SITE 2017

SITE 2017

PRESENTACIÓN

Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (SITE) comenzó su andadura en 1982, constituye una nueva oportunidad de encuentro y consolidación de la comunidad de estudio y de investigación pedagógica compuesta por el profesorado de Teoría de la Educación. Agradecidos de que el interés por este encuentro no se haya visto mermado con el paso de los años, sino que haya ido en aumento, deseamos con la ilusión de hacer realidad el compromiso de construir conocimiento pedagógico que oriente a los procesos educativos, que esta nueva edición se encuentre a la altura de nuestros predecesores, propiciando de nuevo el intercambio de reflexiones y un foro de intenso debate académico.

El SITE 2017 bajo el título “Educación para la vida ciudadana en una sociedad plural” no solo ha querido retomar uno de los ejes fundamentales y transversales del área de Teoría de la Educación, como es la educación para la ciudadanía, sino que nos abre una nueva oportunidad de dar respuesta a las inquietudes que surgen en el marco de una sociedad plural. La convergencia de personas con diferentes creencias políticas y religiosas, con distintas miradas ante la cuestión del género, sensibilidad hacia el medio ambiente, constituye, entre otros asuntos, el punto de partida para cuestionarnos ¿En qué modelo de ciudadanía debemos formar en una sociedad plural? No se trata del discurso de inmigración realizado en otras ocasiones en el SITE, aunque sería pertinente hacer un breve guiño al recorrido realizado por éste en la temática en alguna ponencia o adenda. Tampoco se trata del debate sobre la ciudadanía alejado de la realidad de los ciudadanos actuales. Por el contrario, se trata de afrontar los problemas de los ciudadanos en la sociedad actual, su situación vital, sus retos y problemas.

Si la educación no es sólo un derecho social, sino que capacita a las personas para la vida ciudadana y para la creación de sociedades más justas en las que la inclusión de aquellos sectores de población más desfavorecidos sea realidad y sientan reconocidas y respetadas, es necesario responder a preguntas claves que laten en el devenir diario de muchos educadores. Algunas de esas preguntas son ¿qué modelo de ciudadano perseguir? ¿cómo debe ser esa educación? ¿Qué teorías contribuyen a alcanzar una vida digna erradicando la pobreza y protegiendo al planeta (Naciones Unidas, 2014)?. En este sentido, y haciéndonos eco de la multitud de veces que en los foros del SITE se ha mencionado la necesidad de dar respuesta a las problemáticas de la sociedad desde la Teoría de la Educación, planteamos la siguiente cuestión ¿Qué respuestas está ofreciendo la educación a las problemáticas de los ciudadanos? como hilo conductor de las distintas ponencias y adendas que conformen la XXXVI edición del SITE.