REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS


 

Industria hotelera sobre los hombros de latinos

 

Las millonarias ganancias en el sector no se ven reflejadas en los bolsillos de miles de trabajadores

 

Jorge Morales Almada

La Opinión

11 de junio de 2006

 

Manuel Álvarez es uno de los 180 mil trabajadores de la industria hotelera en el área metropolitana de Los Ángeles. Es parte de ese 80% de latinos que constituye la fuerza laboral de los hoteles. Y es, también, uno más del millón y medio de personas que en el condado viven en niveles de pobreza.

Radiografía de un negocio jugoso en LA

 

Costo promedio diario por cuarto: 103.95 dólares

 

Ganancia por cuarto disponible: 87.96 dólares

 

Número de cuartos en el condado: 107,761

 

Visitantes al condado durante 2005: 24.9 millones

 

Gasto de esos visitantes en hospedaje: 3,800 millones de dólares

 

Los Ángeles es el segundo mercado más grande de la industria hotelera después de Las Vegas.

 

En el centro de Los Ángeles existen alrededor de 40 hoteles con 8,500 camas disponibles.

 

El cuarto más caro de la región lo alquila el hotel The St. Regis de Century City. Cuesta 10 mil dólares la noche.

 

El sureste de Los Ángeles es el área más barata por habitación: 67 dólares la noche.

 

Santa Mónica y Marina del Rey son las más caras: 186 dólares la noche.

 

Durante el año pasado los visitantes internacionales y nacionales que llegaron a Los Ángeles gastaron poco más de 3,800 millones de dólares sólo en hospedaje. En total los turistas gastaron 12,700 millones. El año 2005 tuvo una ocupación hotelera del 74.6%. Fue un buen año para los hoteleros. El mejor en los últimos cinco años según un estudio de L. A. INC, The Convention and Visitors Bureau.

 

Pero a don Manuel, que a sus 59 años se le ve limpiando los pasillos del hotel Hilton LAX, no le fue tan bien como a sus patrones. Él sólo ganó 16 mil dólares el año pasado.

 

Con eso, dice, apenas le alcanza para pagar la hipoteca de su casa. Por eso durante su tiempo libre se dedica a juntar botes de aluminio y hacerse de un dinero extra: entre 50 y 60 dólares al mes. Así y acudiendo a las iglesias a recibir comida, apenas puede mantener a su esposa y a una hija enferma de 22 años a la que recientemente le colocaron una sonda para alimentarla de manera directa por el estómago.

 

Datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos indican que los trabajadores del sector alojamiento y servicios de alimentos son los que menos ingresos anuales tienen con un promedio de 14,663 dólares.

 

Don Manuel, con 11 años de servicio para el Hilton LAX, fue uno de los 75 empleados suspendidos hace unos días. Según dijeron los trabajadores, la suspensión fue en represalia porque están organizándose para formar un sindicato. La gerencia aseguró que fue debido a que cometieron una "acción ilegal" al interrumpir las operaciones del hotel.

 

"Porque queremos una mejor vida para nuestras familias y mejor educación para nuestros hijos, porque con lo que ganamos no nos alcanza", comenta don Manuel sobre la formación de un sindicato.

 

Además del bajo salario, dice, tiene que pagar 136 dólares al mes para tener seguro médico para él y para su esposa. Los cuidados de su hija, que ascienden a unos 500 dólares al mes, corren por parte de Medi-Cal.

 

Agremiarse

 

María Elena Durazo, la dirigente de la Local 11 UNITE HERE —el sindicato que agrupa a los trabajadores de hoteles y restaurantes— responde así a la pregunta de por qué es importante sindicalizarse: "En primer lugar por el salario".

 

Agrega: "Nada más para comparar, en Los Ángeles la diferencia en sueldos es por lo menos de 3 a 4 horas entre uno que tiene sindicato y otro que no. Por ejemplo, las recamareras en el hotel Hilton LAX, donde se están organizando, ganan en promedio 8.25 dólares la hora, mientras que en un hotel con sindicato está garantizado que ganen 11.50 dólares la hora".

 

En segundo lugar, explica, "con que trabajen 15 horas a la semana se les garantiza seguro familiar, sin pagar un solo centavo cuando van al doctor. Además tienen plan de retiro, que a pesar de que no es al nivel que requerimos, cuentan con ese beneficio, también con plan legal de servicios de abogados, tenemos un bufete de abogados dedicado a los trabajadores de los hoteles, ya sea para asuntos de migración, de bancarrota o divorcios, y el servicio es gratis".

 

Estimando que el 80% de los trabajadores de hoteles son inmigrantes latinos, dice Durazo, los sindicalizados tienen derecho de arbitraje para resolver problemas laborales, además se cuenta con defensa legal en caso de que tengan algún problema con inmigración.

 

"Para que no los puedan despedir así nada más, una práctica que es muy común en los lugares donde no están sindicalizados", comenta.

 

Pero para tener todos esos beneficios, los trabajadores tienen que pagar cuotas sindicales. Esas cuotas, señala Durazo, son de alrededor de 40 dólares al mes. La Local 11 representa a unos 5,500 trabajadores de 28 hoteles. Eso significa que a las arcas del sindicato llegan alrededor de 220 mil dólares al mes, es decir, 2.6 millones de dólares al año.

 

Resistencia

 

Actualmente el sindicato UNITE HERE lleva a cabo una campaña para tratar de sindicalizar a más trabajadores. Esa campaña está dirigida al área del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), donde ningún hotel tiene trabajadores sindicalizados.

 

María Elena Durazo explica que es por eso que en el área del LAX es donde existen los niveles más bajos de salario para los trabajadores de hoteles. Y dice que es también donde más abusos en contra de trabajadores se registran. Abusos que se refieren a la carga de trabajo para recamareras, quienes tienen que limpiar al menos 15 cuartos durante su jornada de trabajo y eso muchas veces afecta en sus tiempos de descanso y comida.

 

"Otro problema es que tienen menos personal de lo que es necesario para sacar el trabajo y dar un buen servicio, porque a veces no ponen suficientes lavaplatos para tratar con un banquete grande y les cargan el trabajo, tampoco se respetan los años de antigüedad para que les den mejores horarios y preferencia en vacaciones. Por eso tenemos que defender y vigilar que esos derechos no se violen", menciona Durazo.

 

Según esta dirigente sindical, los hoteles Hilton son con los que más problemas tienen.

 

"Actualmente estamos teniendo problemas con organizar a los que no tienen sindicato en el Hilton. Sin duda el Hilton es el problema más grande, es el que más abusa y con el cual estamos viendo el peor trato con los trabajadores", asegura Durazo.

 

De los cinco hoteles donde hay campaña activa para organizar sindicatos, dos son de esa franquicia, el Hilton LAX y el Hilton Glendale. Los otros tres son Westin de LAX, Four Points de LAX y Radisson de LAX.

 

Kathy Shepard, vicepresidenta de comunicaciones de la corporación Hilton, aclaró que los trabajadores del Hilton LAX y del Hilton Glendale no son empleados de la cadena, ya que la propiedad de esos hoteles pertenece a otras compañías y son administrados por otros dueños.

 

La corporación Hilton posee cerca de 2,800 hoteles distribuidos en más 80 países, pero también existen hoteles que operan con esta franquicia.

 

Shepard agrega que el 20% de la fuerza laboral de los Hilton está sindicalizada desde hace muchos años y que existe una relación de amistad con las organizaciones que representan a sus empleados.

 

Grant Coonley, gerente general del Hilton LAX, rechaza que esa administración tome represalias en contra de los trabajadores por tratar de organizarse en un sindicato.

 

"Nosotros alentamos a nuestros empleados a que se expresen libremente, eso fue una clara acción ilegal en el trabajo", comenta en relación con la suspensión de los trabajadores de hace tres semanas.

 

Para Linda Norma, gerente general del Hilton Glendale, los salarios que se pagan, alrededor de ocho dólares la hora, están dentro de los márgenes establecidos.

 

Ella también rechaza que se estén tomando acciones para intimidar a los empleados y que no se sindicalicen, ya que todos los trabajadores están en su derecho de organizarse, pero dentro de un proceso legal.

 

Estrategia

 

María Elena Durazo señala que actualmente los hoteles ya no están empleando a afroamericanos. "Creemos que es por la razón de que creen poder abusar más de los inmigrantes, porque los afroamericanos ya pasaron por la lucha de derechos civiles y que pueden sacar más y abusar más de los inmigrantes".

 

Para elevar los estándares y mejorar las condiciones de trabajo en los hoteles, Durazo dice que han emprendido una campaña estratégica basada en actuar de forma conjunta y por área.

 

"Para no tener que pelear uno por uno la estrategia es que como grupo de trabajadores, sin importar la cadena, estar unidos y así en cada lugar levantar el estándar, así ejercer mayor presión en todas las cadenas y así trabajar en el área de LAX, que es la más problemática porque ninguno de esos hoteles está sindicalizado.

 

"Hace unos años hicimos lo mismo en Santa Mónica y ahí, luego de cinco años de hacer campaña con políticos y la ley de sueldo digno, pudimos organizar la mitad de los hoteles porque usamos una campaña grande y completa y de la misma manera queremos hacer en el aeropuerto", dice Durazo.

 

Recientemente, ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales el sindicato UNITE HERE presentó denuncias en contra de los hoteles Hilton Glendale y LAX por lo que consideró violaciones laborales.

 

"Sentimos que hay muchas violaciones a diario, pero para el gobierno tiene que ser tan extremo y en esos dos hoteles es donde las violaciones son tan extremas que creemos que vale la pena ir por el proceso burocrático de la Junta Nacional de Relaciones Laborales", explica la dirigente de la Local 11.

 

Los trabajadores que agrupa este sindicato, alrededor de 5,500, entre meseros, recamareras, lavaplatos, asistentes de banquetes, recepcionistas, cocineros, maleteros, cajeros, etc., representan el 35% de los empleados de hoteles en el condado de Los Ángeles. La cifra no incluye trabajadores de moteles.

 

Comparación odiosa

 

En un hotel cinco estrellas de una ciudad como Culiacán, Sinaloa, en México, una recamarera o un mesero ganan alrededor de 800 pesos a la quincena, eso es como 38 dólares a la semana, es decir, unos 80 centavos de dólar por hora.

 

Ahí una recamarera, según dice una recepcionista del hotel Lucerna Culiacán, el hotel de más prestigio en esa ciudad, tiene la obligación de limpiar 10 cuartos diarios. En temporada alta, cuando hay más huéspedes, tendría que limpiar más cuartos y se le paga horas extras.

 

"Pero te voy a decir la verdad, casi nunca se les paga horas extras", comenta.