Los jóvenes investigadores, Antonio J. Jara y Miguel Castro, del grupo de Sistemas Inteligentes y Telemática (GSIT) de la Universidad de Murcia, cuyo investigador principal es Antonio Gómez Skarmeta, han sido galardonados con el premio a la mejor idea innovadora en la "I Edición del Concurso EmprendeGO" en la categoría Big Data. Este concurso nacional para emprendedores fomenta la creación de un negocio junto a una de las empresas más punteras de España en el sector de las TICs.
viBrain, "el proyecto"
Con el nombre de viBrain Solutions estos dos emprendedores presentan un proyecto que contará con el apoyo y la mentorización de Hewlett-Packard, la colaboración de IE Business School y la financiación del BBVA.
El proyecto viBrain Solutions centra su actividad en el despliegue y desarrollo de nuevas soluciones basadas en Internet del futuro, llamado Internet de las cosas (Internet of Things), un Internet que no se limita a la actual visión de un Internet paralelo al mundo real, en el que se dispone de información como: noticias, correos o sobre personas. "Es una máxima que sólo podemos gestionar y controlar aquello que medimos, y que el poder del futuro reside en la información. Por lo tanto, ¿no deberíamos potenciar la transformación de toda la información que disponemos en beneficios y ventajas en las actividades de nuestro día a día?", es la reflexión que hacen los creadores de esta idea de negocio," ésta y otras cuestiones damos respuesta desde viBrain, ofreciendo plataformas de interconexión de los objetos cotidianos que todos usamos a diario con los sistemas de información y recursos accesibles a través de Internet", concluyen los investigadores.
Con este proyecto se pretende mejorar y definir nuevos procesos productivos y prestar servicios, que en última instancia, permitan la transformación del creciente universo de información existente en la red, en datos relevantes y prácticos puestos a disposición de manera inmediata y que mejoren las decisiones, sea cual sea el ámbito de aplicación.
Son dos áreas principales en las que actualmente trabaja viBrain, en primer lugar, en el área de la salud personal, donde ya dispone de un dispensador de medicamentos (patentado), con el que verificar en todo momento la medicación, el uso correcto de las dosis, comprobar si interacciona con algún otro medicamento o producto consumido. Y lo más importante, ofrecer al usuario una realimentación (feedback) sobre su adherencia al tratamiento y sobre todo mejora y evolución.
Pero estas soluciones no se limitan a usos personales y de baja escala como la salud personal, otra gran área que explotar es el de las ciudades inteligentes (Smart Cities), donde se definen sistemas de regulación energética para iluminación, monitorización de la calidad del aire, parámetros meteorológicos o sistemas que permitan encontrar aparcamiento de una forma mucho más sencilla. Todo ello, al final se traduce en una reducción de costes, una mejora de las calidades ambientales y finalmente una mejor calidad de interacción de los ciudadanos en las ciudades.

Principales aplicaciones
Saber en todo momento el nivel de monóxido de carbono de todas las calles, que te guíen por una ruta que sea la más saludable para la salud, que se reduzca el consumo energético de tu ciudad al usar iluminación de bajo consumo y que se regula según la actividad de la calles, encontrar aparcamiento directamente sin tener que dar rodeos y que se notifique un accidente directamente a la central de emergencias para que manden asistencia desde la ambulancia más cercana, son solo y algunas de las soluciones que integrarán estos dos emprendedores a los sistemas que están desarrollando.
En definitiva, se encargarán de proveer los sentidos y las manos que harán un mundo más comprometido con la sostenibilidad, el valor del tiempo y sobre todo la calidad de vida y, para ello, contarán con un gran cerebro, HP. El cuerpo con el que empezarán a moverse serán todos los ciudadanos y personas, utilizando una información que conviva y sirva para el bienestar de todos.
Proyecto galardonado
Además de obtener el premio a la mejor idea de negocio I Edición del Concurso EmprendeGO en la categoría Big Data, el proyecto ha resultado también galardonado con los premios especiales AJE Madrid al Espíritu Emprendedor y Premio Lexington al Talento Emprendedor. La entrega de premios, que tuvo lugar el pasado 3 de julio en el Museo del Traje, contó con la presencia de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; la Presidenta de Infoempleo, María Benjumea; el Director General de Infoempleo, Francisco Muñoz y los representantes de todas las empresas colaboradoras del concurso.
Organizadores
La iniciativa emprendeGO ha sido organizada por Infoempleo en colaboración con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Empleo y las empresas líderes en los sectores más importantes de la economía española.
Vídeo presentación de la empresa en:
www.vibrainsolutions.com