Wordle


Castañeda, L. y Adell, J. (eds.). (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.


Portada


Presentación

El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad.

Desde nuestra perspectiva, el tema de los PLE es un nodo, y esperemos que un punto de inflexión, en el que confluyen el pensamiento, los debates y las prácticas sobre qué aprender y cómo aprender -y enseñar- a principios del siglo XXI. Una ocasión magnífica para reflexionar sobre cómo paliar la pobreza didáctica de algunas iniciativas supuestamente disruptivas (como los xMOOCs) o cómo integrar la tecnología en el aprendizaje formal más allá de proporcionar materiales de estudio digitales a los estudiantes. Si los PLE son "aprender a aprender con tecnología", integrar los PLEs en la educación es contribuir a desarrollar competencias imprescindibles en un mundo complejo y cambiante como el nuestro.

Sin embargo, la reflexión y el debate sobre este tema se ha desarrollado hasta la fecha más en ámbitos informales de la blogosfera que en los canales tradicionales de difusión de la investigación (revistas científicas y congresos) y, en ocasiones, con una orientación tan excesivamente tecnológica o tan excesivamente filosófica que ofrece con pocas ideas aplicables a la práctica educativa cotidiana.

Este libro pretende ofrecer al lector una introducción al concepto de PLE y al ecosistema de ideas pedagógicas que lo sustentan, además de algunas experiencias relevantes que ejemplifican cómo puede utilizarse en la práctica en todos los niveles educativos y cómo se aborda la investigación sobre PLEs desde diferentes perspectivas.

No es un libro para expertos o, al menos, no era esa nuestra intención, aunque creemos que el experto encontrará en él ideas sugerentes. Pretendemos que sea un libro introductorio, con un estilo cercano pero riguroso y que ofrezca un perspectiva actual del tema sin olvidar que la pedagogía lleva explorando estos caminos bastante tiempo.

Esperamos que disfruten su lectura tanto como nosotros hemos aprendido editándolo.

Linda Castañeda y Jordi Adell

Índice (y descarga)

 Castañeda, L. y Adell, J. (eds.). (2013). Entornos personales de aprendizaje:
claves para el ecosistema educativo en red
. Alcoy: Marfil.

(PDF, texto completo, 192 páginas)


Presentación

1 La anatomía de los PLEs (pp. 11-27)
Linda Castañeda y Jordi Adell

2 El ecosistema pedagógico de los PLEs (pp. 29-51)
Jordi Adell y Linda Castañeda

3 Enseñanza flexible y aprendizaje abierto, fundamentos clave de los PLEs (pp. 53-70)
Jesús Salinas

4 PLE: una perspectiva tecnológica (pp. 71-84)
Oskar Casquero

5 Formación continua, aprendizaje a lo largo de la vida y PLEs (pp. 85-92)
Ricardo Torres Kompen y Cristina Costa

6 El PLE de investigación-docencia: el aprendizaje como enseñanza
(pp. 93-110)
Ismael Peña-López

7 PLEs en acción (sección 7 completa) (pp. 111-140)

7.1 los PLE están por las nubes. Una reflexión del alumnado de Primaria sobre su propio aprendizaje (pp. 113-115)
Lola Urbano

7.2 PLE en el aula: historias sobre tutoría en secundaria (pp. 117-121)
J. Daniel García

7.3 Educar 21: una experiencia en la universidad (pp. 123-139)
Fernando Trujillo Sáez

7.4 Huerto digital: formación de formadores basada en PLEs (pp. 131-134)
Ricardo Torres-Kompen

7.5 PLEs en formación continua del profesorado( pp. 135-140)
David Álvarez, Juan Sánchez y Francisco Fernández

8 Investigando sobre PLEs (sección 8 completa) (pp. 141-175)

8.1 Estrategias metodológicas para el uso de espacios compartidos de conocimiento (pp. 143-149)
Victoria Marín

8.2 Composición y estructura de redes personales en entornos de aprendizaje personales (pp. 151-160)
Oskar Casquero

8.3 Campus SAPO: Promocionar la idea de PLE con tecnologías sostenidas desde las instituciones (pp. 161-165)
Carlos Santos y Luis Pedro

8.4 El proyecto DIPRO 2.0 (pp. 167-171)
Ana Isabel Vázquez-Martínez

8.5 CAPPLE: explorando los PLE de los futuros profesionales (pp. 173-175)
Mª Paz Prendes

9 Otras perspectivas sobre PLEs (sección 9 completa) (pp. 177-192)

9.1 Visualizando la enseñanza abierta (pp. 179-183)
Alec Couros

9.2 Las pedagogías de los entornos personales de aprendizaje (pp. 185-188)
Gráinne Conole

9.3 ¿Dónde vamos con los entornos personales de aprendizaje? (pp. 189-192)
Graham Attwell

Autores

Jordi Adell
Jordi Adell es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor titular de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón. También dirige el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT) de dicha universidad.

Twitter Página Personal Friendfeed About.me

David Alvarez
David Alvarez es licenciado en Ciencias Exactas (Universidad de Granada) y experto en e-Learning (Universidad de Sevilla). Consultor artesano en proyectos educativos desde Conecta13, spin-off de la Universidad de Granada.


Twitter Blog LinkedIn Facebook Conecta13
Graham Attwell
Graham Attwell es un reconocido investigador en el uso de la tecnología para el aprendizaje y el desarrollo y la compartición de conocimiento. Es fundador y director Pontydysgu, una PIME de investigación radicada en Gales.


Twitter Blog
 

Oskar Casquero
Oskar Casquero es doctor ingeniero de Telecomunicación por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Trabaja como profesor en el Departamento de Ingenería de Sistemas y Automática de la UPV/EHU.


Twitter
Linda Castañeda
Linda Castañeda es doctora en Tecnología Educativa y profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Forma parte del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE) de la misma universidad.
.

Twitter LinkedIn Blog

Gráinne Conole
Gráinne Conole es "Professor" en la Universidad de Leicester (Reino Unido),  y es además la directora del Institute of Learning Innovation  -anteriormente conocido como la Beyond Distance Research Alliance- de la misma universidad.


 Twitter  Home Blog Facebook
Crsitina Costa
Cristina Costa es doctora en Tecnología Educativa y "Lecturer" en Lifelong Learning (TEL) en la Universidad of Strathclyde (Escocia). En 2010 fue nombrada Learning Technologist of the Year por la Association for Learning Technology (ALT)


Twitter Home

Alec Couros
Alec Couros es "Associate Professor" de Tecnología Educativa y Medios en la Facultad de Educación de la Universidad de Regina, en Saskatchewan (Canadá). Alec es un reconocido experto en el área de aprendizaje en red, tecnología educativa, ciudadanía digital, alfabetización crítica en medios y medios sociales en educación.
Twitter Website About.me
Francisco Fernández
Francisco Fernández es profesor de enseñanza secundaria  de la Consejería Educación Junta de Andalucía, asesor de puesta en marcha centros TIC en Andalucía y presidente de las Fundación Rural Lab de Abla (Almería).


Twitter Facebook Abla en Internet

J. Daniel García
J. Daniel García es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Máster en Investigación en Docencia de Lengua y Literatura por la UAB. Trabaja como profesor de Lengua y Literatura en ESO y Bachillerato y es Director de Departamento en Ágora Portals International School (Palma de Mallorca).
Home LinkedIn
Victoria Marín
Victoria Marín es licenciada en Pedagogía y Máster en Tecnología Educativa. Actualmente está doctorandose en Tecnología Educativa en la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Trabaja como técnico de apoyo a la investigación con el Grupo de Tecnología Educativa (GTE) de la UIB.

Twitter LinkedIn AboutMe

Luís Pedro
Luís Pedro  es "Assistant Professor" en el Departamento de Comunicación y Artes de la Universidade de Aveiro (Portugal). Sus intereses de investigación están relacionados con el aprendizaje potenciado con tecnología (TEL), PLEs y medios sociales en educación.

About.me Twitter Facebook LinkedIn
Ismael Peña López
Ismael Peña-López es doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento y profesor de los Estudios de Derecho y de Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e investigador en el Internet Interdisciplinary Institute y en
el eLearn Center de la UOC.

Página personal Twitter LinkedIn Slideshare Prezi

Ma. Paz Prendes
Mª Paz Prendes  es doctora en Ciencias de la Educación, Directora del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa GITE, Coordinadora de Innovación del Vicerrectorado de Estudios de la Universidad de Murcia y Secretaria de la Asociación EDUTEC para el Desarrollo de la Tecnología Educativa y Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.
Twitter Blog
Jesús Salinas
Jesús Salinas es maestro y pedagogo, profesor de tecnología educativa en la Facultad de Educación y catedrático de la Universitat de les Illes Balears. Es además director del Grupo de Tecnología Educativa de la misma Universidad.


Twitter Blog

Juan Sánchez
Juan Sánchez es maestro, director de un IES, interesado por la educación y especialmente por la formación inicial y permanente del profesorado, e-learning y desarrollo PLE en el aula.



Twitter LinkedIn Facebook Docente.me
Carlos santos
Carlos Santos es profesor en el Departamento de Comunicación y Artes de la Universidade de Aveiro (Portugal). Es el coordinador del proyecto SAPO Campus cuyo objetivo es proporcionar una plataforma tecnológica a contextos educativos que aceptan y promueven prinicpios de la web social.

Twitter Facebook Flickr

Ricardo Torres Kompen
Ricardo Torres Kompen  es ingeniero químico  y Master en Ingeniería Química y candidato a doctor en Ingeniería Multimedia por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Su tesis se enfoca en la personalización del aprendizaje mediante el uso de multimedia y tecnología, a través de la creación de PLEs.

Twitter  AboutMe LinkedIn Facebook
Fernando Trujillo Sáez
Fernando Trujillo Sáez  es doctor en Filología Inglesa y profesor titular de universidad en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta (Universidad de Granada).


Twitter Facebook Página personal Blog de aula: educar21

Lola Urbano
Lola Urbano es maestra de educación infantil y primaria, especialidad en Matemáticas y Ciencias, y coordinadora TIC en el CEIP Tomás Ybarra de Tomares (Sevilla). Colabora habitualmente en la formación permanente de maestros/as y es miembro del Proyecto Grimm.

Twitter Blog Blog de aula LinkedIn
Ana Isabel Vázquez
Ana Isabel Vázquez-Martínez  es doctora en Educación por la Universidad de Sevilla, profesora en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica  de la Universidad de Sevilla y miembro del Grupo de Tecnología Educativa de la misma universidad.





Compartir es bueno


Este libro y cada uno de los capítulos que contiene, así como las imágenes incluidas, si no se indica lo contrario, se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Puede ver una copia de esta licencia en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/.

Esto significa que Ud. es libre de reproducir y distribuir esta obra, siempre que cite la autoría, que no se use con fines comerciales o lucrativos y que no haga ninguna obra derivada. Si quiere hacer alguna de las cosas que aparecen como no permitidas, contacte con los coordinadores del libro o con el autor del capítulo correspondiente.

La traducción de los capítulos de Luis Pedro y Carlos Santos, Alec Couros, Gráinne Conole y Graham Attwell ha sido realizada por Linda Castañeda y Jordi Adell.

Los productos o marcas comerciales citadas en esta obra pueden ser marcas registradas. Se utilizan únicamente con el fin de identificar o explicar funcionalidades de productos o servicios.

Se puede descargar la edición electrónica de esta obra en la sección "Índice (y descarga)" de este mismo sitio.

Recursos sobre PLEs


Hay un creciente número de recursos en Internet relacionados con los PLEs. Buchem, Attwell y Torres-Kompen compilaron una bibliografía seleccionada  (hasta 2012) que inlcuye no solo publicaciones académicas sino también entradas de blog fundamentales para comprender la evolución de las ideas sobre los PLEs fruto del debate en la red. Existen diversos intentos en Mendeley de crear bibliografías sobre PLEs. Pero hay muchísimo más publicado sobre el tema, y en varios idiomas.

También puden consultarse algunos materiales sobre PLEs reunidos en formato de taller en Google Sites o, en YouTube, una lista de reproducción sobre PLEs que los editores de este libro han preparado con algunos vídeos de autores de los distintos capítulos y otros investigadores.

The PLE Conf Hasta la fecha de publicación de este libro se han celebrado tres conferencias internacionales sobre PLEs, The PLE Conference, y está prevista la cuarta en julio de 2013:
    - The PLE Conference 2010, 8-9 de juio de 2010, Cornellà (Barcelona, España). (Vídeoentrevistas).
    - The PLE Conference 2011, 10-12 de julio de 2011, Southampton, (Reino Unido) (Actas).
    - The PLE Conference 2012,  11-13 de julio  de 2012, Aveiro (Portugal) y Melbourne (Australia) (Actas)
    - The PLE Conference 2013,  10-12 de julio de 2013, Berlin (Alemania) y Melbourne (Australia).

Diversas revistas han publicado números monográficos sobre PLEs (algunas pueden ser de pago :-( ) y hay más en preparación:
    - Interactive Learning Environments, 2008 vol. 16, nº 1. Special Issue: Personal Learning Environments
    - eLearning Papers, nº 9, julio de 2008
    - Digital Education Review, 2010, nº 18
    - International Journal of Virtual and Personal Learning Environments, 2011, vol 1, nº 4.

Otro tipo de recursos lo constituye la interesante colección de diagramas de PLEs que mantiene Scott Leslie.


Table of Contents