Aprendemos historia con el himno a Murcia

Descargar ficha

Autor: RAQUEL SÁNCHEZ IBÁÑEZ Localidad: MURCIA
A: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD (GUÍA DOCENTE)
1. TÍTULO APRENDEMOS HISTORIA CON EL HIMNO A MURCIA
2. Ubicación curricular

SEGUNDO CURSO DE SECUNDARIA

BLOQUE 2: HISTORIA: LA EDAD MEDIA.

• La evolución de los reinos cristianos y musulmanes.

3. Temporalización

4. Nivel de agrupamiento de los alumnos

Individual

5. Recursos utilizados

Ordenador con conexión a internet

Libreta (papel) y bolígrafo

6. Criterios de Evaluación (según legislación) de la actividad (actividad diseñada según LOMCE)

BLOQUE 2: HISTORIA: LA EDAD MEDIA.

Analizar la evolución de los reinos cristianos y musulmanes, en sus aspectos socio-económicos, políticos y culturales

7. Contenidos de la actividad

Conceptual Procedimental Actitudinal

-Conocer el origen del Himno a Murcia.

-Conocer el periodo de la Taifa de Murcia.

-Conocer el significado del escudo de Murcia.

-Saber el nombre de la patrona de Murcia y comprender su origen histórico.

–Ser capaz de buscar y trabajar sobre información procedente de internet.

– Aprender a citar fuentes consultadas en internet.

-Sintetizar información.

Valorar el himno como elemento patrimonial.

8. Competencias básicas

En esta actividad se trabajará fundamentalmente el Tratamiento de la información y competencia digital, puesto que el alumnado deberá buscar y contestar a las cuestiones solicitadas a partir de información que está en internet, citando correctamente las fuentes consultadas.

9. Desarrollo de la actividad

ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN

PRIMER PASO

El alumnado tendrá que buscar en internet la letra del Himno a Murcia y copiar en una libreta la dirección de internet dónde ha obtenido la información y la letra del himno numerando las estrofas.

SEGUNDO PASO

A continuación tendrá que contestar las siguientes preguntas que están relacionadas con el Himno a Murcia:

Pregunta 1. Los dos primeros versos del Himno a Murcia dicen “¡Murcia!, la Patria bella de la Huerta sultana”. Sabiendo que el término “sultán” es un título utilizado en algunos países islámicos equivalente al de rey o monarca ¿A qué periodo puede referirse este verso?

a)      Reino de Murcia de dominación cristiana

b)      Taifa de Murcia de dominación musulmana

c)      Ninguno de los dos

Pregunta 2. ¿Sabrías situar en este eje cronológico con un diagrama los siglos que duró la Taifa de Murcia?

Siglos VIII     IX      X     XI    XII    XIII   XIV

_______/____/____/____/____/____/____/

Pregunta 3. En la tercera estrofa del Himno a Murcia se dice “pues llevas en tu escudo entre siete coronas un corazón”. El alumnado tendrá que buscar a partir de fuentes en internet el significado del escudo de Murcia, citar las fuentes consultadas y explicarlo en una libreta.

Pregunta 4. Para conocer más sobre la religiosidad murciana el alumno tendrá que averiguar, consultando fuentes en internet, el nombre de la “Virgen morena” a la que hace referencia en la séptima estrofa y responder a la siguiente pregunta: ¿A lo largo de la historia siempre ha tenido Murcia la misma patrona? Explica tu respuesta.

TERCER PASO

El alumnado buscará la música el Himno a Murcia en Youtube y tratarán de cantar el himno como actividad de motivación y conclusión.

10. Estándares de aprendizaje

BLOQUE 2: HISTORIA: LA EDAD MEDIA.

-Explica la importancia de Al-Ándalus en la Edad Media.

11. Herramientas de evaluación

Corrección de la ficha de actividad

B: ACTIVIDAD (MATERIAL PARA EL ALUMNO)

Incluir los apartados que sean necesarios.

TÍTULO
– ¿Sabías qué?

Uno de los símbolos que identifican a nuestra tierra son su Himno y el Canto a Murcia, músicas que acompañan los actos oficiales y solemnes que se celebran en el Ayuntamiento de Murcia.

El Himno de Murcia es obra del poeta y periodista murciano Pedro Jara Carrillo, quien escribió esta letra inspirado por el amor a su Región, con música del maestro Emilio Ramírez. El himno se estrenó el 9 de junio de 1922, época en la que Jara Carrillo ejerció su cargo de concejal en el Ayuntamiento de Murcia. El poeta compuso también el Himno a la Virgen de la Fuensanta con motivo de su coronación.

El Canto a Murcia, extraído de La Parranda, zarzuela de ambiente murciano, fue compuesta por el maestro Francisco Alonso, con libreto de Luis Fernández Ardavín, y estrenada en 1928. Está considerado uno de los finales de acto más impresionantes de la historia de la zarzuela, y se le atribuyen características de himno regional.

Fuente: http://www.murcia.es/web/portal/galeria-de-musica

– ¿Qué debes hacer?

a)      Reino de Murcia de dominación cristiana

b)      Taifa de Murcia de dominación musulmana

c)      Ninguno de los dos

Siglos VIII IX XXI XII XIII XIV XV

Pregunta 3. En la tercera estrofa del Himno a Murcia se dice “pues llevas en tu escudo entre siete coronas un corazón”. Busca en internet el significado del escudo de Murcia, cita la/s página/s consultada/s copiando el enlace e indicando la fecha de consulta y explica tu respuesta empleando como máximo 50 palabras (no se puede copiar textualmente la información obtenida en internet).

Pregunta 4. Para conocer más sobre la religiosidad murciana busca en internet, el nombre de la “Virgen morena” a la que hace referencia en la séptima estrofa, cita la/s página/s consultada/s copiando el enlace y responde a la siguiente pregunta: ¿A lo largo de la historia siempre ha tenido Murcia la misma patrona? Explica tu respuesta empleando como máximo medio folio (no se puede copiar textualmente la información obtenida en internet).

– Más información en:

Himno a Murcia (letra):