Inicio / Presentación / Marcos de Trabajo
A+ R A-

Marcos de Trabajo

Red Columnaria desarrolla sus actividades en diversos campos, agrupando bajo su sello las múltiples iniciativas de sus integrantes y asociados. En los años que lleva funcionando ha organizado o contribuido a la realización de más de una centena de acciones programadas por alguno de sus socios o por la unión de varios de ellos. El principio básico es la consideración  de estas acciones como gran espacio científico que puede ser aprovechado por todos sus integrantes. Dado que cada una de ellas nace del interés y la iniciativa de socios de la Red, el resultado es su presencia creciente a escala internacional, sin que pueda percibirse una centralidad clara. Reuniones, congresos, cursos, coloquios y seminarios internacionales se han celebrado en Lisboa, Madrid, Milán, México D.F., Montpellier, Murcia, París, Roma, Rosario, San Luís Potosí, Stanford, Tucumán, Valencia, Yecla (Murcia), Zamora (México), Amiens, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Turín, Santiago de Chile... y siempre en coordinación con instituciones académicas de gran prestigio, algunas de las cuales se han convertido en verdaderos socios mayores de la Red.

Los encuentros de Red Columnaria evitan ser autorreferenciales; por ello, han contado siempre con la presencia tanto de miembros de la Red como de investigadores externos. El objetivo ha sido siempre optimizar la masa crítica de la Red poniendo en contacto a grupos de investigadores de diversa procedencia territorial, pero de notables afinidades científicas. Al momento presente hay que señalar que en las diversas acciones de Red Columnaria se ha logrado desplazar a más de dos centenares de académicos, lo que ha generado un caldo de cultivo ideal para crear relaciones institucionales e informales de investigación. El trabajo y el debate abierto, franco y crítico son también característicos de los espacios columnaria.

Junto con las acciones que se vienen desarrollando y cuyas temáticas se puede consultar en nuestra web, cabe destacar la organización anual de las Jornadas de Historia de las Monarquías Ibéricas, de las que ya se han celebrado siete ediciones. Las primeras tuvieron lugar en 2005, en las ciudades de Murcia y Mula, bajo el título Estrategias y posibilidades para el análisis comparativo de las fronteras de las Monarquías Ibéricas. En 2006 las segundas se celebraron en Yecla, en torno a Las milicias del rey de España. Las jornadas de 2007 fueron las primeras en celebrarse en el continente americano, siendo El Colegio de México el escenario de discusión sobre Las Indias Occidentales: procesos de integración territorial (siglos XVI-XIX). En 2008, en Roma, las cuartas jornadas giraron en torno a la figura de Antonio Vieira, con el título Roma y el universalismo de las Monarquías portuguesa y española; y en el 2009 las quintas se celebraron en Lisboa, con el tema Portugal na Monarquia Española. Dinâmicas de integraçao e de conflicto. En 2010 las jornadas volvieron a celebrarse en Murcia, con la temática Las vecindades de las Monarquías Ibéricas; mientras que en 2011 Sao Paulo ha sido la ciudad donde han tenido lugar las séptimas jornadas: Produzindo fronteras: entrecruzando esclas, povos e imperios na América do Sul, 1640-1828

Los resultados de las actividades de la Red están saliendo a la luz, ya que muchas de las actividades están dando lugar ya a publicaciones, entre las que destacan las aparecidas bajo la rúbrica de Columnaria en colaboración con editoriales punteras en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, como el Fondo de Cultura Económico, La Casa de Velázquez o El Colegio de México. A su vez, se van creando seminarios de trabajo y poniendo en marcha proyectos de investigación entre dos o más equipos de la Red, como sucede con Vestigios de un mismo mundo (sobre patrimonio material e inmaterial) o Hispanofilia (sobre la proyección de las Monarquías Ibéricas más allá de sus fronteras). Trabajo de base, reflexión y colaboración para construir nuevas miradas sobre las Monarquías Ibéricas.

La Red está abierta a colaborar como tal o a través de sus socios con otras organizaciones o actividades afines a su propuesta de investigación. No se trata de un ámbito cerrado, sino que en el momento presente se está proyectando su extensión temática y la formación de nuevos nodos.

Universidad_Murcia logo-mare-nostrum

MCI_205x60