Actividad Investigadora

Respuestas emocionales contrarias
   >> Otros

En ocasiones juzgamos una situación real de una manera, pero, esa misma situación planteada en la ficción, por ejemplo, en la literatura o el cine, puede provocar una respuesta contraria a la esperada.

La profesora del departamento de Filosofía de la Universidad de Murcia, Mª José Alcaraz León, dedica su actividad investigadora al análisis de nuestras respuestas emocionales contrarias.

Emociones en la realidad y en la ficción

La investigadora se cuestiona dentro de una de sus líneas de investigación por qué tenemos en ocasiones distintos comportamientos morales y emocionales ante los mismos hechos dependiendo de si se dan en la realidad u ocurren en la ficción.

Un personaje que te causa desprecio en la vida real suele ser despreciable en la ficción; sin embargo, no siempre ocurre esto. En ocasiones sucede que el comportamiento de un personaje en la ficción nos parece atractivo o simpático y no nos lo parecería si existiera en la realidad.

Uno de los ejemplos a menudo utilizado para abordar este tema es la obra de Vladimir Nabokov, llevada al cine por Stanley Kubrick, Lolita. Humbert Humbert, el protagonista, consigue que la gravedad del abuso sexual a una niña de doce años apodada Lolita quede en un segundo plano. Durante toda la historia el lector tiene dificultades para posicionarse en contra del pederasta, que despierta más simpatía que desprecio. "Asombra la capacidad de esta novela para transmitir qué le pasa al protagonista, qué sufre o le tortura, cuáles son sus deseos y qué le obsesiona; aún sabiendo que en la realidad nunca mostraríamos emociones tan cercanas hacia un a persona así", explica Mª José Alacaraz.

Ésta contradicción se plasma también en la novela de Highsmith El Talento de Mr. Ripley, donde el protagonista es un asesino al que deseas que las cosas le salgan bien a pesar de cometer actos despreciables.

Otro ejemplo, esta vez nacional, es la película Hable con ella"Almodóvar emplea a menudo un estilo pop y desenfadado para hacer que se tengan actitudes relajadas hacia situaciones moralmente problemáticas", explica Alcaraz. En esta película se percibe al personaje central, Benigno, como un "hombre bueno", aún habiendo violado a una chica que está en coma.

De estas reflexiones surge el debate sobre si podemos confiar en las obras de arte como una manera de formar nuestras emociones morales; ya que si, con frecuencia, éstas provocan emociones en el espectador que son contrarias a las que consideramos apropiadas en circunstancias reales, no parecen recursos fiables para desarrollar nuestras emociones morales. De ser así, la obra de arte podría corromper y provocar reacciones dudosas o peligrosas. Mª José Alcaraz defiende que esto no tiene por qué ser necesariamente una consecuencia del fenómeno de las emociones contrarias.

Sus trabajos explican a qué se debe la discontinuidad de nuestras emociones ante la obra de arte y argumenta a favor del valor cognitivo de esas experiencias pese a su carácter contrario. Analiza por qué en determinadas obras la respuesta es discontinua o contraria y por qué, aunque esto ocurra, la literatura puede ser interesante como herramienta de formación emocional.

Belleza estética en paisajes dañados

En otra de sus líneas de trabajo discute sobre si es posible experimentar como bellos paisajes dañados o gravemente alterados por la actividad humana. La investigadora argumenta que es posible percibir estos paisajes dañados como bellos -u otros producidos de manera similar- al tiempo que se es consciente de las causas que han hecho que se sufran dichos daños.

La mayoría de filósofos que investigan en este campo piensan que un paisaje que está contaminado no puede ser bello. En una postura opuesta se sitúan los que piensan que puede serlo; es el caso de Mª José Alcaraz que, en la línea de Robert Stecker, se planteó este tema al contemplar el paisaje de la zona de las minas de la Unión y Mazarrón, donde a pesar de que los colores y orografía actual se deben a la contaminación del entorno, a ella le resultaban estéticamente bellos. "Pueden tenerse en consideración nuestras reflexiones morales, pero no significa que esos paisajes o colores no puedan resultar atractivos", defiende la investigadora.

Ambas cuestiones, la de las emociones morales ante la obra de arte y la de las emociones estéticas ante paisajes dañados por el hombre, están enmarcadas dentro de una problemática general que aborda las relaciones entre nuestros juicios morales (de una obra, de sus personajes, de la naturaleza dañada de un paisaje, etc.) y nuestras respuestas estéticas. En general, Alcaraz aborda cuestiones que reflejan su interés por cómo afecta a la experiencia estética del receptor la percepción de contenidos morales y, viceversa, cómo las cualidades estéticas de una obra o de un paisaje pueden influir en el carácter moral o cognitivo de los mismos.

Una joven investigadora muy premiada

A pesar de su juventud, Mª José Alcaraz es miembro de la American Society for Aesthetics y de la European Society for Aesthetics, y ha recibido prestigiosos premios como el John Fisher Memorial Prize que concede la American Society for Aesthetics. Durante el 2011-2012 su tesis fue la primera más consultada en la red Tesis Doctorales en Red (TDR) de la Universidad de Murcia, y en julio de 2012 científicos relevantes del país le concedieron el VIII Premio de Jóvenes Investigadores de la Región de Murcia.

Como doctora en Filosofía por la Universidad de Murcia desde 2006 ha realizado estancias de investigación en las universidades de Columbia en EE.UU., Sheffield en Reino Unido y la Autónoma de Barcelona. Comenzó a impartir clases la Universidad de Murcia en el año 2009, y, además, ha sido ha colaborado en la docencia de máster en la Universidad de Helsinki en Finlandia.

Actualmente es secretaría de la Facultad de Filosofía de la UMU y se encuentra inmersa en la organización junto a Salvador Rubio de la Universidad de Murcia y Pepa Toribio Universidad Autónoma de Barcelona del VII Taller Interuniversitario sobre Arte, Mente y Moralidad, que en esta edición está dedicado a la obra del filósofo Malcolm Budd. La cita será en octubre y contará con la presencia de Malcolm Budd como ponente invitado.



Volver a la Actividad Investigadora