999, pp.
132-151.
“Dionisio Ridruejo: Geografía y política en su poesía de
juventud”, Luz Vital, Estudios de cultura hispánica en memoria de Víctor
Ouimette, Eds. Ramón F. Llorens y Jesús Pérez Magallón, Alicante: McGill
University y CAM, 1999, pp. 59-69.
“Los Sonetos espirituales de Juan Ramón Jiménez y el
Prerrafaelismo de Dante Gabriel Rossetti”, Actas del XIII Congreso de la
Asociación Internacional de Hispanistas, Madrid: Editorial Castalia, 1999,
Vol. II, pp. 53-64.
“Encuentros y desencuentros: Escritores españoles frente a
Europa”, La Spagna degli anni ‘30 di
fronte all’ Europa, Eds. Francesco Saverio Festa y Rosa Maria Grillo, Atti
del Convegno di Salerno, maggio 1998, Roma: Antonio Pellicani Editore, 2001,
pp. 201-213.
“Juan Gil-Albert, crítico de cine en la revista Romance”,
en Actas del Congreso Internacional: “Juan Rejano y el exilio de 1936 en
México”, Ed. Teresa Hernández, Diputación de Córdoba, 2001, pp. 36-49.
“La ‘España olvidada’ y la narrativa del realismo social”,
en Estudios de literatura, Eds. Ángel Berenguer y Manuel Pérez, Cátedra
Valle-Inclán / Lauro Olmo del Ateneo de Madrid, 2001, pp.199-211.
“Retórica falangista en su esplendor (Sonetos a la
piedra de Dionisio Ridruejo)”, en Cuadernos del Lazarillo, Revista
literaria y cultural, Salamanca, Julio-Diciembre 2001, pp. 49-52.
“José Bergamín y la estética de su generación”, en José
Bergamín tra avanguardia e barocco”, ed. Paula Ambrosi, Pisa: Editioni ETS,
2002, pp. 121-136.
“Eugenio Ímaz: El filósofo ante las letras. Reflexiones
sobre poesía y literatura”, en Eugenio Ímaz, Asedio a un filósofo, Eds.
José Ángel Ascunce y José Ramón Zabala, San Sebastián: Editorial Saturrarán,
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