Inicio / Presentación / Estado de la Cuestión
A+ R A-

Estado de la Cuestión

E-mail

El estudio del conglomerado territorial que constituyó la Monarquía Hispánica en la Edad Moderna se ha visto dificultado por el carácter particular que las diversas historias nacionales han dado al análisis del pasado de cada uno de los territorios constitutivos. Este punto de vista subjetivo, temporalmente externo al propio objeto, ha incidido en asumir que el pasado de cada uno de las realidades tratadas estaba paradójicamente determinado por el presente del historiador; un presente que solía ser expresión del ethos del Estado-nación en el que el historiador académico se insertaba. Así cada caso, cada realidad, sólo se podía estudiar como una especie de presente imperfecto en el que indagar los orígenes de la necesaria e imperativa singularidad del pleno presente. De esta forma, los elementos que hacían de las Monarquías Ibéricas (lusitana e hispánica por separado, salvo el periodo 1580-1640) entidades unitarias en términos operativos y de proyección eran desechados como no-importantes o no-trascendentes. Esto se ha visto además apoyado y confirmado por aquella historia institucional y jurídica que ha optado por una excesiva dependencia hacia el nominalismo documentalista y una falta de curiosidad notable respecto de la traslación a la realidad de las diversas percepciones que los actores produjeron de ese marco jurídico-institucional. Esto no sólo desvirtúa la imagen histórica de la Monarquía, sino que, al reforzar el peso de los componentes singulares de una realidad múltiple, ha sumido en el autismo científico a las diversas comunidades de historiadores que trabajando sobre temas afines no sólo desconocen los trabajos de sus colegas de otras nacionalidades.

 

Afortunadamente, en las últimas décadas esta tendencia se ha roto gracias a la internacionalización de la investigación, a las apuestas por realizar interpretaciones globales y a la puesta en cuestión del carácter esencialmente nacional del pasado. Frente a la asunción particularista y esencial de cada territorio de la Monarquía, la recientemente renovadas historia política, social y jurídica viene insistiendo en la existencia de elementos comunes que proceden tanto del funcionamiento administrativo de la referida Monarquía, cuanto de la percepción a escala global y particular de las grandes tendencias institucionales y culturales que se produjeron en el universo católico moderno. Ambos elementos dan una base común que permite pensar, como hicieron los contemporáneos, esa Monarquía como un todo, sin que ello suponga cuestionar la singularidad de cada territorio, de cada espacio, una especificidad que vendría determinada por la recepción particular que cada sociedad y cada marco jurídico tuviera de esas pulsiones generales.

 

Los antecedentes científicos de Red Columnaria hay que buscarlos en varias direcciones, lo que muestra la complejidad del tema propuesto, al mismo tiempo que evidencia la necesidad de una comprensión global cuyo marco ideal sería la propia Red. Por un lado, ésta se nutre de los trabajos que sobre la frontera y el ejercicio de la violencia se han desarrollado por parte de las diversas historiografías nacionales. A su vez debemos incluir aquí los ensayos que sobre la imagen de la Monarquía Hispánica se han venido realizando en los últimos años, entre los que, por su calidad y proximidad se podría retener a modo ejemplar el de Jean-Frédéric Schaub, La France espagnole. Les racines hispaniques de l'absolutisme français (París, 2003).

 

De igual forma hay que contar con la riqueza intelectual que suponen los trabajos de interpretación de conjunto de la Monarquía, en el que se podría señalar varias líneas concretas: por un lado una historiografía de origen anglosajón y de marcado carácter atlántico en la que habría que considerar las investigaciones de John Elliott o Johnatan Israel; por otro, los estudios de world history o global history y la historia cultural sobre la percepción a escala local de las grandes corrientes intelectuales y los diversos niveles de mestizaje, línea de trabajo que cuenta con una reciente obra mayor en el libro de Serge Gruzinski, Les quatre parties du monde. Histoire d'une mondialisation (París, 2004). A ello hay que añadir las visiones que se vienen realizando para comprender el conjunto de las Monarquías Ibéricas, como, por ejemplo, las de Bartolomé Bennassar y Bernard Vincent, Le temps de l'Espagne (París, 1999); Bartolomé Yun Casalilla, Marte contra Minerva (Barcelona, 2005); o Bernard Vincent y José Javier Ruiz Ibáñez, Historia de España. Política y sociedad, siglos XVI y XVII (Madrid, 2007). La Red también busca federar los esfuerzos que se están realizando por parte de toda una generación de investigadores en el presente sobre circulación de personas y modelos políticos, en la que destacan trabajos como los de Jean-Paul Zúñiga, Espagnols d'Outre-Mer. Émigration, métissage, et reproduction sociale à Santiago de Chili, au 17e siècle (París, 2002); Tamar Herzog, Defining Nations. Immigrants and Citizens in Early Modern Spain and Spanish America (New Haven-Londres, 2003); Grégoire Salinero, Une ville entre deux mondes: Trujillo d'Espagne et les Indes au XVIe siècle (Madrid, 2006); o Ronaldo Vaifas, Georgina Silva dos Santos y Guilherme Pereira das Neves (ed.), Retratos do Imperio. Trajectórias individuais no mundo portugués nos sécalos XVI a XIX (Río de Janeiro, 2006). No se puede olvidar el estudio de la frontera como un espacio geográfico, simbólico y cultural que cuenta con una obra mayor en el  libro de Daniel Normand, Frontières de France. De l'espace au territoire XVIe-XIXe (París, 1998).

 

Todas estas tradiciones historiográficas, muchas de las cuales están en plena vitalidad, abren espacios de reflexión común cuya concreción idónea ha de ser una red de la naturaleza propuesta. Y es precisamente en ese ámbito donde Red Columnaria busca servir como referente de coordinación, impulso y trabajo en común.

 

 

Universidad_Murcia logo-mare-nostrum

MCI_205x60

Multimedias

logo-fundacion-seneca

logo_region_murcia_transparente-125x50