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José Ramón Lomba y Pedraja,
primer catedrático de lengua y literatura españolas
en
Francisco Javier Díez de Revenga
(Universidad de
Murcia)
La cátedra de Lengua y Literatura
Españolas se creó en Murcia bien pronto, recién fundada
El primer catedrático de Lengua y
Literatura Españolas de
Era Licenciado en Filosofía y Letras y en
Derecho y Doctor en Derecho. Discípulo, amigo y
albacea de Menéndez Pelayo, cuando llega a Murcia, Lomba Pedraja venía precedido
ya de una notable obra crítica publicada con los siguientes estudios: El P. Arolas su vida y sus versos. Estudio
crítico (1898), Vida y Arte. Esbozo
de Psicología literaria (1902), Obras
en prosa y verso de D. José Somoza, con notas apéndices y un estudio
preliminar (1904). En 1899 publica, en el Homenaje
a Menéndez Pelayo, “El rey don Pedro en el Teatro”. En 1915 había publicado su Tesis doctoral sobre Enrique Gil y Carrasco, su vida y su obra literaria; en 1918, su
estudio Mariano José de Larra (Fígaro)
como escritor político; y, en 1920, Mariano José de Larra (Fígaro), como crítico
literario.
En 1922, apareció su edición de Don Quijote de
Porque, en efecto, Lomba fue muy amigo,
condiscípulo y colaborador de Ramón Menéndez Pidal, y le ayudó en sus trabajos de
campo en la recogida de romances, que él recopiló en diversos lugares de
Cantabria. Cuenta Diego Catalán Menéndez Pidal, en su trabajo “El archivo del
romancero. Patrimonio de
Al año siguiente, José Ramón Lomba
hacía referencia a su anterior contribución romancística, al tiempo que
retrataba sin piedad a su amigo, obsesionado con la filología, en dos cartas
antológicas: "Tengo a la vista tu carta escrita desde El Paular, muy
sabrosa y que tiene hasta fecha (...). Está bien que invitándome a volver a
Madrid me hables de nuestras antiguas sesiones literarias a campo traviesa. De
nada me acuerdo con tanto gusto como de ello; pero no me queda ni la menor
esperanza de renovarlas jamás. Tú mismo, a lo que comprendo, te haces ilusiones
acerca de ti mismo y no sabes el poder inmenso de tu propio egoísmo, de ese
monstruo que has estado alimentando años y años y que hoy es mucho más fuerte
que tú. Es un gran animal, voraz y lóbrego, que lo convierte todo en filología,
cuanto toca, y te convertirá a ti mismo en códice o en cantar de gesta. Yo te
miro ya como a un pájaro encantado metido en una jaula hechizada que canta
canciones incomprensibles de edades remotas. Sólo te desencantarás para morir.
Por eso, cuando me hablas de renovar nuestras antiguas pláticas, me haces
sonreír tristemente (...). No he cumplido aún mi propósito de recoger los
romances de Liébana y Cabuérniga. Estos son para mí tiempos de gran sujeción y,
a pesar de mi deseo, no he podido salir 15 días de aquí para eso ni para nada.
Espero que vendrán días de más libertad, que me consentirán realizar esas
inocentes colectas de romances que no son ofensivas para nadie y en que no
espero dificultades. Por cierto que no me has dicho si el capellán de mis
monjas de Sobremazas te hizo entrega de algunos romances que aún tenía aquí
para ti y que le entregué a él para que te los diera. Todavía me quedó aquí
uno, que te remitiré cualquier día (ahora no doy con él, no sé por qué)",
Gajano 12-XI-1907. En la segunda carta, del 20 de Noviembre, puntualizaba:
"Cuando entre nosotros se habla de tu egoísmo, bien sabemos los dos lo que
decimos, importando muy poco la propiedad de la palabra. Así que tú eres un
egoísta, esto pasa ya en autoridad de cosa juzgada y me asombra que ahora
candorosamente hagas protestas de altruismo, que juzgo un poco ridículas.
También confesarás que te has pasado la vida lamentando --como haces ahora-- el
tiempo que robas a tus estudios. 48 horas que el día tuviera te parecerían
pocas. Conforme. Así te conocí siempre. Por semejante glotonería, unas veces me
causas admiración, otras envidia y otras lástima, pero no dudes que romance que
esté a mi alcance tomará el camino de tu casa. Esto es aparte".
Después de su traslado, en
En
En 1936 publicaría Mariano José de Larra (Fígaro). Cuatro estudios que le abordan o le
bordean, libro en el que
recogería sus artículos sobre Larra autor de artículos políticos y de
costumbres, sus “Costumbristas españoles” y su “Teatro romántico”
José Ramón Sáiz Viadero recogió las
memorias del pintor Gerardo de Alvear (de quien Lomba era pariente), en el
libro Santander en mi memoria,
editado por el Ayuntamiento de Santander en el año 2001, en las que el pintor
describe su aspecto, manías, su trabajo perdido sobre el Padre Arolas y algunas
otras circunstancias familiares, tales como una granja en el pueblo de Gajano,
así como su costumbre de tomar baños de sol en short, por lo cual iba delante
de él un criado tocando una campanilla y avisando a los aldeanos de que pasaría
el Sr. Lomba. Todo un genio. He aquí el texto del pintor: “Muy original era también José Ramón Lomba Pedraja, pariente mío por
Pedraja. Voz atiplada unas veces y otras abaritonada, pero tan armoniosa que
adormecía como canción de cuna, según decía una señora que en su senectud así
la oía, durmiéndose dulcemente. Bigotes con guías finas abrillantadas por el
cosmético. Cuello almidonado muy alto y en verano un sombrerito canotier de
paja que puesto muy hacia adelante, dejaba ver la calva como una media luna por
detrás.
Le gustaba dar grandes paseos y llevaba un compás para saber
cuántos pasos había dado durante el día. También le gustaba tomar baños de sol,
con un short. Iba delante un criado tocando una pequeña campanilla y diciendo:
"Pasa el señor Lomba desnudo, pasa el señor Lomba desnudo", para
prevenir a los aldeanos y aún más a las aldeanas. Una tarde calurosa de agosto
fue a Castillo desde Gajano, pueblo al otro lado de Santander, en la bahía, en
bicicleta, con cuello muy alto almidonado y su canotier.
-Vengo a ver tus cuadros.
-Pues encantado de verte. Pero dime: ¿No te molesta ese
cuello tan alto y almidonado con este calor?
-Pues, verdaderamente, no.
Este verdaderamente que repetía constantemente, muy
vocalizado y en tono musical, era su característica.
De gran cultura y muy inteligente escritor, había escrito
una documentadísima biografía del Padre Arolas, que terminó en Gajano. Se fue a
Madrid para editarla, llevándola en un pequeño maletín. Dejóle en la estación
al llegar, sólo un momento, mientras iba a comprar un periódico al quiosco
próximo, y al volver había desaparecido el maletín. Miró por un lado y otro y
con el natural y grandísimo disgusto de haber desaparecido una obra que tantos
años y trabajo le había costado, salió de la estación para buscar un coche
simón, y vio las hojas de su manuscrito esparcidas por el suelo y arrastradas
por el viento unas, y otras volando como blancas palomas que llevasen por el
aire la vida del padre Arolas. El ladrón del maletín, al ver que no contenía
más que pequeños papeles, los tiraría el miserable al no encontrar otra cosa de
más provecho.
Tenían los hermanos
una granja con ganado vacuno, una en Gajano y otra en Bayona de Titurcia, y un
café,
-Todo el mundo se sale de su esfera.”
En Santander y en
Otros trabajos suyos son "Notas
breves, obtenidas de testimonios orales con destino a una biografía de Mariano
José de Larra (Fígaro)", aparecido en el Homenatge a Antoni Rubió i Lluch. Miscel.lània d'estudis literaris,
historics i lingüistics, en Barcelona, en 1936, y "La poesía lírica
castellana romántica", publicado en Anales
de
Bibliografía
Libros
El P. Arolas su
vida y sus versos, Estudio crítico, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1898.
Vida y Arte,
Esbozo de Psicología literaria, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1902.
Enrique Gil y
Carrasco, su vida y su obra literaria, Tesis doctoral, Madrid, Sucesores de
Hernando, 1915.
Mariano José de
Larra (Fígaro) como escritor político, Madrid, Tipografía de
Mariano José de
Larra (Fígaro), como crítico literario, Madrid, Tipografía de
La figura y la
leyenda de D. Juan Tenorio en la literatura española, Discurso leído
en la solemne inauguración del Curso Académico de
Costumbristas
españoles de la primera mitad del siglo XIX,. Curso académico de
Mariano José de
Larra (Fígaro), Cuatro estudios que le abordan o le bordean, Madrid, Tipografía
de Archivos, 1936.
La poesía lírica
española de la primera mitad del siglo XIX. Conferencia pronunciada en el
día 2 de febrero de 1938, Oviedo, Universidad de Oviedo-Establecimiento
Tipográfico
Ediciones
José Somoza, Obras
en prosa y verso, Madrid, Impenta de
Miguel de Cervantes Saavedra, Don
Quijote de
Mariano José de Larra, Artículos
de costumbres, Madrid,
Mariano José de Larra, Artículos
de crítica literaria y artística, Madrid,
Teatro anterior a
Lope de Vega, dibujos de F. Marco, Madrid, 1924 (Biblioteca Literaria
del Estudiante, 15).
Teatro romántico, Madrid,
Instituto-Escuela, 1926. (Biblioteca Literaria del Estudiante, 9).
Mariano José de Larra, Artículos
políticos y sociales, Madrid,
Antonio García Gutierrez, Venganza catalana, Juan Lorenzo, Madrid,
P. Juan Arolas, Poesías,
Madrid,
Artículos
“El Rey don Pedro en el teatro”, Homenaje a Menéndez Pelayo, Madrid, Victoriano Suárez, II, 1899, pp. 257-239.
“Don José María de Pereda”, Cultura Española, III, 1906, pp. 711-725.
“Enrique Gil y Carrasco, su vida y su obra literaria”, Revista de Filología española, II, 1915, pp. 137-179.
“Don Enrique Menéndez y Pelayo. El poeta y su obra. Algo a
modo de crítica”, Boletín de
“Un libro de D. José Somoza o si se quiere un articulito”,
Boletín de
“Notas breves, obtenidas de testimonios orales con destino
a una biografía de Mariano José de Larra (Fígaro) “, Homenatge a Antoni Rubió i Lluch. Miscel.lània d'estudis literaris,
historics i lingüistics, en Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 1936,
pp. 605-611.
“La poesía lírica castellana romántica”, Anales de
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