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Fernando Sánchez
Gómez
(Universidad del País Vasco)
Resumen: Manuel
Vázquez Montalbán, escritor y periodista de éxito, fue también un reputado
intelectual de la cocina y autor de columna gastronómica, tipología dentro de
la columna de opinión (Armañanzas, 1996). Este artículo analiza las columnas
gastronómicas de la serie titulada “La vuelta a la cazuela de España. De Port
Bou a Hendaya”, publicadas en El País
en agosto de 2000, desde el punto de vista de la adjetivación (Alarcos: 1999),
creación neológica (Alcoba: 2007) y figuración retórica (Lausberg: 1983;
Albaladejo: 1989, 2006).
Palabras clave: Periodismo
gastronómico. Columna gastronómica. Columna personal. Manuel Vázquez Montalbán
Abstract: Manuel Vázquez Montalbán, writer and journalist of
success, he was also reputed intellectual of the kitchen and an author of
gastronomical column, type within the column of opinion (Armañanzas, 1996). This article analyzes
gastronomical columns of the titled series “La vuelta a la cazuela de España. De
Port Bou a Hendaya”, published in El País
in august of 2000, from the point of view of
adjectival use (Alarcos: 1999), neological creation (Alcoba: 2007) and
rhetorical figuration (Lausberg: 1983; Albaladejo: 1989, 2006).
Key words: Gastronomical journalism.
Gastronomical column. Opinión
Colum. Manuel Vazquez Montalban
0.
Introducción
El objetivo de
este trabajo es el análisis periodístico de la columna gastronómica de Manuel
Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939-Bangkok, 2003). Para ello, se ha tomado como
muestra la serie de columnas “La vuelta a la cazuela de España. De Port Bou a
Hendaya”, publicadas en el diario El País
(Revista de Verano), agosto de 2000.
Para lograr el
citado objetivo, se atiende principalmente a las cualidades literarias de estos
textos periodísticos argumentativos, con especial atención a la adjetivación,
la creación neológica y a la figuración retórica.
En agosto de 2000,
en El País, el poeta, ensayista,
novelista y periodista barcelonés Manuel Vázquez Montalbán (a partir de ahora
MVM) saldaba su deuda pendiente con la mencionada especialidad periodística.
Durante un mes, este inolvidable grafómano, considerado también un intelectual
de la cocina, nos dejó el testimonio escrito de su recorrido por los fogones de
España, las sensaciones ante los platos degustados o recordados y su
intercambio de pareceres con los cocineros. Todo ello, siempre con su
particular universo sentimental de fondo (Castellet, 2000; Saval, 2004).
MVM, al igual que
Julio Camba, Néstor Luján, Xavier Domingo, Joan Perucho, Álvaro Cunqueiro o
Manuel Martín Ferrand, forma parte de un grupo de periodistas y escritores de
gran estilo que ha trabajado la columna gastronómica en prensa, elevando el
lenguaje, el estilo y demostrando su gusto por la buena mesa y la mejor
escritura.
1. Columna gastronómica, tipología de la columna de
opinión
La definición de
columna de opinión de Emy Armañanzas que aquí recogemos coincide con las
características de los textos analizados de MVM, (en Armañanzas, 1996: 123):
El texto de opinión de
periodicidad y ubicación fijas, que enjuicia cualquier tema, más o menos
actual, redactado con gran libertad expresiva, generalmente por un colaborador
fijo, periodista o no (...) el lector busca una firma concreta que sabe dónde y
cuándo encontrarla.
La serie de
columnas gastronómicas de MVM cumple la periodicidad y ubicación fijas en el
suplemento “Revista de verano” de agosto de 2000, al publicarse diariamente en
el mismo lugar del periódico. Además, MVM eligió él mismo el tema especializado
gastronómico, con el fin de analizar el panorama actual de “la cazuela de
España”. A la hora de redactar, vemos claramente la libertad y riqueza
expresivas que ha utilizado este autor tan seguido por su público.
La serie de
columnas analizada tiene un motivo inspirador de estos textos periodísticos
argumentativos: el gastronómico o relativo a
El arte de preparar una buena
comida. Afición a comer regaladamente.
Así, para
gastrónomo (DRAE, 1992: 1.028) tenemos
la definición de
Persona entendida en gastronomía.
Persona aficionada a las mesas opíparas.
Por su parte, MVM
como el reconocido intelectual y especialista de la culinaria que fue, con
numerosas obras escritas y prologadas sobre esta cuestión, aporta también su
propia definición del término ‘gastronomía’ (2002: 51), por la que comprende el
Arte de preparar y apreciar una
buena comida que deriva hacia una filosofía aventurera de gusto a partir del
trabajo de concienciación intelectual de los gastrónomos o gastrósofos
franceses Brillat-Savarin o Grimod de
Y por
‘gastrónomo’ (2002:51) denomina a la
Persona ducha en el arte de la
gastronomía. Se le atribuye a Carvalho la condición de gastrónomo, que él
rechaza, y suscribe la tesis de la obra Contra los gourmets de Manuel Vázquez
Montalbán, a pesar de la manía que le tiene al conocido autor español
A pesar de que
MVM cumple con creces el entendimiento y la afición a la buena mesa, la
definición que da MVM de gastronomía se complementa también con la de
El arte de seleccionar, preparar,
servir y disfrutar de la buena comida
La columna
gastronómica es una variedad de la abundante tipología de la columna de
opinión, el texto más libérrimo de la prensa escrita. Así, pueden distinguirse
según Armañanzas (op. cit, pp. 129 y
ss) la columna personal, la columna de humor, la columna política (con las
subdivisiones siguientes: columna de política nacional, columna de política
internacional, columna de política local y autonómica), la columna literaria,
la columna de sociedad, la columna de economía, la columna de deportes, la
columna de religión y, la que constituye el objeto de estudio de este trabajo:
la columna gastronómica.
En el caso de
estas columnas gastronómicas de MVM, por tratarse de un intelectual que pone en
juego todos los planos de la cultura, recursos lingüísticos, retóricos,
poéticos y periodísticos en su escritura (Castellet, 2000: 17-19), son textos
que toman rasgos literarios, expresivos y argumentativo-ingeniosos de la
llamada columna personal. A esta variante se refiere Armañanzas (op. cit, p. 129), quien afirma que se
encuentra
A mitad de camino entre
Otra de las
virtudes de la columna personal se le atribuye directamente a la cultura que
posea el columnista. Así, Emy Armañanzas (op.
cit, p. 126) enumera, para «el
buen columnista»,
las características siguientes:
contar con
una cultura propia, cuanto más amplia y más profunda, mejor. Sobre ese fondo,
el columnista necesitará estar bien informado acerca de los acontecimientos más
recientes sobre los cuales tiene que opinar. El contacto directo con las
fuentes informativas tendrá que hacerlo con todas las prevenciones necesarias
para poder guardar una distancia de los intereses de dichas fuentes. Asimismo
tendrán que contar con la suficiente inteligencia para el análisis y con una
riqueza de lenguaje para exponer con claridad, con gancho, con belleza sus
ideas.
En las columnas
analizadas de MVM encontramos adecuados a la definición anterior numerosas
menciones literarias y otras referencias culturales relacionadas con lo
gastronómico, como se ve a continuación:
1. [...] Vicente L. Simó, en el Diccionario Gastrosófico valenciano, cita el banquete de Sónnica
2. [...] discutiendo
con los restauradores sobre la proporción de mújol imprescindible para obtener
la untuosidad necesaria [...], (El
caldero como polémica, 09-08-2000).
3. [...] La cocina
cántabra dispone de intelectual orgánico de lujo, fray Antonio de Guevara, que, en Menosprecio de Corte y alabanza
de aldea, aporta filosofías sobre la operación de comer y un inventario
de alimentos de
4. [...] la más
sorprendente descripción de la cotidianidad de un marisco se la debemos a Josep Pla cuando biografía al bogavante
en El que hem menjat (Lo que hemos
comido) [...], (Comer como canónigos,
17-08-2000).
5. [...] Dicen no
llevarse bien gallegos y asturianos, y, por si alguien lo dudara, Álvaro Cunqueiro dejó escrito que “la
falta de lirismo del asturiano habría que atribuirla al exceso de fabes en la
mesa” [...], (Asturias, patria querida,
20-08-2000).
6. [...] Y esta
restauración que sintetiza, como pedía el poeta Elliot, la tradición con la ruptura [...], (Soledades isleñas, 15-08-2000).
José Luis
Martínez Albertos (en: Santamaría, 1990: 122 y 123) llama columna personal a
unos guetos privilegiados del
periodismo impreso definidos por los siguientes rasgos: son espacios concedidos
como cheques en blanco a escritores de indudable nombradía para que escriban de
lo que quieran y como quieran, con la condición de que no se extralimiten del
número de palabras previamente acordadas y de que respalden con su firma las
genialidades o las tonterías (...)
Precisamente, MVM
se trata de un prestigiado autor de obra de creación, un ensayista pionero de
Por las
características propias del espacio de opinión que ocupa en el periódico, el
columnista, incluso el gastronómico, se encuentra obligado a dejarle bien claro
al lector de su columna qué postura adopta, o qué partido toma, ante los hechos
sobre los que opina. Gastronómicos, como acabamos de recordar en el caso que
nos ocupa:
7. [...] Me confieso
partidario del bacalao desalado como rey de todos los pescados comestibles,
precisamente por su condición de sabor mestizo resucitado de su más allá de momia
[...], (De la tierra el cordero y de la
mar el bacalao, 05-08-2000).
8. [...] Tengo
consenso con el crítico valenciano Antonio Vergara de que no hay arroz como el
de fessols i nap, pero en asunto de
arroces soy partidario y nunca voto en blanco. Incluso me gusta el arroz
hervido, acompañado de all i oli y
alcaparras [...], (Su majestad el arroz,
07-08-2000).
Tras lo anterior,
podemos ahora definir, por primera vez para
El texto periodístico de
argumentación ingeniosa, de periodicidad y ubicación fijas, de mayor o menor
actualidad, firmado por un autor especializado en el tema, generalmente, un
destacado escritor y gastrónomo, que desarrolla con absoluta libertad de
expresividad literaria su opinión sobre cualquier aspecto del ámbito culinario:
preparación y presentación de los alimentos, degustación e importancia cultural
e histórica de los mismos, su relación con el desarrollo de las civilizaciones,
los ámbitos donde tiene lugar el arte de la gastronomía, así como el papel
desempeñado por sus actores: cocineros, restauradores, maitres, sumillers,
camareros, comensales, gastrónomos, etc.
2. El lenguaje de la columna de opinión
La columna de
opinión se caracteriza por una riqueza léxica de verdadera exhibición
estilística, ya que sobre este virtuosismo verbal se asienta la argumentación
ingeniosa propia de estas piezas opinativas. E. Armañanzas (op. cit, p. 126) dice acerca de la
mencionada riqueza léxica que encaja perfectamente en el caso de MVM que
El lenguaje de la columna es de lo
más variado. En un mismo texto se codean las expresiones más barrocas con el
lenguaje más frío, más sobrio; lo más culto con lo más popular, con el argot de
diversa procedencia, con refranes, modismos de diferentes regiones, vocablos en
desuso. La prosa de la columna es rica en recursos retóricos, adjetivos e
interjecciones y admiraciones, suele ser colorista, de expresión brillante y
con personalidad propia. Es un léxico que se escapa de lo cotidiano, de la
expresión plana, totalmente heterogéneo. Un lenguaje que puede llegar a ser muy
creativo.
Refiriéndose
concretamente al lenguaje en la prosa periodística de MVM, Chillón (1999: 386)
afirma que es:
una prosa alimentada por múltiples
veneros, culta, pero no culterana, inteligente pero no intelectualista (...). A
Vázquez Montalbán se le escucha y siente presente en su escritura (...) En el
léxico y en la misma sintaxis de su prosa resuenan ¾a menudo paródica, irónicamente ¾ las palpitaciones de las hablas
de todos: las palabras y las letanías bíblicas repetidas en las iglesias y
escuelas franquistas, el registro severo y malhumorado de próceres y
uniformados, la jerga burocrática y administrativa de políticos y
politicastros, las hablas populares y barriales oídas al paso, los retazos de
dichos y decires escuchados a lo largo de su educación sentimental, el lenguaje
erguido y estilizado de las muchas lecturas altoliterarias de este escritor
cultivado pero ajeno a toda pedantería snob.
El estudio del
lenguaje es muy importante en este autor ya que concebía la columna de opinión
como si fuera un poema escrito para el periódico. Afirmación que hago tras
relacionar los fenómenos literarios encontrados en estas columnas con los
presupuestos formales establecidos por la crítica especializada (Castellet,
2000: 17-19) como propios de la obra poética MVM, en mi examen de Suficiencia
Investigadora (cfr. nota 1).
Pueden apreciarse
las cualidades literarias y emotivas de MVM en los ejemplos que vienen a
continuación:
9. [...] Sí es
cocina la empanadería de marisco, y
de toda ella me inclino religiosamente, como sólo lo haría ante un regate de
Kubala, un encogimiento de hombros de
Rita Hayworth o un cruce de piernas de Sharon Stone, por la empanada de
berberechos, donde el maíz y el berberecho consiguen la tan buscada unidad de
destino en lo universal [...], (Comer
como canónigos, 17-08-00).
10.
[...] Hubo un tiempo en que la mayoría de los porteros
españoles de Primera División eran vascos, y en las cocinas de los restaurantes
de España dominaban los chefs de Euskadi [...], (Maestros vascos, 31-08-2000).
11.
[...] El bonito en rollo y la sardina a la bixigona, en
gabardina, en espeto, a la brasa, en escabeche o empanada al horno con patatas,
como la probé, perdido un avión en predemocráticos tiempos, a la espera del
vuelo de noche, tras una escapada en seiscientos, con una pareja contracultural
y un joven ingeniero que pretendía llegar a Abu Davi antes del amanecer [...],
(La ‘isogastria’ asturiana,
22-08-2000).
En estos textos, se
aprecia la maestría técnica del lenguaje de nuestro autor, demostrando una
tremenda voluntad de estilo en su profesión periodística, como máxima figura,
junto con Francisco Umbral y Manuel Vicent, de la generación denominada Nuevo
Periodismo Español (Chillón, 1999). No en vano, los poemas y textos
periodísticos de MVM se encuentran recogidos en numerosas antologías. MVM es un
autor que gozó del reconocimiento de la crítica especializada, quien le señaló
como el poeta que «asume en solitario el riesgo del cambio generacional» (Castellet,
2000: 17). Su luminosa y centenaria producción ensayística lo sitúa como
investigador pionero en las Ciencias Sociales y de
En este sentido
elevado de la escritura propio de los poetas intelectuales, se orienta el
atinado consejo que Gutiérrez Palacio (1982:77) da a los periodistas que
quieran dominar el lenguaje de los géneros de opinión, que «debe tener una
relación íntima, estrecha y diariamente renovada con el idioma».
La relación más
estrecha que se conoce hasta el momento con el idioma es la poesía, el género
literario supremo. Basta con echar un vistazo a las hemerotecas para comprobar
que los grandes maestros de la columna fueron a su vez grandes poetas: César
González Ruano, Jaime Campmany, Francisco Umbral o el propio Manuel Vázquez
Montalbán[1].
3. Análisis de la muestra
Para efectuar
este trabajo, centrado en la columna gastronómica de MVM, el corpus de columnas analizado, que
también comprende la totalidad de la serie, es el siguiente:
Se aprecia, en
titulación tan sugerente, el anuncio de la mayoría de los fenómenos literarios
(neologismos, tropos, guiños literarios, etc.) con los que vamos a encontrarnos
en estos atractivos textos de periodismo de argumentación ingeniosa.
Con el máximo
provecho para la construcción del mensaje periodístico de opinión, el autor
apura las posibilidades literarias que le brinda el tema a su columna. Como el
correlato que establece entre lo verbal y lo gastronómico, o viceversa, en los
ejemplos siguientes:
12.
[...] Desafíos verbales que son gastronómicos cuando el
godo se enfrenta al abc de la diferencia [...], (El paladar de los godos, 15-08-2000).
13.
[...] Asumamos un sancochado
de rábanos, aquelarre de costillas de cerdo, rábanos, patatas, naranjas
agrias, o el taco o sancocho de hierbas,
donde las inevitables costillas de cerdo se reúnen en armonía con el tocino,
los jaramagos, amapolas, cerrajas, almirones, naranjas agrias y el gofio. Y no
es poesía [...], (El paladar de los godos,
15-08-2000).
14.
[...] El jamón forma parte del imaginario español de la
abundancia, y no se recuerda lo suficiente que el jamón fue prueba de cristiano
viejo (...) El jamón salado es en las costas de España claro objeto de
cualquier deseo... País de sexualidades y erotismos de casquería (sobacos,
corvas, culos, escotes), era lógico
que la pata de cerdo sedujera por lo que
tiene de asa de los culos tan apreciados por la mirada furtiva, sea masculina o
femenina [...], (Jamón, jamón,
14-08-00).
3.1. Análisis literario de la serie La vuelta a la cazuela de España
Una vez
demostrada la literariedad de estos
textos de periodismo de opinión en investigaciones anteriores (cfr. Nota 1), o
que MVM escribe columnas a la manera de poemas en periódico, procedemos a su
análisis en los planos léxico y figurativo, que son los que más interesan a la
columna personal.
El léxico. Contemplamos en este punto la creación
neológica (DRAE, 1992: 1.435; Alcoba, 2007: 24), la adjetivación (Alarcos,
1999: 100) y la combinación de palabras de diferentes campos léxicos (Baylon y
Fabre, 1994: 122) u otros ámbitos de referencia (Alcoba, 2007: 25).
Creación neológica. El Diccionario de
una palabra, una acepción o una
frase (combinación fija de palabras) nueva en el conjunto de unidades
comunicativas de que dispone el hablante (...) se considera neologismo una
palabra enteramente nueva (en forma de expresión y en significado), una palabra
parcialmente nueva (que incorpora un significado o acepción nuevos) o un giro o
combinación de palabras (dinero negro) usado con un sentido particular
15.
[...] tortillable
[...], (Más vale comer de pie que vivir
de rodillas, 29-08-2000).
Este neovocablo es un ejemplo del
enorme poder creador del sufijo –ble.
El resultado de estas formaciones significa que el sujeto tiene la capacidad de
que se efectúe en él la acción designada por el verbo que sirve de partida.
16.
[...] Entre los peces del mar, galleguean con fortuna lenguados, rodaballos, meros, merluzas,
salmonetes y congrios [...], (Y luego
dicen que el pescado es caro, 18-08-2000).
Tercera persona del plural del
verbo galleguear, de la primera conjugación. Es un ejemplo de cómo los sufijos
no sólo sirven para crear sustantivos o adjetivos, sino que también los hay
verbalizadores. En este caso es un verbo derivado con el sufijo culto –izar, emparentado etimológicamente con –ear. Por su carácter culto produce
numerosos neologismos, científicos y técnicos, tomando como base sustantivos.
En este caso, un gentilicio. En el texto, este neologismo configura una
prosopopeya: entre los peces del mar, galleguean
con fortuna, etc.
17.
[...] El lingüista y catedrático en Oviedo Emilio Alarcos
Llorach, en su contribución a Comer y
contar: un viaje colectivo por la cocina asturiana, proponía que así como
los lingüistas han creado las isoglosas para designar las líneas ideales que
separan en un mapa los fenómenos de la lengua, y los meteorólogos hablan de
isobaras, los gastrónomos deberían reivindicar las isogastrias que separan las
líneas imaginarias del cocinar [...], (La ‘isogastria’ asturiana, 22-08-2000).
Neologismo propuesto por el lingüista
y gramático funcionalista Emilio Alarcos Llorach, para referirse a las líneas
ideales que separan en un mapa las líneas imaginarias del cocinar. Dicho en el
tono de desenfado que envuelve a la columna, MVM desliza este detalle puramente
filológico con toda naturalidad.
Otros neologismos
encontrados fueron:
18.
[...] auténtico gourmet de la murcianidad [...], (El caldero como polémica, 09-08-2000).
19.
[...] Los expertos en cocina de la galleguidad [...], (Y luego
dicen que el pescado es caro, 18-08-2000).
20.
[...] francesa
escofferiana [...], (Elogio de la
ciudad viuda, 04-08-2000).
21.
[...] Caldosidad
[...], (El caldero como polémica,
09-08-2000).
Y, entre ellos,
una lograda locución:
22.
[...] Después de la guerra se impuso un cliente calificado
por Oriol Bohigas como burguesía del estraperlo [...], (Elogio de la ciudad viuda, 04-08-2000).
También ha sido
frecuente toparse gratamente con más de un neologismo por columna, como esta
serie aparecida en el mismo párrafo:
[...]
canon de la literatura nacionalculinaria, piadosa, retórica y
correspondiente al nacionalcatolicismo colateral; su prosa tiene mucha salsa,
es hipercalórica, como lo era
La adjetivación. El adjetivo (Alarcos, 1999: 100 y
ss.) es un tipo de palabra cuyos morfemas coinciden generalmente con los del
sustantivo:
(...) el nombre sustantivo
clasifica las realidades a que se refiere directamente, mientras el nombre
adjetivo lo hace a través del sustantivo a que acompaña (...) el adjetivo forma
una clase en que pueden distinguirse tipos diversos según ciertas
peculiaridades funcionales.
Se separan los adjetivos
calificativos y los adjetivos determinativos (...) El criterio seguido para
esta clasificación discernía, en primer término, entre los contenidos de
«cualidad» y «determinación» (...) En puridad, todo es, según se mire, cualidad
o determinación de la «extensión en que se toma el significado del sustantivo».
En este estudio
atenderé únicamente a la adjetivación calificativa, que en esta serie
gastronómica es muy original y de muy acertado empleo por parte del columnista,
como puede comprobarse en los ejemplos que vienen a continuación:
-Ambicioso, dicho de un gazpacho:
23.
[...] Ahora se ofrecen gazpachos ambiciosos, respaldos de estrategia de nueva cocina, con un toque a
veces de huevas de pescado [...], (Sobre
-Insuperable, de un suquet de langosta:
24.
[...] Insuperables los suquets
de langosta, de gambas o de dátiles de mar, por ofrecer una sutileza del
espíritu depredador [...], (De la tierra
el cordero y de la mar el bacalao, 05-08-2000).
-Inquisidor, acerca de un dietista:
25.
[...] Perseguido durante siglos por dietistas inquisidores, el jamón ha sido
rehabilitado como la sardina, y no complica el colesterol si se come con
entusiasmo pero con cordura [...], (Jamón,
jamón, 14-08-00)
- Heroico, aplicado a un
gourmet:
26.
[...] Recetas de repertorio isleño, para gourmets
heroicos, obligados a pronunciarse ante encebollado de lenguas de pescado, cerdo brujo o pardelas con miel [...], (Soledades isleñas, 15-08-2000).
- Navideño, sobre el precio de las
angulas:
27.
[...] es considerado un manjar exquisito [las angulas] y con tendencia a escasear, por lo que su
precio tiende a ser navideño casi
todo el año [...], (Las angulas y la
bondad de la creación, 30-08-2000).
En el corpus estudiado, el adjetivo se
presenta con mayor frecuencia en grado positivo:
28.
[...] arroz subrayado
con los más variados all i olis [...],(El caldero como polémica, 09-08-2000).
29.
[...] bouquet tangencial
[...], (Así, así es la “sobrasada”, 08-08-2000).
30.
[...] un plato sincero
(...) muy cercano al concepto que se tenía de lo pantagruélico [...], (‘Es niu’: defensa e ilustración del comistrajo, 03-08-2000).
Pero
también en el comparativo:
31.
[...] cocina tan
pobre como sabrosa [...], (No sólo de arroz vive el hombre,
06-08-2000).
32.
[...] el orfeón cocinero vasco, tan numeroso y bueno como el donostiarra [...], (Maestros
vascos, 31-08-2000).
Superlativo
relativo:
33.
[...] el caldero,
uno de los platos de arroz más gloriosos de esta era y probablemente
de la anterior [...], (El caldero como
polémica, 09-08-2000).
34.
[...] Grande Covián, asturiano y uno de los más importantes expertos mundiales
en alimentación, prologó Cocina asturiana,
de Martínez y Fidalgo [...], (Asturias,
patria querida, 20-08-2000).
35.
[...] La compilación más
solvente sobre cocina del lugar es la de la señora Concepción Herrera de
Bascuñán [...], (Cuentos desde el Molino,
25-08-2000).
Y en
grado superlativo absoluto o elativo:
36.
[...] xolis,
especie de salchichón campesino, retorcido como un sarmiento, producto
típicamente payés, muy seco y de
aspecto torturado [...], (Así, así es la
“sobrasada”, 08-08-2000).
37.
[...] La sobrassada es un embutido de las más selectas
carnes de cerdo, muy picadas y
adobadas con pimentón [...], (Así, así es
la “sobrassada”, 08-08-2000).
38.
[...] Sin apartarnos de la costa andaluza, nos esperan
tapas que se llaman cosas muy serias:
puntillitas; menudo; piriñaca; calamares de campo [...], (Elogio sentimental de la tapa, 13-08-2000).
39.
[...] mínimo
guiso de las mejores materias primas [...],
(Cocina, cocina, 19/08/2000).
Si la necesidad textual lo requiere, MVM también puede
inventar adjetivos:
40.
[...] Dos escritores del XIX, Galdós y Pereda, fotografían
la comida cántabra contemporánea: Galdós, en Cuarenta leguas por Cantabria, y Pereda, en sus novelas veristas y cantabrísimas. Censa Pereda las sopas
de leche, el gallo en pepitoria, el arroz con leche, los bizcochos (...) y un
chacolí de Liébana [...], (Cantabria no
se discute, 24-08-2000).
Sintagmáticamente,
el adjetivo puede aparecer en aposición con otro adjetivo:
41.
[...] la revolución cultural
culinaria [...], (No lo toquéis más:
así es el platillo, 02-08-2000).
42.
[...] un resultado cultural
espectacular ha sido el despertar de la restauración en Cataluña en los
últimos 25 años [...], (Elogio de la
ciudad viuda, 04-08-2000).
43.
[...] Masitas de compañía para profundos solitarios cocidos canarios [...], (Soledades isleñas,
15-08-2000).
O
unido a otro adjetivo mediante una conjunción copulativa:
44.
[...] la cocina experimental
y futurista de Adrià [...], (No lo toquéis más: así es el platillo,
02-08-2000).
45.
[...] el cim i tonba
(...) es un hervido violento y breve de pescados de roca [...], (De la tierra el cordero y de la mar el
bacalao, 05-08-2000).
En
una serie ternaria:
46.
[...] Ahí está el gazpacho esencial, una sopa fría, sabia y magistral, que
demuestra que hay pueblos con imaginación gastronómica y otros no [...], (Sobre
Combinación con otros campos léxicos. MVM coloca
exitosamente en contacto, y aplicados en esta serie temática siempre a la
gastronomía, términos procedentes de otros campos léxicos. Dan cuenta del
enorme potencial de creatividad semántica que poseía el autor objeto de este
estudio algunos ejemplos de los anteriores, pero también de los
siguientes:
De la religión:
47.
[...] con Adriá la cocina se sitúa al borde del misterio técnico-teológico (...) He
comido y he creído [...], (Ferrán
Adriá, el Señor de las probetas, 01-08-2000).
48.
[...] sobrassada (...) embutido recomendable como alma
mesurada de otros platos a veces cargados de referencias sagradas, como las perdices de capellán [...], (Así, así es la “sobrassada”, 08-08-2000).
49.
[...] el consumo de angulas no está castigado por la religión [...], (Las angulas y la bondad
de la creación, 30-08-2000).
50.
[...] Merecen la gloria
eterna el percebe, la nécora, la centolla, las cigalas, las langostas, los
bogavantes, las vieiras y los, sin duda, mejores mejillones de España [...],
(Comer como canónigos, 17-08-2000).
Del arte:
51.
[...] un genio barroco
[...]: (‘Es niu’: defensa e ilustración
del comistrajo, 03-08-2000).
52.
[...] Cocinero naïf
[...], (Ferrán Adriá, el Señor de las probetas, 01-08-2000).
53.
[...] la ópera,
que era un guiso de pescados conocido como la
zarzuela al que se le añadía langosta, para demostrar lo rico que era el
comensal [...], (Elogio de la ciudad
viuda, 04-08-2000).
54.
[...] la cocina marinera astur que tiene su fabada en la
caldereta, una sinfonía de sabores y
de aromas del mar [...], (La ‘isogastria’
asturiana, 22-08-2000).
De la política:
55.
[...] la dictadura
de la cocina dietética [...], (Las
angulas y la bondad de la creación, 30-08-2000).
56.
[...] Las en otro tiempo llamadas cocinas regionales
españolas que cuentan con más bibliografía son la vasca, la catalana y la
gallega, porque también en los fogones se cocieron los llamados hechos diferenciales [...], (Una nación gastronómica, 27-08-2000).
57.
[...] Durante mucho tiempo los gastrónomos de fondo han
pensado que en España se comía en el Norte y se iba de tapas en el sur,
establecida la hegemonía de lo norteño mucho antes de que la aquilatasen
58.
[...] los Merino convirtieron El Molino de Puente Areces
en un restaurante emblema de la revolución culinaria de
3.2. La figuración retórica. Figura llamaron los griegos a la pose que adoptaba el
gladiador al ponerse en guardia. De ahí se aplicó al discurso oral y, más
modernamente, al texto escrito. El tropo hace referencia al empleo de las palabras en sentido alegórico o figurado. Las
principales figuras retóricas (Albaladejo: 1989, 2006; Lausberg: 1983; Brioschi
y Girolamo, 1988) encontradas en nuestra muestra de estudio fueron las
siguientes:
Enumeración:
consiste en la comunicación de un tema a través de una serie de detalles, en
este caso listas y listas de platos excelentes. Se trata de una figura de
acumulación. Una sucesión coordinada o yuxtapuesta de palabras que designa
miembros no sinónimos, sino correlativos, pertenecientes a una misma clase.
59.
[...] Gracia a él [Juan Mari Arzak] existe el txangurro con pulpa de calabaza y brotes
de remolacha, o los carabineros con relieve de pistachos, almendras y pipas
verdes, por no hablar de los arraitxikis con pomada de crustáceos y cereales o
del soufflé de txangurro forrado en calabacín con estragón y regaliz, crujiente de
gambas y pan. Arzak ha conseguido que la ventresca de bonito se resuelva en
infusión de melón a la plancha, caramelizado y pimentado con puré de cebolla y
pimiento verde ¿Sigo? Pues sigo: huevo escalfado con trufa de picada, migas y
puré de chistorra con dátiles; la merluza en emulsión de algas, berro y hojas
de ajo fresco; ostras al caramelo de alcachofas; la sopa de chufas con pan de
frutas; el chocolate con calabaza... y además, Arzak borda el marmitako y la zurrukutuna o te invita a Paul Bocuse a
unas patatas con chorizo a la riojana, y ya no hay pirineos cuando el francés
se come hasta tres platos [...], (Maestros
vascos, 31-08-2000).
Quiasmo:
coordinación de elementos léxicos que, en este ejemplo concreto, expresan
términos antitéticos:
[...]
Hoy es posible comer en Barcelona si se tiene dinero y casi no comer si no se
tiene [...], (Elogio de la ciudad viuda,
04-08-2000).
Metáfora:
El más importante de los tropos o figuras y, básicamente, consiste en sustituir
la palabra propia con una palabra cuyo contenido semántico está en relación de
semejanza (...) En sustancia, la metáfora hace referencia a una propiedad
ejemplificada por ambos términos así puestos en relación:
60.
[...] El gazpacho es una segunda sangre fresca que reclama
pescadito frito como segundo plato o, en su defecto una siesta [...], (Sobre
Esta metáfora se refiere a la
capacidad nutritiva del gazpacho andaluz, alimento revitalizante de igual color
que la sangre.
61.
[...] uno de los embutidos más importantes del estado de las
autonomías es el camallot, obús
chacinero [...], (Así, así es la
“sobrassada”, 08-08-00).
Esta metáfora bélica apela a la
forma balística de un embutido que no está lleno de pólvora, sino de sustancia
alimenticia.
62.
[...] que cueza todo en la complicada paz de la cazuela
[...], (Cantabria no se discute,
24/08/2000).
Esta es la metáfora de toda la
serie de columnas de gastronomía y sociedad en las que Montalbán da su visión
de una nación gastronómica llamada España.
El símil o comparación: figura lógica del nivel semántico. Utiliza las
partículas como, tal, así, parecido, semejante, cuando estos nexos gramaticales con los que se establece
la relación de semejanza desaparecen, surge la metáfora:
63.
[...] Los quesos parecen criaturas de tierra adentro [...],
(Quesos al borde del mar,
21/08/2000).
En el
ejemplo se relaciona el producto (el queso) con la fuente de producción (la
vaca, la cabra o la oveja).
Epanadiplosis. Figura originada por la repetición de palabras iguales y repetición
de estructuras sintácticas. La palabra merluza se repite al principio y al
final de la oración:
64.
[...] La merluza
da en Asturias para una tortilla de merluza,
(en La isogastria asturiana, 22/08/2000).
Prosopopeya. Es la
atribución de cualidades animadas a seres inanimados y viceversa:
65.
[...] La familia de los gofios tiene premio de natalidad
[...], (Soledades isleñas,
16/08/2000).
66.
[...] La paella nace en la huerta [...], (Su majestad el arroz, 07-08-2000).
Hipérbole o expresiones desmesuradas. Es la valoración o descripción de las cosas fuera
de sus proporciones normales, engrandeciendo o empequeñeciendo las cosas
exageradamente.
67.
[...] Aquí se come muy cantábricamente. Al borde casi de
la guía Guinnes, como en San Vicente
de
68.
[...] Se trata de un plato sincero y muy cercano al
concepto que se tenía de lo pantagruélico
[...], (‘Es niu’: defensa e ilustración
del comistrajo, 03-08-2000).
69.
[...] las
ensaladas crudas o cocidas demuestran cuán comestible es el paisaje murciano
[...], (La berenjena por bandera, 10-08-00).
Todo lo que está ahí, lo mismo en plato que en el paisaje,
se puede comer.
Antítesis.
Es la contraposición de dos ideas o pensamientos mediante una asociación por
contraste para dar mayor relieve a la idea:
70.
[...] El vía crucis
placentero del guisar y el comer
[...], (Elogio de la ciudad viuda, 04-08-2000).
71.
[...] el sofrito sólido,
tal como lo aconsejaba Josep Plà [...], (No lo toquéis más: así es el platillo,
02-08-2000).
72.
[...] a la sidra se puede hacer cualquier pescado que
recibirá la contradictoriamente luminosa oscuridad de la manzana [...], (Asturias,
patria querida, 20-08-2000).
Repetición de una misma
palabra:
73.
[...] y la merluza
merluza, no la toquéis más, así es la merluza [...], (Y luego dicen que el
pescado es caro, 18-08-2000).
Intertextualidad. Conocida también como ‘guiño literario’, la intertextualidad
consiste en un homenaje poético con que MVM recuerda a otros autores. MVM la
emplea aplicándole un quiebro sorprendente, que le sirve para dar frescura al
texto, estableciendo de paso un diálogo enriquecedor con la historia universal
de la literatura. Según Mijail Bajtín y Julia Kristeva (Marchese y Forradellas,
1986: 145), intertextualidad se le llama a «La relación plural que un texto
literario mantiene con otros, bien del propio autor, bien de otros diversos
(sus modelos»
74.
[...] no todo es cántabro lo que reluce en su recetario
[...], (Cuentos desde el Molino,
25-08-2000).
75.
[...] la sidra trata de llevarse la cocina asturiana al
río, creyendo que era mozuela [...], (Asturias,
patria querida, 20-08-2000).
76.
[...] Sueiro suministra una fórmula para paliar la
crueldad de cocinar los mariscos vivos, y consiste en adormecerlos con unas
gotas de vinagre en la boca y luego zambullirlos en agua hirviendo, que es el
morir [...], (Y luego dicen que el
pescado es caro, 18-08-2000).
4. Conclusiones
3. La
adjetivación forma parte de la estrategia argumentativa y aparece
indisolublemente unida a las figuras retóricas, puestas también al servicio del
argumento, y no por el gusto de alabar sin más. Puede verse una prueba escrita
de la alianza argumentativa perfecta que establece MVM entre la adjetivación y
la figura retórica más empleada en la muestra, la enumeración, en el ejemplo
siguiente:
[...]
Los que reprochan a la cocina gallega el no ser cocina, sino excelentes cocciones de productos de
primera clase, olvidan guisos de pescado como son el bonito al estilo de Cangas de
Morrazo, los cefalópodos con patatas, la japuta con tomate, la ensalada de
patatas y mejillones, las ostras en escabeche, las ostras fritas, la vieiras al
albariño, la zamburiñas a la marinera
[...], (Cocina, cocina, 19/08/2000).
O cómo se apela
mediante el adjetivo al argumento de autoridad en este otro:
[...]
los 16 puntos cardinales de la cocina apellidada
[...], (Más vale comer de pie que vivir
de rodillas, 29-08-2000).
La otra figura
más empleada por MVM es la metáfora, tanto de forma individual como en el
título que da nombre a toda la serie: España es una cazuela explicable cocina a
cocina. El escritor se vale de toda su competencia literaria para probar lo que
se propone, como corresponde a la columna personal de argumentación ingeniosa.
4. La técnica
creativa de escritura favorita de MVM en toda la muestra analizada ha sido la
surrealista del collage, como
anunciara Castellet (op. cit) para su
poesía. La superposición (en una misma columna, en un mismo párrafo, en una
misma frase, incluso en un mismo accidente gramatical) de platos, ingredientes,
momentos políticos, recuerdos sentimentales, libros, poetas, intelectuales de
la cocina, de la literatura y la poesía, viajes, paisajes, sabores, etc., etc.,
etc. elementos todos ellos que le sirven a nuestro autor para la justificación
y apoyo de las tesis que sostiene. Mediante la técnica del collage, MVM pone en juego todos los recursos estilísticos de su
competencia literaria a la vez.
5. Referencias bibliográficas
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gourmets. Barcelona, Edic. DeBols!llo.
¾ (2002): Carvalho Gastronómico. Saber o no saber.
Manual imprescindible de la cultura gastronómica española. Barcelona,
Ediciones B.
[1] La demostración de
que las columnas periodísticas del poeta Manuel Vázquez Montalbán, en El País (período 1984-2003) cumplen,
punto por punto, los ocho presupuestos formales establecidos para la poesía del
autor por el crítico literario y antólogo Josep María Castellet (2000: 17-19)
o, lo que es lo mismo, la demostración académica de que MVM escribía sus columnas
a la manera de poemas para el periódico, fue el examen de Suficiencia
Investigadora del autor de este artículo, defendida en
Este artículo presenta una parte de
esa investigación de tres años, que comenzó en 2003, en el curso 4º de
Periodismo y surgió a raíz de los conceptos aprendidos en la asignatura
Periodismo de Opinión de la profesora Emy Armañanzas, profesora Titular del
Departamento Periodismo II de
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