Acaban de publicarse los libros "Análisis ecológico, económico y jurídico de la red de espacios naturales en la Región de Murcia" y "Los espacios naturales protegidos de la Región de Murcia: estudio de casos desde una perspectiva interdisciplinar" realizados por los profesores Miguel Ángel Esteve Selma, José Miguel Martínez Paz y Blanca Soro Mateo de la Universidad de Murcia
El primero de ellos aborda la protección de los espacios naturales de la Región de Murcia bajo tres perspectivas: la ecológica, la biología de la conservación; la socioeconómica, desde el marco conceptual e instrumental de la economía ambiental y jurídica, interpretando el contexto legal general y la normativa específica de este campo.
El segundo de los libros realiza un diagnóstico interdisciplinar de la conservación de los espacios naturales mediante catorce casos de estudio en el contexto de los ecosistemas mediterráneos de la Región de Murcia. El libro intenta responder a preguntas clave en el debate de las redes de espacios protegidos: ¿cómo podemos mejorar la representatividad de la red de espacios protegidos? ¿Son suficientes los límites actuales de las áreas protegidas? ¿Podemos anticiparnos al posible impacto del cambio climático en la red de espacios protegidos? La contestación a estas y otras preguntas puede darnos un conocimiento más profundo de la política de protección de la naturaleza.
“Estas dos publicaciones son el resultado del trabajo de setenta científicos que durante tres años han intentado aunar en un mismo texto la mirada interdisciplinar sobre la problemática de la naturaleza desde el punto de vista de los biólogos, los economistas y los juristas” destaca el profesor de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia y uno de los autores de los libros, Miguel Ángel Esteve, quien afirma que las tres miradas complementarias permiten obtener una información más inteligente sobre el fenómeno/asunto.
Según los autores, en la Región de Murcia asistimos hoy a una de las etapas más interesantes y convulsas de los casi cien años recorridos por la protección de nuestro patrimonio natural. Las últimas decisiones de los tribunales a favor de las visiones conservacionistas y las exigencias europeas en cuanto a los planes de gestión de la red Natura 2000 ha conducido a un intenso y rico diálogo.