Inicio
A+ R A-

CFP MAZARRÓN 2017

E-mail

2017_Mazarrn_imagen

Red Columnaria y el Ayuntamiento de Mazarrón convocan a la participación a través de la presentación de comunicaciones en el Congreso Internacional El siglo de la Inmaculada (1550-1650). Los mundos ibéricos en su edad de oro, que se celebrará del 13 al 15 de noviembre de 2017 en Mazarrón.

Hace cuatrocientos años, a partir de 1617, la Monarquía Hispánica tuvo que redefinirse. Lo hizo adoptando una decidida política de afirmación de su relación particular con la Inmaculada Concepción. De la Corona a los nobles, de las Cortes de Castilla a los ayuntamientos y las universidades, todos juraron defender ese misterio que pronto se convirtió en ley en Europa, América y Asia. ¿Pero qué tipo de moanrquía era ésta que necesitaba tener que explicitar su adhesión a un culto que todavía no había sido aceptado por el conjunto de la Cristiandad católica? Definirla, comprenderla, estudiarla en sus diversas facetas será el cometido de este congreso internacional que se organiza dentro del marco de las actividades propias del Bienio 2017-2018 La Monarquía y la Inmaculada, que se desarrollan entre México, España, Italia y Francia.

Este congreso mantiene la esencia del organizado en 2012 bajo el título Felipe II y Almazarrón (1572). La construcción local de un Imperio global, así como del Seminario Internacional Permanente de Estudios sobre las fronteras de los Mundos Ibéricos y Mediterráneos, del que supondrá su sexta edición. Abierto a comunicaciones, éstas deberán incidir en los temas propuestos en las cinco sesiones plenarias que los estructuran, pudiendo tratar sobre dichas problemáticas aplicadas a los territorios de la Monarquía Hispánica y sus vecindades en los siglos XVI y XVII.

Sesiones plenarias:

Mesa 1 El catolicismo ibérico. 
Mesa 2 Los mediadores locales. 
Mesa 3 El Mar y la Monarquía. 
Mesa 4 Las representaciones de lo divino y de lo humano. 
Mesa 5 Los espacios y las personas: un mundo en circulación.

Mesa redonda: La que queda del siglo de la Inmaculada. Cultura y patrimonio.

Fechas importantes:

Envío de propuestas de comunicación: hasta el 30 de junio de 2017

Confirmación de aceptación: 25 de julio de 2017

Envío de textos: 30 de septiembre de 2017

Acceso on-line a los textos: 30 de octubre de 2017

Empezamos el congreso: 13 de noviembre de 2017

Más información sobre el argumento y el programa del congreso, el proceso de presentación de comunicaciones, matrícula y otros datos de interés >>

Ficha de comunicación >>

Ficha de inscripción >>

Logos_Mazarron

 

 


   

Universidad_Murcia logo-mare-nostrum

MCI_205x60

Multimedias

logo-fundacion-seneca

logo_region_murcia_transparente-125x50