Noticias

Los pacientes que toman el antidiabético metformina mueren menos por motivos cardiovasculares

Se ha demostrado que la metformina, un medicamento oral de uso común en el tratamiento de la diabetes, es capaz de prevenir el daño cardiaco producido por la antraciclina, el agente antitumoral más utilizado en cánceres como linfomas o leucemias.


[08/05/2013]   

La metformina es el medicamento más antiguo utilizado para combatir la diabetes y el que tiene un precio más económico. Los investigadores murcianos a cabo de este proyecto han detectado que los pacientes que toman este antidiabético tienen menos mortalidad por motivos cardiovasculares.

 

De momento, este antidiabético no se administra para contrarrestar el efecto del antitumoral, pero la investigación ha abierto una nueva puerta a la protección de los pacientes con metformina.

 

Las antraciclinas o doxorrubicina, tratamiento de quimioterapia contra el cáncer, provocaban daños en el corazón en uno de cada cuatro pacientes sometidos a este tratamiento, por esta razón, se desarrolló esta línea de trabajo.

 

Los resultados obtenidos son fruto del trabajo llevado a cabo por el grupo de Investigación Clínica y Traslacional Cardiovascular (ICTC) dentro de las líneas de investigación de Cardiología Clínica y Experimental del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB). El equipo de trabajo está compuesto por investigadores de la Universidad de Murcia (UMU), de la Fundación y del Servicio Murciano de Salud (SMS), dirigidos por el cardiólogo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, Domingo Pascual, y los bioquímicos Martínez-Asensio, Sánchez-Mas y Lax.



Volver a Noticias