EQUIPO PRINUM
Persona Puesto Teléfono Contacto
Emma Martínez López Coordinadora de Investigación 868 88 9311 corinves@um.es
Delfina Roca Marín Técnico en Divulgación 868 88 8027 drm5@um.es
  Técnicos de Apoyo Informático 868 88 8607 juniorucc@um.es

La ciencia es parte esencial de la cultura y uno de los pilares del bienestar. Sus avances traen consigo el desarrollo tecnológico y una visión revisada del mundo que nos rodea. La base del progreso científico consiste en crear nuevo conocimiento, en investigar. Pero también es fundamental la divulgación y la promoción de la ciencia, dos tareas que no deben darse sólo entre especialistas sino dirigirse a la sociedad en general, de manera adecuada y a través de un lenguaje comprensible, tratando de formar a ciudadanos críticos especialmente en una sociedad sobreinformada. 

La Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación de la Universidad de Murcia tiene como misión difundir y acercar la ciencia a la sociedad, partiendo de que ésa es una de las funciones principales de la universidad.

Con la perspectiva general de promover la cultura científica, a través de la Unidad se persiguen como objetivos específicos: poner en valor el papel de la ciencia y de la tecnología, dar a conocer la actividad investigadora de los científicos, fomentar las vocaciones científicas, potenciar la investigación en las nuevas generaciones, y presentar de forma integradora la ciencia como parte natural de la cultura.

La actividad de la Unidad se articula en dos líneas complementarias:

  • Acciones de divulgación científica. Desarrollamos un programa continuado de actividades de amplio espectro dirigidas a la ciudadanía, incluyendo a la comunidad universitaria así como al público de perfil no específicamente científico, con especial atención a los escolares y a los jóvenes. Las actividades, que obedecen al carácter horizontal de la cultura científica y siguen en buena parte un planteamiento interdisciplinario, incluyen entre otras: ciclos de conferencias, premios, visitas y excursiones, exposiciones, talleres, campus científicos para estudiantes de secundaria, dirección de la Sala Científica del Museo Universitario… y eventos singulares como la Semana de la Ciencia y la Tecnología, la Noche de los Investigadores u otras jornadas científicas.
  • Difusión de la investigación. Proporcionamos información actualizada sobre la actividad científica y los resultados de investigación generados en nuestra institución. En la plataforma web se publican regularmente reseñas de artículos de impacto y se informa de los proyectos y contratos más destacados. También se realizan entrevistas a científicos y reportajes sobre temas de actualidad. Una agenda y un servicio de noticias completan la web, cuyos contenidos pueden sindicarse a través de rss. Cerrando el triángulo hacia la sociedad y los medios de comunicación, los contenidos generados sirven de repositorio para la prensa y plataformas nacionales como SINC. La Unidad realiza además el programa de radio Ciencia&Media y la revista anual UMU100CIA.

HISTORIA

En 2006 se crea el Área de Ciencia y Tecnología en el Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia con el objetivo de promover de forma institucional la cultura científica. La actividad intensa mantenida durante sus años de andadura situó al Área como referente en temas de divulgación científica. En 2008 pasó a formar parte oficial de la Red de Unidades de Cultura Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT).

Por otro lado, en 2008 se pone en funcionamiento en el Vicerrectorado de Investigación la Unidad de Promoción de la Investigación (PRINUM), que rápidamente se consolidó como plataforma de información y comunicación de la actividad investigadora, encargada también de la realización de eventos de promoción de la investigación. De nuevo gracias a FECyT, en 2010 pasó a formar parte de su red como Unidad de Comunicación Científica.

En enero de 2011, las dos unidades quedan unificadas en la Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación (UCC-PRINUM), sumando así sus trayectorias para seguir ofreciendo, con la máxima sinergia, un servicio a la sociedad desde la Universidad de Murcia.