REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS


 

El gobernador se acerca a latinos

Schwarzenegger reconoce el valor histórico y económico de la comunidad en California

 

Jazmín Ortega

La Opinión

25 de junio de 2006

 

WASHINGTON, D.C. (EFE).— La Casa Blanca analiza cómo podría afectar al plan de seguridad fronteriza Jumpstart la decisión del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, de no enviar otros 1,500 soldados de la Guardia Nacional de su entidad a los estados de Nuevo México y Arizona.

 

"La Administración mantiene su compromiso de fortalecer de inmediato nuestra frontera con la ayuda de la Guardia Nacional mientras ampliamos la Patrulla Fronteriza, además de alcanzar los objetivos del despliegue lo más pronto posible", dijo Jeanie Mamo, una portavoz de la Casa Blanca.

 

Schwarzenegger acordó con el gobierno federal enviar mil soldados de la Guardia Nacional de California a su frontera con México para fines de julio, siempre y cuando éstos concluyesen su misión en un plazo de dos años.

 

El miércoles pasado, el gobierno del presidente George W. Bush solicitó a Schwarzenegger que enviase 1,500 soldados adicionales a Arizona y Nuevo México, pero el gobernador de California se negó.

 

Según la oficina del gobernador, Schwarzenegger rechazó la solicitud por temor a que California no tenga suficientes recursos en caso de que suceda una emergencia o desastre natural.

 

Según cifras oficiales, la Guardia Nacional de California cuenta con cerca de 20 mil miembros.

 

El objetivo del gobierno de Bush es enviar seis mil soldados de la Guardia Nacional para combatir la inmigración indocumentada en la frontera de California, Nuevo México, Arizona y Texas para el próximo 1 de agosto.

 

Desde que anunció esta estrategia en mayo, el gobierno ha insistido en que los soldados —que estarán armados— sólo ofrecerán apoyo logístico y de capacitación a la Patrulla Fronteriza.

 

Schwarzenegger insistió que no se trataba de una parada de campaña, señalando que su primera visita a Boyle Heights se produjo hace más de 17 años, cuando Danny Hernández, director del centro juvenil Hollenbeck le pidió que le ayudara a recaudar fondos para construir el gimnasio y el laboratorio de computadoras.

 

"Una cosa siguió a la otra, y después iniciamos los programas extraescolares en el Este de Los Ángeles, luego en todo California y el resto de la nación", recordó el gobernador.

 

"No estoy aquí para ganar votos, estoy aquí porque me interesa la comunidad latina, estoy caminando, no es mi primera visita", dijo Schwarzenegger después de visitar varios negocios, culminando con una reunión informal con simpatizantes invitados en el restaurante mexicano La Parrilla.

 

El gobernador sobresalía entre la cantidad de personas que visitaban los negocios del bulevar César Chávez, muchos de ellos vestidos de verde, ondeando banderas mexicanas, y que saludaban al gobernador antes de apretar el paso para alcanzar a ver el inicio del partido entre México y Argentina.

 

Elvira Landeros, residente de Boyle Heights, saludó al gobernador afuera de un salón de belleza, donde Schwarzenegger sorprendió a la clientela femenina mientras les hacían la manicura.

 

Landeros, quien es residente legal, dijo admirar al gobernador, pero titubeó al preguntársele si votaría por él de tener derecho a votar.

 

"No nos quiere a los mexicanos, y va a querer que uno vote por él. A la vez sí, a la vez no", afirmó.

 

Margarita Sandoval, dueña de un establecimiento de jugos y antojitos, se alegró de ver al gobernador, quien pasó a saludarla.

 

"Qué bueno que venga, porque tú sabes qué ha habido, nosotros los latinos, mucha cosa negativa por cómo empezó", dijo. "Aquí el que no apoya al inmigrante… pero qué bueno, se ve que el año o dos que ya tiene le han servido. Anda aquí, apoyando, y eso es lo bonito".

 

La campaña electoral del gobernador, quien se enfrenta al demócrata Phil Angelides el 7 de noviembre, lo ha llevado a comunidades latinas que no visitó cuando se postuló para gobernador en el 2003.

 

"Estoy tratando de llegarle al mayor número posible de personas", explicó. "Creo que la comunidad latina es muy importante para la economía de California, es una parte histórica de California, por eso es bueno pasar tiempo con mis amigos latinos, ir de compras. Encontré dos camisas muy buenas en una de las tiendas", dijo. Schwarzenegger resaltó lo que cree son las diferencias más marcadas con Angelides.

 

"La elección es clara, no sólo para latinos, sino para todos en California: ¿quieren salir adelante, generando más empleos, ingresos y promover la educación, construyendo más caminos, prisiones, diques, etc., o regresar al estado en que nos encontrábamos hace tres años?", dijo Schwarzenegger. "Cuando le va bien a California, le va bien a todos. La marea que crece levanta a todas las naves".

 

No a más tropas

 

El mandatario estatal además reiteró su negativa de enviar 1,500 soldados adicionales solicitados por el gobierno federal a la frontera.

 

"Inicialmente cuando nos pidieron tropas de la Guardia Nacional, la propuesta estaba errada, por eso comenzamos a negociar con ellos para darle forma a su petición y luego nos comprometimos a enviar mil elementos a la frontera. Ahora, dos semanas después, nos han pedido que enviemos 1,500 elementos adicionales, pero a otros estados, Arizona y Nuevo México", señaló Schwarzenegger. "Mi primera reacción era decir ‘no’ ", agregó, ya que de 20 mil elementos con que cuenta la Guardia Nacional estatal, más de 2,000 están en Irak y Afganistán y 1,000 patrullando la frontera.

 

"Ya se aproxima la temporada de incendios [forestales], y para eso necesitamos a la Guardia Nacional. Necesitamos estar preparados para cualquier emergencia. En cualquier momento pueda haber una eventualidad como un sismo, cualquier desastre puede suceder y sería irresponsable de mi parte contar con una cifra menor a los 16,500", explicó el gobernador.

 

Asimismo, rechazó las críticas que le hicieron algunos demócratas de que el desacuerdo era un artilugio para mejorar su imagen ante las elecciones en noviembre.

 

"Cada decisión que tomo está siempre basada en el interés de California, punto", enfatizó el gobernador Schwarzenegger. "La política no figura en eso".