|
PROYECTO CEI: EL ESTUDIO TEÓRICO Y PRÁCTICO DE
María del Mar Gómez Cervantes
(Universidad de Murcia)
Resulta
bastante confortante, sobre todo para los que estamos interesados en el estudio
de la realidad comunicativa, en general, el hecho de que existan proyectos de
investigación en los que se tenga como finalidad más inmediata el estudio,
análisis y la formulación de propuestas de mejora orientadas a esta cuestión.
Tengamos
en cuenta que la creación de un proyecto de este tipo, hoy día, supone dar respuesta
a ciertas necesidades de nuestra época, al tiempo que se toma como objeto de
estudio una realidad palpable y de enorme actualidad como es la comunicación,
máxime si consideramos la predominante comunicativa que caracteriza nuestra
sociedad.
Estas
pretensiones y características son a las que obedece el Proyecto de
Investigación CEI (Comunicación en
Al
frente de dicho proyecto se encuentran, como no podría ser de otro modo, grandes
especialistas, expertos y teóricos del análisis y la realización comunicativa
como son, actualmente, los siguientes profesores: la profesora Esperanza
Morales López (de la Universidad de A Coruña); el profesor José David Pujante
Sánchez (de la Universidad de Valladolid); el profesor Alfonso Martín Jiménez
(de la Universidad de Valladolid) y el profesor Francisco Fernández García (de
la Universidad de Jaén). Asimismo hay que citar a una colaboradora del proyecto,
la profesora Gabriela Prego Vázquez (de la Universidad de Santiago de
Compostela).
Sumado
a este elenco de profesores se encuentran Sara Molpeceres Arnáiz (de la
Universidad de Valladolid), becaria doctoranda, y Rocío Infante Vaamonde,
estudiante de DEA/máster, de la Universidad de A Coruña.
Pasaremos
ahora a concretar y ahondar en el objetivo y motivo principal que persigue este
proyecto de investigación, CEI, de manera que pongamos de manifiesto la
extensión y precisión con la que se plantea su estudio. De esta forma, cabe destacar
el hecho de que se presente como un proyecto que atiende a las dos perspectivas
a las que responde la comunicación y que nosotros destacábamos más arriba, a
saber, la dimensión analítico-descriptiva (que se orienta a la cuestión: ¿qué
se hace mediante la actualización comunicativa?) y la dimensión
pragmático-pedagógica (que atiende a la cuestión: ¿cómo se puede hacer más
eficaz la realización comunicativa?), todo ello concretado en los espacios
comunicativos y las necesidades de este tipo a las que se adscriben las
empresas privadas e instituciones (públicas y sin ánimo de lucro), abordadas
del modo como vamos a ver a continuación. En consecuencia, teoría y práctica;
descripción y aprendizaje; pasado (correspondiente a la vertiente analítica) y
futuro (correspondiente al adoctrinamiento para una realización comunicativa
eficaz), se combinan en un mismo proyecto y para el cumplimiento de un mismo
objetivo.
Asimismo,
cabe definir qué espacios comunicativos, en concreto, son los que se conciben
como objeto de estudio y de proyección en este proyecto. La precisión de estos
espacios la podemos hacer corresponder con los siguientes puntos:
a) De las empresas
privadas y las instituciones (públicas y sin ánimo de lucro), interesan los
distintos discursos que se generan en ellas y que se convierten en motivo de
análisis. En concreto se abordan los discursos producidos en torno a las
siguientes situaciones comunicativas:
·
Comunicación externa (relación empleado-cliente).
·
Comunicación interna (en sus vertientes vertical y
horizontal).
·
Negociaciones entre empresas (teniendo en cuenta sus
diversas modalidades de transmisión: de forma oral (cara a cara); de forma
escrita (documentos, circulares, etc.) o por medio de las nuevas tecnologías
(teléfono, web, Internet, video-conferencias, etc.).
b) De las
instituciones, además, se tiene en cuenta el estudio de los siguientes ámbitos:
·
El discurso político en el Parlamento y en los medios de
comunicación (principalmente las campañas electorales).
·
La variedad de discursos jurídicos (producidos en los
palacios de justicia, así como en espacios sociales más amplios).
·
Los diferentes discursos de los mass media (de ámbito público y privado), con el fin de analizar
cómo reconstruyen y transmiten las decisiones políticas más relevantes.
Otro
aspecto que, al hilo de la concreción de su materia de estudio, cabe plantearse
es la metodología seguida por el proyecto de investigación CEI. En este punto
se pone de manifiesto, de forma más clara, esa doble perspectiva teórico-práctica
que caracteriza su método de trabajo y que nosotros hemos aludido más arriba.
De
esta forma, en lo concerniente a la vertiente teórica que se corresponde con su
metodología, tenemos que destacar propiedades como la actualidad de sus
teorías, la interdisciplinariedad e interrelación de disciplinas a la que
atiende, y la variabilidad de su aplicación. Se convierten, por lo tanto, en
herramientas imprescindibles: el Análisis del Discurso (Análisis crítico del
Discurso y la Sociolingüística Interaccional), así como la Retórica (teniendo
en cuenta la predominante persuasiva a la que se adscribe la finalidad de los
discursos que hemos aludido más arriba, así como la teoría argumentativa que en
ellos se actualiza). Junto a estas dos disciplinas orientadas al análisis y
construcción de los discursos en cuestión, hay que tener en cuenta la
integración de las teorías correspondientes a autores como Bourdieu, Foucault,
Habermas, Goffman o Bajtin, por citar algunos, principalmente recurridos a la
hora de interpretar los datos obtenidos.
Por
otro lado, y abordando ahora la vertiente práctico-pedagógica de este proyecto
de investigación, no debemos de pasar inadvertido el servicio de consultoría a
empresas y a instituciones que ofrece. Como hemos puesto en evidencia más
arriba, con este planteamiento metodológico de lo que se trata es de capacitar
y solventar las carencias comunicativas de determinados profesionales, como son
los integrantes de empresas e instituciones del tipo de las citadas con
anterioridad, para los que su dominio y su habilidad comunicativa forma una
parte muy importante de su labor y de su éxito profesional. En consecuencia,
esta dimensión práctica queda concretada en los siguientes servicios:
1) Planificación
comunicativa individual basada en el análisis y diagnóstico de las
interacciones que se dan en una empresa o institución, así como la propuesta de
nuevas estrategias comunicativas, análisis y diagnóstico de la comunicación
impresa o a través de Internet, web, teléfono, video-conferencia, etc.
2) Cursos destinados
a mejorar las habilidades discursivas de los trabajadores de las empresas o
instituciones. De entre ellos, destaca la siguiente oferta:
·
Curso de introducción sobre la comunicación
empleado/cliente.
·
Curso avanzado sobre la comunicación empleado/cliente.
·
Curso sobre resolución de conflictos desde la perspectiva
comunicativa.
·
Curso de introducción para mejorar la comunicación en
público: principios básicos de teoría retórica y práctica de la oratoria.
·
Curso avanzado para mejorar la comunicación en público:
principios de teoría retórica y práctica de la oratoria.
·
Curso de comunicación: Retórica y periodismo.
·
Curso de análisis y confección del discurso jurídico.
Finalizaremos
esta reseña sobre el proyecto de investigación CEI con la constatación de sus
resultados y su difusión. Así, hay que tener en cuenta la publicación de libros
que tratan sobre la temática del proyecto, como son los que responden a las
siguientes citas bibliográficas: Pujante, David (2003): Manual de Retórica. Madrid. Castalia, y Esperanza Morales, Prego
Vázquez y Domínguez Seco Luzia (2006): El
conflicto en las empresas desde el Análisis del Discurso. A Coruña.
Publicaciones de la Universidad de A Coruña.
Igualmente,
en la dirección: http://dspace.ude.es/community-list,
se localizan una serie de trabajos ya publicados (en su versión más científica)
de los que nosotros presentamos una selección de artículos y contribuciones a
congresos: Pujante Sánchez, D. (1998): “El discurso político como discurso
retórico: estado de la cuestión” en Teoría/Crítica,
Universidad de Alicante, vol. 5, págs: 307-336; Pujante Sánchez D. (2002): “El
lugar de a Retórica en la enseñanza actual” en Logo. Revista de Retórica y Teoría de
A la
vista de las numerosas publicaciones que los integrantes de este proyecto están
llevado a cabo, y la difusión que éstas están teniendo, no nos puede sorprender
el interés y la repercusión de un proyecto de la temática que hemos presentado.
Asimismo, no podemos de perder de vista que, si bien el estudio de la
comunicación en la empresa y ciertas instituciones resulta de gran utilidad, en
este proyecto nos encontramos con una metodología y un modo de plantear la
cuestión que resulta muy completa, adecuada y efectiva puesto que combina las
dos vertientes que abarca la comunicación y sobre las que es preciso teorizar,
a saber, la teoría, resultado de su abstracción, y la práctica, resultado de la
propuesta pedagógica.
Estamos,
por lo tanto, de acuerdo con Pujante en su valoración sobre la recuperación y
aplicación de la teoría retórica hoy día:
“De los tradicionales lugares de atención a la Retórica (derecho,
humanidades) se ha extendido el interés a los más variados ámbitos. Se observa
hoy muy claramente dicho interés en los centros de ciencias de la comunicación,
en las empresas (preocupadas por una mejora de los recursos humanos), en los
estudios políticos. Semejante panorama prepara un sugerente futuro para esta
vieja disciplina, futuro al que está atento un público general, cada vez más
amplio, que quiere saber cómo se planifica una intervención para aparecer más
convincente ante sus clientes, cómo evitar el temor a hablar en público, y en
resumen, en qué consiste el arte de convencer a los demás”. Pujante, D.
(Manual de Retórica, 394-395)
|