Del 19 al 23 de octubre.
Museo de la Ciencia y el Agua (Plaza de la Ciencia, 1. 30002 Murcia)

SEMANA DE LA LUZ: REDESCUBRIENDO EL CIELO
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2015 como el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz.

Por este motivo, la Universidad de Murcia, gracias al patrocinio de la Fundación Cajamurcia y a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y del Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, ha organizado la “Semana de la Luz: Redescubriendo el cielo”.

A través de distintas actividades vamos a “redescubrir el cielo”, destacando su valor científico, cultural y estético.

Si quieres conocer más sobre:

  • la labor de todos los científicos y divulgadores que tratan de hacer más comprensible el Universo
  • el desarrollo tecnológico que ha permitido la fabricación de detectores electrónicos capaces de ver luz que es invisible a nuestros ojos
  • el cielo nocturno que se ciñe sobre la ciudad de Murcia

No te pierdas esta semana de actividades donde todos los públicos tienen cabida.

Se ruega inscripción: Entrada libre hasta completar aforo. En caso de que se supere la capacidad de la sala, se dará prioridad a los inscritos.

Inscripción en las jornadas

Íptico de las jornadas

Programa


19 de octubre, 18:30 h

18:30 h Inauguración de las Jornadas

19:00 h CONFERENCIA “LUCES DEL UNIVERSO”
Rafael Rebolo López. Director del Instituto de Astrofísica de Canarias.

La luz es nuestro principal mensajero de los fenómenos cósmicos. Haremos un recorrido por el Universo desde lo más cercano, nuestro Sistema Solar y otros sistemas planetarios a las regiones de formación estelar y las galaxias que se distribuyen por todo el espacio observable. Nos acercaremos  a  los primeros instantes del Universo y hablaremos también  de nuevos proyectos de investigación que tratan de encontrar   respuestas a las grandes cuestiones científicas en la exploración del cosmos.


20 de octubre, 19:00

CHARLA: “LAS DOS CARAS DE LA BOMBILLA”

Miguel Alacid Rebollo. Periodista, miembro de la Agrupación Astronómica Antares de Madrid, y creador de “Pensado en España”, proyecto de divulgación científica de las investigaciones de los centros públicos en España.

La luz que nos ha ido proporcionando la bombilla ha dado lugar a buenos avances en la humanidad, ahora vemos por las noches, sin ir más lejos, pero tiene su lado malo. Hemos ido perdiendo lo que nuestra raza durante años ha mirado para desvelar un mensaje de los dioses que creían estaban en las alturas, cada vez se desvanece más una inspiración para artistas, filósofos y científicos, hablo del cielo. Ese que si bien la luz sirve para mostrar, paradójicamente está ocultando.

En esta charla se realizará un repaso por las distintas formas que el ser humano se ha ido relacionando con el cielo, dando un toque desde la época antigua hasta la actualidad y comentando la problemática de la contaminación lumínica. Además se hablará de lo importante que es el estudio de la luz en la astronomía, la importancia de la divulgación científica, y que los más pequeños se acerquen a las ramas de ciencia.


21 de octubre, 19:00

CONFERENCIA “ASTROBIOLOGÍA: ¿ES LA VIDA UN FENÓMENO COMÚN EN EL UNIVERSO?”

Juan Ángel Vaquerizo Gallego. Licenciado en Ciencias Físicas. Especialidad de Astrofísica. Unidad de Cultura Científica. Centro de Astrobiología (CSIC/INTA).

¿Qué es la vida? ¿Cuál es su origen? ¿Hay otros lugares que alberguen o hayan albergado vida? La astrobiología trata de responder a estas cuestiones.


21 de octubre, 20:00-21.30 h.

OBSERVACIÓN DEL CIELO URBANO NOCTURNO desde la ciudad de Murcia

AVISO IMPORTANTE: La actividad se traslada al miércoles 21 de octubre debido al aviso de lluvias de mañana. Sentimos las molestias.

Lugar: Plaza de la Ciencia, 1.

Datos técnicos: El instrumental que se utilizará será un Telescopio CPC 11″ y unos prismáticos gigantes de 25X150 FUJINON

Prismáticos gigantes: La Luna

Observación con telescopio, en el siguiente orden:

Dobles

  • Beta Capricornio (Dabih)
  • Beta del Cisne (Albireo)
  • Epsilon Lyrae (doble doble)

Nebulosas

  • M 57 (nebulosa del anillo de lyra, NGC 6720)

Estrellas

  • La estrella de Garnet (HIP 107259)
  • Estrella Polar (HIP 11767)

Cúmulos

  • Gran cúmulo de Hércules (M13, NGC 6205)
  • Cúmulo doble de Perseo (NGC 869-884)
  • Cúmulo Libélula (NGC 457, cúmulo ET)

Galaxias

  • Galaxia de Andrómeda (M31, NGC 224)

* Este programa puede sufrir ligeras modificaciones en función del número de asistentes.

Los Guías de la observación serán José Antonio de los Reyes-García Candel y Sensi Pastor (Observatorio Astronómico de Murcia. La Murta)


22 de octubre, 19:00

CONFERENCIA “LA LUZ A LA LUZ”
José Antonio Pastor González. Profesor Titular de Geometría y Topología de la Universidad de Murcia donde enseña Geometría y Relatividad. Sus actuales intereses se centran en el estudio de la topología del Universo, una rama de reciente aparición a medio camino entre la Cosmología y la Matemática pura.

La luz es uno de los fenómenos de la naturaleza que más ha atraído la inquietud de pensadores y científicos. Desde los griegos hasta el presente pasando por Newton, Maxwell y Einstein. En esta charla pretendemos relacionar la luz con la teoría general de la relatividad de la que se cumplen en el 2015 los 100 años de su descubrimiento. Así, explicaremos por qué la luz es tan importante en el desarrollo de dicha teoría y contaremos qué experimentos se llevaron a cabo en los que interviene de forma decisiva la luz.

Breve reseña del conferenciante: José Antonio Pastor González (Cieza, 1973) es Profesor Titular de Geometría y Topología de la UMU donde enseña Geometría y Relatividad. Ha publicado diversos artículos de investigación y varios libros relacionados con las matemáticas que hay detrás de la teoría de la Relatividad. Además ha impartido decenas de charlas divulgativas en institutos y universidades. Sus actuales intereses se centran en el estudio de la topología del Universo, una rama de reciente aparición a medio camino entre la Cosmología y la Matemática pura.


23 de octubre, 19:00

TALLER PRÁCTICO “REFLEXIONA E ILUSIÓNATE CON LA LUZ”.
Dirigido a todo tipo de públicos, incluidos los más pequeños.
Podrán participar todas las personas que estén en educación primaria o en adelante, debiendo estar los niños acompañados por un adulto. En caso de que se llene el aforo, se dará prioridad a los que se hayan inscrito previamente.

Josefa Rubio Cascales. Profesora de Secundaria del I.E.S. D. Pedro García Aguilera (Moratalla).

Las actividades se van a desarrollar en torno a tres tipos de contenidos: la reflexión de la luz, los principios de la animación y las ilusiones ópticas.
Con este taller intentaremos que el visitante comprenda los principios básicos que hay tras algunos instrumentos ópticos que han contribuido al desarrollo científico y tecnológico de nuestra sociedad llegando hasta la fibra óptica, el desarrollo del cine y las imágenes 3D.
Construiremos una serie de instrumentos y juguetes ópticos con materiales caseros, que están al alcance de todos y que pueden reproducirse con facilidad como el cubo del infinito, el periscopio, el espejo, el zoótropo, el foleidoscopio, entre otros.
Haremos que el visitante interactúe directamente aprendiendo y jugando con la luz.
Veremos cómo la ciencia parece magia ya que la luz junto con nuestra imaginación y creatividad nos llevará al mundo de las ilusiones y la animación.
Pretendemos acercar la ciencia a cualquier ciudadano de cualquier edad por lo que utilizaremos experimentos muy simples acompañados de sus explicaciones.

Este proyecto fue presentado en la VI edición del ‘Finde Científico’ organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología MUNCYT.

Programa detallado del taller


Se ruega inscripción: Entrada libre hasta completar aforo. En caso de que se supere la capacidad de la sala, se dará prioridad a los inscritos.

Inscripción en las jornadas

Íptico de las jornadas

Organiza

Financia

Colabora