Castañeda, L. y Adell, J. (eds.). (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil. |
Castañeda, L. y Adell, J. (eds.). (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil. |
El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE,
por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad
conceptual o tecnológica, como en la asunción de una
perspectiva sobre la educación que intenta responder al
gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar
en las últimas dos décadas en nuestra sociedad.
Desde nuestra perspectiva, el tema de los PLE es un nodo, y
esperemos que un punto de inflexión, en el que confluyen el
pensamiento, los debates y las prácticas sobre qué aprender y
cómo aprender -y enseñar- a principios del siglo XXI. Una
ocasión magnífica para reflexionar sobre cómo paliar la
pobreza didáctica de algunas iniciativas supuestamente
disruptivas (como los xMOOCs) o cómo integrar la tecnología en
el aprendizaje formal más allá de proporcionar materiales de
estudio digitales a los estudiantes. Si los PLE son "aprender
a aprender con tecnología", integrar los PLEs en la educación
es contribuir a desarrollar competencias imprescindibles en un
mundo complejo y cambiante como el nuestro.
Sin embargo, la reflexión y el debate sobre este tema se ha
desarrollado hasta la fecha más en ámbitos informales de la
blogosfera que en los canales tradicionales de difusión de la
investigación (revistas científicas y congresos) y, en
ocasiones, con una orientación tan excesivamente tecnológica o
tan excesivamente filosófica que ofrece con pocas ideas
aplicables a la práctica educativa cotidiana.
Este libro pretende ofrecer al lector una introducción al
concepto de PLE y al ecosistema de ideas pedagógicas que lo
sustentan, además de algunas experiencias relevantes que
ejemplifican cómo puede utilizarse en la práctica en todos los
niveles educativos y cómo se aborda la investigación sobre
PLEs desde diferentes perspectivas.
No es un libro para expertos o, al menos, no era esa nuestra
intención, aunque creemos que el experto encontrará en él
ideas sugerentes. Pretendemos que sea un libro introductorio,
con un estilo cercano pero riguroso y que ofrezca un
perspectiva actual del tema sin olvidar que la pedagogía lleva
explorando estos caminos bastante tiempo.
Esperamos que disfruten su lectura tanto como nosotros hemos aprendido editándolo.
Linda Castañeda y Jordi Adell
Este libro y cada uno de los capítulos que contiene, así como las imágenes incluidas, si no se indica lo contrario, se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Puede ver una copia de esta licencia en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/.
Esto significa que Ud. es libre de reproducir y distribuir esta obra, siempre que cite la autoría, que no se use con fines comerciales o lucrativos y que no haga ninguna obra derivada. Si quiere hacer alguna de las cosas que aparecen como no permitidas, contacte con los coordinadores del libro o con el autor del capítulo correspondiente.
La traducción de los capítulos de Luis Pedro y Carlos Santos, Alec Couros, Gráinne Conole y Graham Attwell ha sido realizada por Linda Castañeda y Jordi Adell.
Los productos o marcas comerciales citadas en esta obra pueden ser marcas registradas. Se utilizan únicamente con el fin de identificar o explicar funcionalidades de productos o servicios.
Se puede descargar la edición electrónica de esta obra en la sección "Índice (y descarga)" de este mismo sitio.