Inicio / Nodo Culturas Urbanas en el Mundo Moderno
A+ R A-

Nodo Culturas Urbanas en el Mundo Moderno (CULTURBAN)

MIEMBROS
Marina Torres Trimállez >>
Verónica Undurraga Schüler >>

DESCRIPCIÓN
La ciudad se presenta como una polisémica entidad, históricamente construida, de sociabilidad, autoridad y organización política, proyectada como un escenario de dominación interno y externo. Este nodo aglutina esfuerzos que permitan explicar experiencias históricas de la ciudad, considerada bajo un prisma complejo que pone el acento en las poliédricas facetas que se pueden englobar en el concepto culturas urbanas: los principios y prácticas de gobierno; su desarrollo, participación y efectos en términos de gobernanza; los actores sociales como agentes de normatividad y de cultura política; la policía urbana y el desorden como elemento distorsionador de la concordia; la proyección urbana en imaginarios que identifican tanto el orden como el conflicto como la convivencia de sus hombres y mujeres y que representan, asimismo, la identidad y la memoria urbana. La preocupación por el papel de la ciudad en los intercambios y transferencias político-culturales permite conocer la construcción de espacios fronterizos no solo en el marco europeo sino, principalmente, en otros confines poco definidos de la Monarquía Hispánica.

El foco parte de un análisis del ámbito espacial de la España peninsular, incluyendo los territorios portugueses, avanzando hacia la Castilla interior y proyectándose hacia la interacción con ámbitos de relación mediterráneos y ultramarinos (africanos, americanos y asiáticos), en que la proyección hispánica rivalizaba con las de otras potencias europeas. Se considera esta problemática desde un amplio arco cronológico que va desde el siglo XVI hasta el XIX, lo que permite no solo detectar los cambios, las rupturas y las continuidades, sino también penetrar en la gestión de la herencia histórica de las culturas y sociedades urbanas de la Europa Atlántica de nuestro tiempo.

• Cambio social e innovación.
• Mecanismos históricos de cohesión y tensión social.
• Unidad y diversidad cultural.
• Configuraciones sociales (religiosas, étnicas, de género y estratificación social).
• Construcción de identidades y memoria histórica.
• Formas y evolución de la policía y gobernanza.
• Fenómenos y procesos de disciplinamiento social.

Universidad_Murcia logo-mare-nostrum

MCI_205x60