Teniendo en cuenta lo que se ha planteado anteriormente en términos de la situación actual de los sistemas educativos y sus protagonistas, así como del estado de la investigación a este respecto, nos planteamos como meta general:

La descripción y el análisis prospectivo, tanto en términos técnicos como en términos funcionales, de los entornos personales de aprendizaje (PLEs) de los futuros profesionales españoles de todas las áreas de conocimiento (estudiantes de último año de carrera universitaria). Con ello pretendemos conocer cómo son dichos entornos, cuáles son sus particularidades, qué tipo de estrategias se han utilizado para configurarse y cuáles de ellas se asocian a la educación formal, así como qué tipo de carencias de formación transversal proponen. De esta manera se pretenden conocer mejor los procesos de creación, gestión y enriquecimiento de los mismos, así como evidenciar estrategias necesarias para mejorar su potenciación desde la educación formal, entendiendo que son éstos elementos clave del desarrollo educativo de los ciudadanos, de su identidad digital y de su capacidad de formación a lo largo de toda la vida.

Esta meta general la concretamos en los siguientes objetivos:

1. Describir las estrategias y herramientas concretas utilizadas de forma habitual por estudiantes universitarios de último curso de todas las áreas de conocimiento para enriquecer y gestionar su proceso de aprendizaje, dentro y fuera de las aulas. Especialmente aquellas que tienen lugar en contextos electrónicos.

  • Diseñar un instrumento válido y fiable de recogida de información que permita la indagación sobre las estrategias y herramientas que usan los estudiantes para gestionar y enriquecer su proceso de aprendizaje, dentro y fuera de las aulas, especialmente en los contextos online. Es decir, herramientas y procedimientos para adquirir, manipular y recrear información individual y colectivamente, así como estrategias, herramientas y procesos para compartirla.
  • Describir y tipificar las estrategias de aprendizaje que se utilizan por parte de los alumnos (autónomas/dirigidas, profesionales/personales, formal/no formal/informal) y su nivel de importancia en el recuento completo percibido por los mismos.
  • Detallar y categorizar las herramientas TIC utilizadas por los alumnos para aprender, tanto en su vertiente tecnológica (social media, redes sociales, agregadores, libres/propietarias, etc.), como en su vertiente funcional (herramientas para publicar, para crear conocimiento colaborativos, herramientas de lectura, fuentes de información multimedia, etc.).
  • Indagar si cada una de las herramientas en red y de las estrategias de aprendizaje son utilizadas con una función concreta o si se utilizan con varias funciones en diferentes contextos.

2. Analizar, tanto en términos técnicos como en términos funcionales, los entornos personales de Aprendizaje (PLEs) de los futuros profesionales españoles –estudiantes universitarios de último curso de todas las áreas de conocimiento.

  • Describir y modelar los tipos de Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs) que aparecen entre los estudiantes investigados.
  • Identificar las partes de dichos entornos y los componentes más habituales de dichos PLEs.
  • Estudiar el nivel de conciencia que tienen los estudiantes de los procesos de aprendizaje y de su propio entorno personal para el mismo

3. Realizar un análisis conjunto tanto de los componentes y de los modelos obtenidos y sus implicaciones educativas, para proponer estrategias de enriquecimiento del proceso de creación y gestión de PLEs para los futuros profesionales impulsadas desde el contexto universitario.

  • Analizar el grado y tipo de influencia otorgado por los alumnos a la institución formal de educación (la universidad), en tanto que proveedora de estas estrategias y entornos descritos, así como analizar cuáles de estos son percibidos por los futuros profesionales como adquiridos de forma paralela, transversal o tangencial a la misma institución.
  • Analizar las diferencias entre las diferentes áreas de conocimiento respecto de los modelos de PLEs encontrados y de las estrategias y herramientas contenidas en ellos.
  • Identificar las implicaciones educativas que los elementos analizados así como los modelos encontrados tienen de cara a la formación profesional inicial
  • Identificar, con base en las respuestas de los estudiantes, las estrategias transversales (tecnológicas y formativas) que se están poniendo en práctica desde las instituciones educativas de educación superior para el enriquecimiento de los PLEs de los futuros profesionales.
  • Realizar propuestas de estrategias concretas (tecnológicas y formativas) que deban llevarse a cabo desde los contextos universitarios para el enriquecimiento de los procesos de creación y gestión de los PLEs de los futuros profesionales.

4. Difundir los datos y las conclusiones del proyecto y proponer la ampliación de  su ámbito de alcance no sólo al ámbito universitario español, sino al europeo e internacional tanto en lo que se refiere a los datos que se vayan obteniendo en progresión, como las conclusiones más relevantes del proyecto mismo.

  • Programar y poner a disposición en red un mapa interactivo en formato abierto que  muestre la información obtenida en cada una de los análisis realizados y las correlaciones encontradas.