Home / Nodo Distancias, circulaciones y redes en la construcción de espacios imperiales
A+ R A-

Nodo Distancias, circulaciones y redes en la construcción de espacios imperiales

E-mail
There are no translations available.

MIEMBROS

Guillaume Gaudin {coordinador} >>

Michel Bertrand >>

Thomas Calvo >>

Claudia Paulina Machuca Chávez >>

Eduardo Madrigal-Muñoz >>

Roberta Stumpf >>

Jaime Valenzuela Márquez >>

 
DESCRIPCIÓN
Los imperios ibéricos de los siglos XVII y XVIII, se organizaban como monarquías "compuestas" y "policéntricas" que extendían su control sobre cuatro continentes. Los estudios más recientes siguen refinando el análisis del funcionamiento de aquella impresionante mecánica imperial con enfoques que combinan historias política, social y cultural. En este marco historiográfico, se propone entender cómo los actores históricos formaron parte de este espacio imperial mundial y cómo superaron la distancias (geográficas, sociales, culturales) entre los diferentes territorios del conjunto político: el objetivo es identificar y descifrar las diferentes percepciones y formas de integración de los diversos espacios en los cuales operan y con los cuales se relacionan. Nos parece también particularmente interesante comparar los casos ibéricos, dado que la monarquía portuguesa era menos policéntrica que la castellana: una hipótesis que solo la comparación puede aclarar.
 
Nuestro análisis de las construcciones espaciales moviliza el "jeu d'échelles" para entrar en el intrincamiento y el ajuste (teniendo en cuenta las convergencias y las diferencias) de las representaciones local, regional, hasta lo global. También se refiere a la existencia de redes a través de las cuales circula información, así como diversos tipos de solicitudes de servicio o favores. Todos estos hombres tienen en común el hecho de que el servicio de la monarquía en el que se involucran es también un instrumento para las estrategias de las familias o de los linajes. En este sentido, la capacidad de acción y de intervención del poder monárquico se basa en los sistemas relacionales movilizados por los actores del aparato estatal.
 
 En este marco también queremos integrar al mundo indígena o sujetos "subalternos" en una perspectiva imperial. Para ello proponemos incorporar objetos de estudio poco trabajados, como la "desnaturalización", esclavitud y circulaciones forzadas de indígenas refractarios al dominio colonial, entendiéndolo como un hecho político y que incumbe legalmente a la monarquía, las autoridades virreinales y los gobiernos regionales. Con ello el nodo complementa también la reflexión sobre circulaciones y construcciones de los espacios imperiales, integrando la violencia y la dominación colonial a escala continental.
En 2015, nuestro Nodo publicó el dossier Empires ibériques. De la péninsule au global, en el n°25 de la Revista Diasporas. Circulations, migrations, histoire.
 
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Michel Bertrand es especialista del estudio de los sistemas relacionales de las elites coloniales. Además de numerosos artículos o contribuciones en libros colectivos, publicó en 2011 en el FCE un estudio sobre los sistemas relacionales de los oficiales de real hacienda novohispana titulado Grandeza y miseria del oficio. Los oficiales de la Real Hacienda de la Nueva España, siglos XVII y XVIII. Sus investigaciones actuales se relacionan con las elites locales poblanas que estudia para el siglo XVIII desde una perspectiva relacional. Entre sus publicaciones recientes destacan "El viaje al Pacifico: los fundamentos geo-históricos del "lago español", Espacio, Tiempo y Forma, N° 28, 2015, pp 36-44, "Control territorial y organización administrativa en la Nueva España" en B. Lavallé (coord.), Los virreinatos de Nueva España y del Perú en el primer siglo XVIII: un balance historiográfico; "Endeudamiento y poder municipal al fin del periodo colonial: el caso de Puebla" en M. Bertrand et Z. Moutoukias (Coord.), Fiscalidad y cambio político, Editions de la Casa de Velázquez, Madrid
 
Thomas Calvo se interesa en la construcción y conservación de ese organismo que se llamó la Monarquía Hispana a lo largo de sus tres siglos de existencia. Estudia tanto las ideologías que la sostienen como las culturas que se extienden a través de sus territorios desde Italia hasta Filipinas. Entre sus publicaciones recientes destacan los siguientes libros: en coordinación con Paulina Machuca, México y Filipinas. Culturas y memorias sobre el Pacífico, El Colegio de Michoacán, 2015; en coordinación con Jean-Pierre Berthe, Administración e imperio. El peso de la monarquía hispana en sus Indias (1631-1648), El Colegio de Michoacán, 2011; y en coordinación con Nelly Sigaut, Cultura y arte de gobernar en espacios y tiempos mexicanos, El Colegio de Michoacán, 2015.
 
Guillaume Gaudin estudia historia política y social del imperio español, trabajó en su tesis sobre el Consejo de Indias en el siglo XVII (Penser et Gouverner le Nouveau Monde. L'empire de papier de Juan Diez de la Calle, publicada en L'Harmattan en 2013). Recientemente, se ha interesado en la expulsión de los extranjeros de la monarquía « Expulser les étrangers de la monarchie hispanique?: un sujet épineux (1591-1625) », Les Cahiers de Framespa (2013, no 12), así como las listas en la administración de las Indias « La démesure des listes du Conseil des Indes au xviie siècle », Mélanges de la Casa de Velázquez. Nouvelle série (2014). Está ahora trabajando sobre las trayectorias imperiales de los oidores de Manila durante el siglo XVII, con el artículo, « Il faut sauver l'auditeur Matías Delgado y Florez. Lettre d'un magistrat de Manille du 30 novembre 1631, à son frère Sancho, à Cáceres », Diasporas (2015). Coordina el proyecto de investigación "Vencer la distancia. Actores y practicas del gobierno de los imperios español y portugués" .
 
Paulina Machuca se ha especializado en la historia sociocultural y ambiental de las Filipinas entre los siglos XVI y XVIII. Asimismo, se ha interesado en los intercambios y mestizajes entre la población filipina y novohispana a partir de la ruta transpacífica del Galeón de Manila. Entre sus publicaciones recientes destacan el libro coordinado con Thomas Calvo, México y Filipinas. Culturas y memorias sobre el Pacífico, El Colegio de Michoacán, 2015; así como los artículos « Les «?Indiens chinois?» vinateros de Colima. Processus d'insertion sociale dans les haciendas de palmes du XVIIE siècle », Diasporas, 2015 ; «The arrival of American plants in the Philippines. Ecological colonialism in the Sixteenth-to the-Eighteenth centuries », Anais de História de Além-Mar, 2014.
 
Eduardo Madrigal Muñoz se ha dedicado al estudio de los procesos de construcción y consolidación de las elites coloniales de la provincia de Costa Rica, desde una perspectiva relacional, abarcando principalmente los siglo XVI y XVII . También ha escrito sobre los procesos relacionales de esta elite local durante los siglos XVIII y XIX y sobre el papel de este grupo en el proceso de independencia en 1821, y en las transformaciones políticas locales posteriores a esta fecha, temas sobre los que ha publicado numerosos artículos. También, su estudio doctoral titulado Cartago, República Urbana: elites y poderes en la Costa Rica colonial, 1564-1718 está pronto a publicarse. Además de lo anterior, también se ha interesado por el estudio relacional de poblaciones no integrantes de la elite política local, como los cacaoteros o los afrodescendientes y ha publicado trabajos sobre diversos temas tales como la música colonial hispanoamericana y la participación de China en la historia mundial.
 
Roberta Stumpf é especialista em história político-administrativa do Império portugués, em particular do Brasil nos séculos XVII-XVIII. Nos últimos anos tem se dedicado ao estudo da venalidade de ofícios e mais recentemente da corrupção ou dos « abusos de poder » na América portuguesa. Concluiu em 2009 seu doutoramento em história social, sobre os processos de enobrecimento na Capitania de Minas Gerais concedidos mediante a contribuição do ouro. É autora de dois livros, artigos e capítulos de livros, publicados no Brasil, Portugal e Espanha. Entre os quais se destacam : Os Cavaleiros do Ouro e outras trajetórias nobilitantes nas Minas Setecentistas, Belo Horizonte, 2014; Filhos das Minas, Americanos, Portugueses. Identidades Coletivas na Capitania das Minas Gerais (1763-1792), São Paulo, 2010; como co-organizadora: Cargos e ofícios nas monarquias ibéricas: provimento, controlo e venalidade (séculos XVII-XVIII), Lisboa, 2012;  e "Venalidad de oficios en la monarquía portuguesa: un balance preliminar", en Francisco Andújar Castillo y Maria del Mar Felices de la Fuente (coords), El poder del dinero: Ventas de cargos y honores en el Antiguo Régimen, Madrid, 2011, pp. 331-344.
 
Jaime Valenzuela estudia las migraciones indígenas en el virreinato peruano meridional, la esclavitud mapuche, los mestizajes culturales y las relaciones pluriétnicas en contextos urbanos (Santiago de Chile, siglo XVII). En la actualidad es investigador responsable del proyecto: "La diáspora mapuche en Chile colonial. Migraciones forzadas y voluntarias desde la Araucanía hacia el centro y norte de Chile y otras regiones del virreinato peruano (siglos XVI-XVIII)" (FONDECYT-1100215, 2010-2014). Entre sus publicaciones destacan Las liturgias del poder. Celebraciones públicas y estrategias persuasivas en Chile colonial (1609-1709), Santiago, DIBAM, 2001); "Los indios cuzcos de Chile colonial: estrategias semánticas, usos de la memoria y gestión de identidades entre inmigrantes andinos (siglos XVI-XVII)", Nuevo Mundo, Mundos Nuevos, 2010 [en línea: https://nuevomundo.revues.org/60271]; "Indígenas andinos en Chile colonial: inmigración, inserción espacial, integración económica y movilidad social (Santiago, siglos XVI-XVII)", Revista de Indias, 250 (2010); Fiesta, rito y política. Del Chile borbónico al republicano, Santiago, DIBAM, 2013 [en prensa]. Es editor de América colonial. Denominaciones, clasificaciones e identidades, junto con Alejandra Araya (Santiago: U. de Chile/PUC/RIL, 2010) y de América en diásporas. Esclavitudes y migraciones forzadas (siglos XVI-XIX) (Santiago: PUC/RIL, 2013 [en prensa]).
 
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ASOCIADOS
- Vencer la distancia. Actores y prácticas de gobierno de los imperios español y portugués.
 
 
Universidad_Murcia logo-mare-nostrum

MCI_205x60

logo-fundacion-seneca

logo_region_murcia_transparente-125x50