Inicio
A+ R A-

Congreso Internacional El Greco y los otros

E-mail

imagen_grande_redimensionada

 

 

 

CONGRESO INTERNACIONAL

EL GRECO... Y LOS OTROS
LA CONTRIBUCIÓN DE LOS EXTRANJEROS A LA MONARQUÍA HISPÁNICA, 1500-1700
Yecla, 17-19 de noviembre de 2014

Cartel PDF >>

 

1 INTRODUCCIÓN


A 400 años de la muerte de Doménikos Theotokópoulos pocos estudiosos negarían que el pintor cretense no sólo creó uno de los hitos de la cultura ibérica en pleno Siglo de Oro, sino que supo captar como nadie la naturaleza y el espíritu de una sociedad que tenía que lidiar a la vez con la hegemonía política, el esplendor cultural, las sombras de la intolerancia y los primeros síntomas de decadencia. El Greco es visto como uno de los grandes pintores españoles, quizá el más característico de su época, sin embargo, su pseudónimo proclama unos orígenes que no estaban en Castilla, en una España a la que debía de adoptar y que finalmente le adoptaría también. No se trató de un caso aislado. En gran parte, el Siglo de Oro español -desde el Gótico Tardío al Barroco, desde las guerras europeas a la llegada de la Revolución Científica- fue posible por la incorporación de extranjeros a una tierra que terminó por ser la suya y la de sus descendientes. La obsesión por la historia esencial de la nación, tan propia del siglo XIX, y la permanencia de discursos propios de la xenofobia del siglo XVI y XVII (cuya más brillante figura fue sin duda Quevedo) hacen que la presencia de estos extranjeros siga siendo explicada desde una visión predatoria ('los comerciantes que venían a robar las riquezas nacionales') o desde una visión vergonzante ('todo lo bueno del Siglo de Oro Español se debió a los extranjeros, ya que los españoles son por definición cerrados y nada creativos'). Ambas, activas en la historiografía anclada en el pasado, nos enseñan más sobre las inseguridades de la construcción del relato nacional español tras el final del Antiguo Régimen que de la realidad de los siglos XVI y XVII.

 

Como espacio de efervescencia cultural y centro de riqueza y redistribución planetaria, la Monarquía Hispánica, y en particular la Península Ibérica, fue foco de atracción para todo tipo de migrantes (forzados y voluntarios, económicos y políticos, universitarios y jornaleros...), de muy diversa procedencia. Muchos de ellos (posiblemente la mayoría) terminaron por hacer de su lugar de llegada el hogar de su familia, al incorporarse, desde su singularidad, a una sociedad que cada vez entendemos como más plural, y que debió una parte fundamental de su riqueza y creatividad a la aportación de unos extranjeros cuyo esfuerzo y decisión les permitió dejar de serlo. Desde múltiples perspectivas (para bien y para mal) coprotagonizaron, junto a los naturales de los dominios hispánicos, el Siglo de Oro. No es ésta la historia de personas ajenas a la realidad, sino de la interacción entre los que llegan y las sociedades que los acogen, para dar lugar a algo nuevo, para construir un futuro conjunto. En efecto, El Greco fue un pintor español, pues así lo decidió; una elección que fue posible con estrategias sociales, económicas y políticas concretas. Pocos recuerdan que Francisco Salzillo, el hijo de otro extranjero, es considerado como el escultor español por antonomasia del siglo XVIII. Si una sociedad se define por la capacidad de atraer a los mejores y de generar algo nuevo junto a ellos, este fenómeno debe ser incorporado a los esfuerzos para comprender cómo logró forjarse la Monarquía Hispánica, en la que no pocos de sus integrantes lo fueron por elección.

 

2 ARGUMENTO


Los estudios recientes sobre las formas sociales y políticas propias del Antiguo Régimen muestran cómo los diversos niveles de pertenencia, entendidos tal y como se consideraban en ese momento: fidelidad, religión, naturaleza, nación, vecindad..., permitieron la adscripción de los extranjeros a las sociedades de acogida. Frente a la visión uniforme fundada en la concepción nacional contemporánea, esta multitiplicidad de identidades (siempre jerarquizadas, siempre conflictivas) hacía que la identificación y la autoidentificación de los individuos resultarán enormemente complejas, muy condicionadas por el derecho, la costumbre, la economía, el uso social, la coyuntura política, el medio cultural y religioso y la oportunidad económica. Una parte importante de la historiografía se ha dedicado al estudio de las comunidades de extranjeros en tanto tales (los genoveses, los milaneses, los portugueses...), lo que ha determinado su definición desde la exclusión y, en gran parte, su construcción como objeto de estudio. Este punto de vista debe enriquecerse con una visión de la sociedad cuyo eje no sean rasgos específicos, como el origen y la naturaleza, sino la relación entre los individuos, cuyas particularidades posiblemente se mantendrían durante generaciones, y, por otro lado, los contextos en los que adquirían (conscientemente o no) nuevos trazos definitorios. El extranjero lo es de origen, pero puede enriquecer dicha identificación con otros elementos identitarios o jurídicos que en la jerarquía de rasgos personales pasan a tener unas potencialidades mucho más significativas.

 

La Monarquía Hispánica era una entidad política multiterritorial y policéntrica, en la que la propia definición de extranjería era intercambiable dependiendo del lugar donde fuera aplicada, adquiriendo un papel decisivo el principio de circulación (de personas, modelos, ideas, objetos y conceptos) para entender los mecanismos de construcción social, cultural y política. Así, el estudio de la experiencia de los extranjeros manifiesta todo su interés, ya que en muchas ocasiones fueron vectores imprescindibles en la incorporación de referentes culturales, religiosos, artísticos, político y hasta gastronómicos. La valoración como fenómenos históricos de su contribución a la sociedad hispánica y de su evolución identitaria ha de llevarse a cabo a través del análisis de las prácticas y de sus representaciones. Consideramos que estos procesos se dieron simultáneamente en todos los territorios de la Monarquía, por lo que su estudio invita a una perspectiva multiterritorial y multidisciplinar. Nuestro enfoque, por lo tanto, tratará tanto de los extranjeros: los que se definían como tales en cada territorio, es decir, también aquellos súbditos del rey católico que no eran naturales de las tierras donde residían, como de lo que se pensó sobre ellos y de lo que ellos mismos afirmaron de su propia experiencia.

 

3 LÍNEAS DE ANÁLISIS


En el Congreso se proponen las siguientes líneas de análisis:

 

1. LA CULTURA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA. Gustos literarios, corrientes ideológicas y espirituales, advocaciones religiosas, formas de hablar, objetos y modas circularon a través de las personas que al llegar a los dominios del rey católico aportaron a la cultura local sus cosmovisiones. El resultado fue una hibridación, que iba desde la mímesis al rechazo, pasando por el mestizaje cultural, y que contribuyó a la formulación de una nueva cultura, enriquecida por estos elementos. En esta línea nos interesa destacar los vehículos de circulación (personas, familias, actos, cofradías...), los medios de recepción (traducciones, ediciones, fundaciones...) y las operaciones de apropiación por parte de las sociedades de acogida. No se trata solo de la alta cultura, sino de todos los elementos asociados a esa circulación, considerando, por ejemplo, tanto aquellos que caracterizaron a los viajes de las princesas comprometidas con los soberanos españoles como los relacionados con el traslado forzado de esclavos africanos a Europa y América.

 

2. EL ARTE EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA. Esta segunda línea de análisis está directamente relacionada con la anterior, pero situándonos en el espacio concreto de la creación artística, en un indisimulado homenaje a El Greco y a otros autores reconocidos, como Rubens, o nacidos en los dominios del rey católico. Las cortes reales y virreinales, las potentes burguesías, las instituciones religiosas y la ociosa nobleza atrajeron a todo tipo de artistas (desde músicos a guanteros, desde heraldistas a pintores, desde campaneros a escultores), que activaron con sus creaciones nuevas formas de ver, oír, pensar y sentir, no como una simple reiteración de "modas extranjeras". Nos interesa indagar en la interacción entre los medios artísticos locales (y sus entornos sociales) y un Arte que no tardaría demasiado en ser naturalizado, descubriendo y reflexionado sobre los medios que permitieron el desarrolló ese proceso.

 

3. LA GUERRA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA. La Monarquía Hispánica atrajo a todo tipo de combatientes que, por interés económico, compromiso religioso y/u opción política, sirvieron bajo las aspas de la casa de Borgoña defendieron los intereses del rey católico. Estos servidores, que en principio no eran súbditos naturales, contribuyeron a la proyección europea, americana, africana y asiática de la Monarquía, compartiendo sus vivencias bélicas con los otros soldados del rey de España. La organización plurinacional de los ejércitos de los Habsburgo facilitó el servicio de las armas como un medio de incorporación a la sociedad hispánica. El caso paradigmático de Alejandro Farnesio ilustra la conocida (aunque menos notoria) trayectoria de aquellos soldados de línea que tras años de servicio pudieron naturalizase en las ciudades del sur de Italia. En esta tercera línea de análisis nos interesa ver los instrumentos de reclutamiento, los mecanismos de identificación de las naciones extranjeras en el ejército y los medios (y limitaciones) de la inserción de estos veteranos en la administración regia, considerando, entre otros, las alianzas familiares endo y exogámicas.

 

4. LA POLÍTICA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA. Soberanos, ministros, reinas, bandoleros, confesores, espías, embajadores, nobles, mercaderes y hasta buhoneros determinaron la política de la Monarquía, tanto a escala imperial como en su proyección puramente local. Muchos de ellos buscaron refugio en la Monarquía como exiliados, otros se vieron atraídos por la potencia y las oportunidades que ofrecía el servicio al más poderoso rey de la tierra. El sentido de la circulación nobiliaria, la solidaridad religiosa o la dependencia feudal podían ser instrumentos para esta movilidad, pero para consolidar las posiciones alcanzadas era preciso superar la limitación del origen e incorporarse a la sociedad de acogida. En esta línea de análisis nos interesa identificar los procesos (tácticos y/o estratégicos) y las políticas (a escala global o local) de incorporación, nacidas del interés de la propia Monarquía o de las formulaciones de los propios extranjeros, considerando a éstas últimas decisivas en los discursos justificativos sobre la proyección exterior hispánica.


5. LA ECONOMÍA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA. La participación de las colonias y redes de comerciantes y financieros extranjeros en el entramado de la proyección imperial y en la gestión local de la economía ha sido uno de los campos más privilegiados por la historia económica. Junto a esto, es preciso tener en cuenta a los obreros especializados, los jornaleros, los pescadores, los campesinos y los esclavos que bien de forma voluntaria o forzada residieron en los dominios de la Monarquía Hispánica. Su origen foráneo podía ser un instrumento de identificación articulado en la existencia de redes de protección propias (cofradías, representaciones diplomáticas, consulados, compadrazgos...), pero también podía convertirse en un obstáculo para su promoción económica. En esta línea de análisis nuestro interés se centra, por un lado, en la influencia de los grupos de extranjeros en los sectores productivos, sus formas de agrupación y su interacción con los grupos locales; y, por otro, en la valoración de si sus intereses residían en el grupo de origen o en el constituido a través de la experiencia local.

 

6. LA SOCIEDAD EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA. Como los demás habitantes de la Monarquía, los extranjeros tuvieron que definirse a través de las identidades y realidades jurídicas e institucionales vigentes en la sociedad en la que vivían, y hubieron hacer frente a caracterizaciones y estereotipos. Para intentar ser exitosos en este ámbito precisaron de mecanismos de protección y asistencia, junto a tácticas sociales (en ocasiones devenidas en estrategias) que formaban parte de las dinámicas culturales propias, y que resultaban inteligibles para las sociedades locales. Alianzas matrimoniales, gestión de las solidaridades, autorrepresentación, costumbres... Todas estas acciones bien podían reforzar su identidad de origen, o bien negarla o incorporarla a su nueva dependencia. Nos interesa abrir el campo de comprensión de las razones que motivaron la elección de cada una de estas opciones, analizando su eficacia y considerando su contexto histórico. La apuesta por una u otra puede revelar la conveniencia o/y eficacia, en cada momento y en cada lugar, de la adhesión (o no) a la Monarquía Hispánica. Estos procesos fueron activados por todas las capas sociales, desde gran nobleza hasta los trabajadores temporeros, y su estudio nos permite profundizar en el conocimiento de la sociedad moderna.

 

4 ORGANIZACIÓN

 

El Congreso Internacional El Greco... y los otros. La contribución de los extranjeros a la Monarquía Hispánica, 1500-1700 estará organizado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Yecla, la Universidad de Murcia y Red Columnaria. El comité organizador está formado por Liborio Ruiz Molina, José Javier Ruiz Ibáñez, Miguel Ángel Puche Lorenzo y Ana Díaz Serrano.

 

El Comité Científico cuenta con expertos internacionales:
Rodrigo Bentes Monteiro (Universidade Federal Fluminense)
Serge Yves Brunet (Université Paul-Valéry-Montpellier III)
Miguel Ángel Bunes Ibarra (CSIC)
Pedro Cardim (Universidade Nova de Lisboa)
Ana Díaz Serrano (Red Columnaria)
Magdalena Garrido (Universidad de Murcia)
Francisco Javier Guillamón Álvarez (Universidad de Murcia)
Manuel Herrero Sánchez (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla);
Tamar Herzog (Harvard University)
Óscar Mazín (El Colegio de México)
Juan Francisco Pardo Molero (Universitat de València)
Concepción de la Peña Velasco (Universidad de Murcia)
Igor Pérez Tostado (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla)
Natividad Planas (Université Blaise-Pascal, Clermont II)
Miguel Ángel Puche Lorenzo (Universidad de Murcia)
Ronald Raminelli (Universidade Federal Fluminense)
Gaetano Sabatini (Università di Roma Tre)
Enrique Soria Mesa (Universidad de Córdoba)
Bernard Vincent (EHESS, París)
Jean Paul Zúñiga (EHESS, París)

 

El comité ténico está formado por Juan Carlos Puche Carpena, Esther García Muñoz, Alicia Soriano Hernández y Sergio Yago Soriano.


5 PROGRAMA

 

El congreso contará con seis mesas temáticas, cada una de ellas enfocará la problemática de los extranjeros desde una de las líneas de análisis expuestas en el argumento. Cada mesa se iniciará con una ponencia plenaria, a cargo de un especialista, que será seguida de la exposición por sus autores de las líneas principales de las comunicaciones aceptadas, para terminar con la innervación de un relator, quien propondrá las principales líneas de debate.

Lunes, 17 de noviembre de 2014

9-10 hrs. Recepción de los participantes y entrega del material

10 hrs. Inauguración
Marcos Ortuño Soto, Alcalde de Yecla
Bernardo Cascales Salinas, Vicerrector de Coordinación e Internacionalización, Universidad de Murcia
Pascual Martínez, Gerente de la Fundación Cajamurcia

11 hrs. Mesa 1. La Cultura en la Monarquía Hispánica
- Ponencia invitada: La recepción de léxico extranjero durante el Renacimiento español
Francisco M. Carriscondo Esquivel, Universidad de Málaga
- Relatoría: Miguel Ángel Puche Lorenzo, Universidad de Murcia
Comunicaciones:
- José Luis Egío García, Italia y las crónicas de Indias. Contribuciones historiográficas, económicas y editoriales al nacimiento de un género "castizo"
- Tomás Hernández Jurado, Súbditos y extranjeros al servicio del Rey de España en el siglo XVI
- Francisco Javier Sánchez Martín, Terminología y ciencia matemática en la época de El Greco: preocupaciones conexas en la tratadística de especialidad
- Marta Sánchez Orense, La fortificación abaluartada: análisis de los nombres que designan los componentes de las fortalezas modernas
13'30 hrs. Debate de la Mesa 1

17 hrs. Mesa 2. El Arte en la Monarquía Hispánica
- Ponencia invitada: La recepción de las corrientes artísticas en el Reino de Murcia
Concepción de la Peña Velasco, Universidad de Murcia
- Relatoría: María Teresa Marín Torres, Universidad de Murcia
Comunicaciones:
- María Teresa Rodríguez Bote, La corriente escultórica nórdica en la España del XVI
- José Francisco Alegría Ruiz, El busto relicario de San Prisciliano de la catedral de Murcia: imagen para el culto y modelo de identidad sacerdotal en la España de la Contrarreforma
- Arianna Giorgi, La recepción de las prendas extranjeras en la España del siglo XVII
- Nelly Sigaut, Las influencias italianas en la pintura de Nueva España a través del sevillano Andrés de Concha
19 hrs. Debate de la Mesa 2

21 hrs. Conferencia Plenaria
El griego de Toledo, entre Creta y España
Fernando Marías, Universidad Autónoma de Madrid
Preside Concepción de la Peña Velasco, Universidad de Murcia

Martes, 18 de noviembre de 2014

9´30 hrs. Mesa 3. La Guerra en la Monarquía Hispánica
- Ponencia invitada: Balance historiográfico de la participación de los extranjeros en Historia Militar de España en la época de los Austria
Enrique García Hernán, CSIC
- Relatoría: Óscar Recio Morales, Universidad Complutense de Madrid
Comunicaciones:
- María Carmen Barcina Abad, El problema del alojamiento de tropas: mercenarios irlandeses en Las Cuatro Villas de la Costa
- Javier Bragado Echevarría, El servicio mercenario suizo en los ejércitos de los Austrias: las Ordenanzas Militares de Suizos de 1589
- Fernando Bruquetas de Castro, Los ingenieros italianos de Felipe II en las Islas Canarias
- Alberto Robles Delgado, Ambrosio Spínola, un genovés al servicio de los Austria
- Antonio José Rodríguez Hernández, La presencia militar alemana en los ejércitos peninsulares españoles durante la Guerra de Restauración portuguesa (1659-1668)
- David Alberto Abián Cubillo, La herencia de Carlos II: "un ejército plurinacional"
12'30 hrs. Debate de la Mesa 3

16'30 hrs. Mesa 4. La Política en la Monarquía Hispánica
- Ponencia invitada: Las comunidades extranjeras en las ciudades de la Monarquía Hispánica. Una perspectiva comparada entre los dominios ultramarinos y la Corona de Castilla
Manuel Herrero Sánchez, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
- Relatoría: Ana Díaz Serrano, Universidad de Murcia-Red Columnaria
Comunicaciones:
- José Jesús García Hourcade, Esteban de Almeyda, Lusitanus (c. 1480-1563)
- Pascual Santos López y Manuela Caballero González, Técnicos extranjeros al servicio de la Monarquía Hispánica. Estrategias políticas para la innovación tecnológica
- Javier García Benítez, Portugueses en Jaén en el libro de la Nobleza de Andalucía de Argote de Molina. El linaje Torres y Portugal
- Antonio Míguez Santa Cruz, Las ambiciones de Masamune. Un último fracaso en los acercamientos hispano-japoneses
- Eduardo de Mesa Gallego, La pervivencia de la Irlanda gaélica en el exilio hispánico, 1604-1644
- Juan Carlos Rodríguez Pérez, Relaciones de papel. El gobierno del Príncipe de Parma en los Países Bajos a través de las cartas con el marqués de Villagarcía, embajador en Venecia (1678-1682)
- Ciaran O'Scea, Between theory and precedent: royal policy on the granting of naturalization papers to foreigners in the kingdom of Castile
19'30 hrs. Debate de la Mesa 4

21 hrs. Conferencia Plenaria
Los extranjeros en el virreinato del Perú (siglos XVI y XVII)
José de la Puente, Pontificia Universidad Católica de Perú
Preside Oscar Mazín Gómez, El Colegio de México

Miércoles, 19 de noviembre de 2014
 
9´30 hrs. Mesa 5. La Economía en la Monarquía Hispánica
- Ponencia invitada: Los extranjeros y la economía de la monarquía hispánica. Los intereses reales y particulares en una arteria del imperio, 1513-1671
Bethany Aram, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
- Relatoría: Javier Puche Gil, Universidad de Zaragoza
Comunicaciones:
- Manuel Lobo Cabrera, Los flamencos en Canarias en el siglo XVI
- Dietmar Roth, De mercaderes, aserradores y albañiles. Franceses, italianos y portugueses en un centro de señorío: Vélez Blanco, 1546-1837
- Francisco Javier Vela Santamaría, La penetración extranjera en la economía castellana bajo Felipe II. El observatorio sevillano
- Sergio Yago Soriano, Escudos de Italia contra herejes. Los financieros extranjeros del Rey Prudentes (1580-1600)
- Yasmina Rocío Ben Yessef Garfia, Una familia genovesa entre la República y la Monarquía Hispánica: Battista Serra como modelo de red transnacional en un sistema policéntrico (finales del siglo XVI-década de 1620)
- Francisco Velasco Hernández y Jorge Velasco Baleriola, La colonia genovesa de Cartagena y el control de la lana en el sureste español (siglos XVI-XVII)
12'30 hrs. Debate de la Mesa 5

17 hrs. Mesa 6. La Sociedad en la Monarquía Hispánica
- Ponencia invitada: ¿Qué es ser extranjero en la Monarquía Hispánica (siglos XVI-XVII)?
Natividad Planas, Université Blaise Pascal Clérmont Ferrand
-Relatoría: Rafael Girón Pascual, Universidad de Granada
Comunicaciones:
- María Teresa Pérez Villalba, Los franceses en los libres de Avehinament de la ciudad de Valencia, 1500-1611
- Marcos Rafael Cañas Pelayo, Tácticas y medidas de protección social: el establecimiento de comerciantes portugueses en el Reino de Córdoba (siglos XVI-XVII)
- Lorenzo Luis Padilla Mellado, Fray Juan Bautista Hesronita: Intérprete y traductor de los Libros Plúmbeos
- Carlos Infantes Buil, El entorno social del hospital de San Luis de los Franceses de Madrid: benefactores, cofrades y pobres enfermos
- José Miguel Herrera Reviriego, El papel de los extranjeros en la vertebración y consolidación de la Gobernación de Filipinas
19,30 hrs. Debate de la Mesa 6

21 hrs. Presentación de texto
Españoles y extranjeros en un imperio universal: Monarquía, Estado y Nación en el amanecer de una modernidad, de Tamar Herzog, Harvard University
Conclusiones y Clausura
A cargo de Bernard Vincent, EHESS, París


INFORMACIÓN DE INTERÉS
 

Teléfono de contacto: 968790901 (lunes-viernes, 9- 13 hrs.)

 

YECLA_EN_MURCIA

 

 

Organizan:

Red Columnaria

Excelentísimo Ayuntamiento de Yecla

Universidad de Murcia: Vicerrectorado de Coordinación e Internacionalización, Departamento de Historia Moderna Contemporánea y de América, y Departamento de Lengua Española y Lingüística General


 

 

 

Universidad_Murcia logo-mare-nostrum

MCI_205x60

Multimedias

logo-fundacion-seneca

logo_region_murcia_transparente-125x50