Inicio
A+ R A-

In memoria Bernardo García

E-mail

IN MEMORIA DR. BERNARDO GARCÍA MARTÍNEZ

RIP Bernardo GarcíaEl pasado 4 de septiembre falleció Bernardo García Martínez, reconocido historiador mexicano y miembro de Red Columnaria desde su fundación dentro del Nodo Novohispano. Su trayectoria investigadora se desarrolló institucionalmente en El Colegio de México y estuvo vinculada al estudio de los pueblos de indios, consolidando una discusión historiográfica de gran repercusión en el análisis de la América española con su libro Los pueblos de la sierra. El poder y el espacio entre los indios del norte de Puebla hasta 1700 (El Colegio de México, primera edición en 1987; Premio Silvio Zavala 1988).

Su colaboración con Red Columnaria estuvo canalizada a través de los Proyectos Vestigios de un mismo mundo, dirigidos por José Javier Ruiz Ibáñez y Óscar Mazín y financiados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Su trabajo dentro de estos proyectos dio lugar a la publicación Señoríos, pueblos y municipios. Banco preliminar de información (El Colegio de México-Red Columanria, 2012), una herramienta de trabajo imprescindible para el estudio de las unidades básicas de organización política del territorio mexicano, desde época prehispánica hasta el período contemporáneo. 

Lamentando su pérdida, nos hacemos eco de las palabras de Bernardo sobre su biografía y su experiencia como historiador en la entrevista que ofreció a la revista Historia 2.0, publicada en junio de 2016 >>

RIP

2007 Jornadas  1987_Los_pueblos_de_la_sierra  2012_Banco_de_informacin

 

Universidad_Murcia logo-mare-nostrum

MCI_205x60

Multimedias

logo-fundacion-seneca

logo_region_murcia_transparente-125x50