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Las
millonarias ganancias en el sector no se ven reflejadas en los bolsillos de
miles de trabajadores
Jorge Morales Almada
La Opinión
11
de junio de 2006
Manuel
Álvarez es uno de los 180 mil trabajadores de la industria hotelera en el área
metropolitana de Los Ángeles. Es parte de ese 80% de latinos que constituye la
fuerza laboral de los hoteles. Y es, también, uno más del millón y medio de
personas que en el condado viven en niveles de pobreza.
Radiografía
de un negocio jugoso en LA
Costo
promedio diario por cuarto: 103.95 dólares
Ganancia
por cuarto disponible: 87.96 dólares
Número
de cuartos en el condado: 107,761
Visitantes
al condado durante 2005: 24.9 millones
Gasto
de esos visitantes en hospedaje: 3,800 millones de dólares
Los
Ángeles es el segundo mercado más grande de la industria hotelera después de
Las Vegas.
En
el centro de Los Ángeles existen alrededor de 40 hoteles con 8,500 camas
disponibles.
El
cuarto más caro de la región lo alquila el hotel The St. Regis de Century City.
Cuesta 10 mil dólares la noche.
El
sureste de Los Ángeles es el área más barata por habitación: 67 dólares la
noche.
Santa
Mónica y Marina del Rey son las más caras: 186 dólares la noche.
Durante
el año pasado los visitantes internacionales y nacionales que llegaron a Los
Ángeles gastaron poco más de 3,800 millones de dólares sólo en hospedaje. En
total los turistas gastaron 12,700 millones. El año 2005 tuvo una ocupación
hotelera del 74.6%. Fue un buen año para los hoteleros. El mejor en los últimos
cinco años según un estudio de L. A. INC, The Convention and Visitors Bureau.
Pero
a don Manuel, que a sus 59 años se le ve limpiando los pasillos del hotel
Hilton LAX, no le fue tan bien como a sus patrones. Él sólo ganó 16 mil dólares
el año pasado.
Con
eso, dice, apenas le alcanza para pagar la hipoteca de su casa. Por eso durante
su tiempo libre se dedica a juntar botes de aluminio y hacerse de un dinero
extra: entre 50 y 60 dólares al mes. Así y acudiendo a las iglesias a recibir
comida, apenas puede mantener a su esposa y a una hija enferma de 22 años a la
que recientemente le colocaron una sonda para alimentarla de manera directa por
el estómago.
Datos
del Departamento de Comercio de Estados Unidos indican que los trabajadores del
sector alojamiento y servicios de alimentos son los que menos ingresos anuales
tienen con un promedio de 14,663 dólares.
Don
Manuel, con 11 años de servicio para el Hilton LAX, fue uno de los 75 empleados
suspendidos hace unos días. Según dijeron los trabajadores, la suspensión fue
en represalia porque están organizándose para formar un sindicato. La gerencia
aseguró que fue debido a que cometieron una "acción ilegal" al
interrumpir las operaciones del hotel.
"Porque
queremos una mejor vida para nuestras familias y mejor educación para nuestros
hijos, porque con lo que ganamos no nos alcanza", comenta don Manuel sobre
la formación de un sindicato.
Además
del bajo salario, dice, tiene que pagar 136 dólares al mes para tener seguro médico
para él y para su esposa. Los cuidados de su hija, que ascienden a unos 500
dólares al mes, corren por parte de Medi-Cal.
Agremiarse
María
Elena Durazo, la dirigente de la Local 11 UNITE HERE —el sindicato que agrupa a
los trabajadores de hoteles y restaurantes— responde así a la pregunta de por
qué es importante sindicalizarse: "En primer lugar por el salario".
Agrega:
"Nada más para comparar, en Los Ángeles la diferencia en sueldos es por lo
menos de 3 a 4 horas entre uno que tiene sindicato y otro que no. Por ejemplo,
las recamareras en el hotel Hilton LAX, donde se están organizando, ganan en
promedio 8.25 dólares la hora, mientras que en un hotel con sindicato está
garantizado que ganen 11.50 dólares la hora".
En
segundo lugar, explica, "con que trabajen 15 horas a la semana se les
garantiza seguro familiar, sin pagar un solo centavo cuando van al doctor.
Además tienen plan de retiro, que a pesar de que no es al nivel que requerimos,
cuentan con ese beneficio, también con plan legal de servicios de abogados,
tenemos un bufete de abogados dedicado a los trabajadores de los hoteles, ya
sea para asuntos de migración, de bancarrota o divorcios, y el servicio es
gratis".
Estimando
que el 80% de los trabajadores de hoteles son inmigrantes latinos, dice Durazo,
los sindicalizados tienen derecho de arbitraje para resolver problemas
laborales, además se cuenta con defensa legal en caso de que tengan algún
problema con inmigración.
"Para
que no los puedan despedir así nada más, una práctica que es muy común en los
lugares donde no están sindicalizados", comenta.
Pero
para tener todos esos beneficios, los trabajadores tienen que pagar cuotas
sindicales. Esas cuotas, señala Durazo, son de alrededor de 40 dólares al mes.
La Local 11 representa a unos 5,500 trabajadores de 28 hoteles. Eso significa
que a las arcas del sindicato llegan alrededor de 220 mil dólares al mes, es
decir, 2.6 millones de dólares al año.
Resistencia
Actualmente
el sindicato UNITE HERE lleva a cabo una campaña para tratar de sindicalizar a
más trabajadores. Esa campaña está dirigida al área del Aeropuerto
Internacional de Los Ángeles (LAX), donde ningún hotel tiene trabajadores
sindicalizados.
María
Elena Durazo explica que es por eso que en el área del LAX es donde existen los
niveles más bajos de salario para los trabajadores de hoteles. Y dice que es
también donde más abusos en contra de trabajadores se registran. Abusos que se
refieren a la carga de trabajo para recamareras, quienes tienen que limpiar al
menos 15 cuartos durante su jornada de trabajo y eso muchas veces afecta en sus
tiempos de descanso y comida.
"Otro
problema es que tienen menos personal de lo que es necesario para sacar el
trabajo y dar un buen servicio, porque a veces no ponen suficientes lavaplatos
para tratar con un banquete grande y les cargan el trabajo, tampoco se respetan
los años de antigüedad para que les den mejores horarios y preferencia en
vacaciones. Por eso tenemos que defender y vigilar que esos derechos no se
violen", menciona Durazo.
Según
esta dirigente sindical, los hoteles Hilton son con los que más problemas
tienen.
"Actualmente
estamos teniendo problemas con organizar a los que no tienen sindicato en el
Hilton. Sin duda el Hilton es el problema más grande, es el que más abusa y con
el cual estamos viendo el peor trato con los trabajadores", asegura
Durazo.
De
los cinco hoteles donde hay campaña activa para organizar sindicatos, dos son
de esa franquicia, el Hilton LAX y el Hilton Glendale. Los otros tres son
Westin de LAX, Four Points de LAX y Radisson de LAX.
Kathy
Shepard, vicepresidenta de comunicaciones de la corporación Hilton, aclaró que
los trabajadores del Hilton LAX y del Hilton Glendale no son empleados de la
cadena, ya que la propiedad de esos hoteles pertenece a otras compañías y son
administrados por otros dueños.
La
corporación Hilton posee cerca de 2,800 hoteles distribuidos en más 80 países,
pero también existen hoteles que operan con esta franquicia.
Shepard
agrega que el 20% de la fuerza laboral de los Hilton está sindicalizada desde
hace muchos años y que existe una relación de amistad con las organizaciones
que representan a sus empleados.
Grant
Coonley, gerente general del Hilton LAX, rechaza que esa administración tome
represalias en contra de los trabajadores por tratar de organizarse en un
sindicato.
"Nosotros
alentamos a nuestros empleados a que se expresen libremente, eso fue una clara
acción ilegal en el trabajo", comenta en relación con la suspensión de los
trabajadores de hace tres semanas.
Para
Linda Norma, gerente general del Hilton Glendale, los salarios que se pagan,
alrededor de ocho dólares la hora, están dentro de los márgenes establecidos.
Ella
también rechaza que se estén tomando acciones para intimidar a los empleados y
que no se sindicalicen, ya que todos los trabajadores están en su derecho de
organizarse, pero dentro de un proceso legal.
Estrategia
María
Elena Durazo señala que actualmente los hoteles ya no están empleando a
afroamericanos. "Creemos que es por la razón de que creen poder abusar más
de los inmigrantes, porque los afroamericanos ya pasaron por la lucha de
derechos civiles y que pueden sacar más y abusar más de los inmigrantes".
Para
elevar los estándares y mejorar las condiciones de trabajo en los hoteles,
Durazo dice que han emprendido una campaña estratégica basada en actuar de
forma conjunta y por área.
"Para
no tener que pelear uno por uno la estrategia es que como grupo de
trabajadores, sin importar la cadena, estar unidos y así en cada lugar levantar
el estándar, así ejercer mayor presión en todas las cadenas y así trabajar en
el área de LAX, que es la más problemática porque ninguno de esos hoteles está
sindicalizado.
"Hace
unos años hicimos lo mismo en Santa Mónica y ahí, luego de cinco años de hacer
campaña con políticos y la ley de sueldo digno, pudimos organizar la mitad de
los hoteles porque usamos una campaña grande y completa y de la misma manera
queremos hacer en el aeropuerto", dice Durazo.
Recientemente,
ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales el sindicato UNITE HERE presentó
denuncias en contra de los hoteles Hilton Glendale y LAX por lo que consideró
violaciones laborales.
"Sentimos
que hay muchas violaciones a diario, pero para el gobierno tiene que ser tan
extremo y en esos dos hoteles es donde las violaciones son tan extremas que
creemos que vale la pena ir por el proceso burocrático de la Junta Nacional de
Relaciones Laborales", explica la dirigente de la Local 11.
Los
trabajadores que agrupa este sindicato, alrededor de 5,500, entre meseros,
recamareras, lavaplatos, asistentes de banquetes, recepcionistas, cocineros,
maleteros, cajeros, etc., representan el 35% de los empleados de hoteles en el
condado de Los Ángeles. La cifra no incluye trabajadores de moteles.
Comparación
odiosa
En
un hotel cinco estrellas de una ciudad como Culiacán, Sinaloa, en México, una
recamarera o un mesero ganan alrededor de 800 pesos a la quincena, eso es como
38 dólares a la semana, es decir, unos 80 centavos de dólar por hora.
Ahí
una recamarera, según dice una recepcionista del hotel Lucerna Culiacán, el
hotel de más prestigio en esa ciudad, tiene la obligación de limpiar 10 cuartos
diarios. En temporada alta, cuando hay más huéspedes, tendría que limpiar más
cuartos y se le paga horas extras.
"Pero
te voy a decir la verdad, casi nunca se les paga horas extras", comenta.
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