Inicio / Seminario Floridablanca
A+ R A-

Seminario Floridablanca

E-mail

sfb_logo_floridabancaNo fue hasta el curso universitario 1984-1985 cuando el Seminario Floridablanca se fundó en la Universidad de Murcia, en el seno del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, bajo la dirección del profesor Francisco Javier Guillamón Álvarez. Su razón de ser residía en la necesidad de crear en esos momentos un punto de encuentro, de debate, de puesta en común de trabajos e ideas, no sólo de historiadores, tanto modernistas como contemporaneistas e, incluso, americanistas; sino también de geógrafos, economistas, archiveros o incluso juristas, de la Universidad de Murcia y de las más diversas universidades y centros de investigación españoles.

 

Con este fin dieron comienzo las sesiones ordinarias del Seminario, que pronto se verían ampliadas con otras de carácter más monográfico en las que se fueron abordando diversas cuestiones de interés historiográfico. Ese ha sido el caso, por ejemplo, de las reuniones extraordinarias dedicadas a la metodología de la investigación histórica, la Ilustración o los recursos y las fuerzas de los monarcas hispánicos en la Edad Moderna. Asimismo, la conveniencia de dar difusión a las ponencias y trabajos que regularmente se presentaban en estas sesiones motivó que, paralelamente al inicio del Seminario, se fundase una colección propia, los Cuadernos Floridablanca, de la que se ha cumplido en el año 2005 su XX Aniversario con la publicación del sexto volumen. 

 

Sin embargo, desde su inicios, este Seminario no ha constituido un espacio de intercambio científico exclusivo del profesorado universitario o de reconocidos investigadores de las diversas ramas de las ciencias sociales. También ha pretendido involucrar en su desarrollo cotidiano a los alumnos de la antigua licenciatura de Geografía e Historia, después solamente Historia, que a lo largo de estos años han pasado por las aulas de la Universidad de Murcia. De hecho, al Seminario Floridablanca han pertenecido varias generaciones de universitarios que comenzaron en él sus tareas investigadoras, que continuaron elaborando sus Tesis de licenciatura y Tesis doctorales, y que, posteriormente, han conseguido desarrollar una carrera profesional ya fuese en el ámbito propiamente de la Educación Superior o, en otros casos, de la Educación Secundaria. En este sentido, este Seminario siempre ha pretendido que sus integrantes no sólo fuesen sujetos pasivos de ponencias y discusiones historiográficas, sino que tomaran parte activa en el trabajo científico.

 

Aunque el ámbito inicial de actuación del Seminario Floridablanca comprendía preferentemente el mundo hispánico del Setecientos, la incorporación de nuevos miembros y el devenir de la historiografía española y europea de estas últimas décadas llevaron a redefinir sus objetivos temáticos y ampliar considerablemente los participantes en sus sesiones extraordinarias. Si bien las primeras investigaciones convergían en su mayor parte en la Historia social de las Instituciones, dentro del periodo cronológico del siglo XVIII, desde los últimos diez años aproximadamente las líneas de investigación que se han desarrollado tienden a elaborar una historia política global de la Monarquía Hispánica en la Edad Moderna. El reino de Murcia continúa siendo un modelo con interés para observar procesos sociopolíticos desarrollados en el espacio castellano, pero ha dejado de ser el único para comprender el vasto y complejo imperio hispánico. Los territorios americanos, flamencos e italianos o el imaginario católico de los exiliados franceses en el Flandes del siglo XVI se han convertido en otras posibilidades de análisis que se han abordado con éxito en los últimos años.

 

Esta progresiva transformación hizo conveniente la modificación del nombre del Seminario Floridablanca. Al título condal del conocido ministro murciano de Carlos III, se han añadido los dos conceptos básicos -poder y sociedad- que tratan de sintetizar la labor actual del Seminario. En consecuencia, a partir del año 2001, y continuando con una iniciativa académica precedente llevada a cabo por el profesor José Javier Ruiz Ibáñez, comenzó a denominarse Seminario Floridablanca. Política y Sociedad en la Edad Moderna.

 

A este giro que ha dado el Seminario en los últimos años también ha contribuido su vocación de convertirse en un foco de debate multidisciplinar en el amplio panorama de las ciencias sociales, así como su propósito de mantener estrechas relaciones con otras historiografías europeas y americanas. De la realidad de ambos fines da cuenta el reconocimiento por la Universidad de Murcia como seminario internacional desde el año 2002, a la vez que forma parte desde sus comienzos de la Red Columnaria, que coordina en esta Universidad el profesor Ruiz Ibáñez.

 

Universidad_Murcia logo-mare-nostrum

MCI_205x60

Multimedias

logo-fundacion-seneca

logo_region_murcia_transparente-125x50