Las Plataformas Tecnológicas (PT) son agrupaciones de entidades implicadas en un sector concreto, lideradas por la industria, con el objetivo de definir la Agenda Estratégica Europea (en inglés: SRA) sobre temas estratégicamente importantes y con una gran relevancia social, en los que lograr los objetivos europeos de crecimiento, competitividad y sostenibilidad.
Las Plataformas Tecnológicas desempeñan una función primordial para alinear mejor las prioridades de investigación de la UE con las necesidades de la industria. En ellas deben participar todos los elementos de la cadena ciencia, tecnología y empresa.
La participación de universidades, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos, empresas de base tecnológica, de ingeniería, servicios, fabricación de bienes de equipo y usuarias finales de las tecnologías, garantiza que los conocimientos generados mediante la investigación se transformen en tecnologías y procesos y, en definitiva, en productos y servicios comercializables.
A través de la cooperación de los agentes clave en una tecnología determinada, las plataformas tecnológicas pueden definir las prioridades tecnológicas y de investigación necesarias de ese sector a medio-largo plazo y coordinar las inversiones nacionales y europeas, públicas y privada, en I+D, por lo que pueden contribuir de una manera importante al desarrollo del Espacio Europeo de Investigación.
La importancia de las PT reside en que propone parte de los contenidos en las prioridades de investigación que la Comisión Europea está poniendo en marcha.
Las plataformas tecnológicas europeas surgen por iniciativa de la Comisión Europea como una herramienta para la mejora de la competitividad europea mediante la estimulación de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, para coordinar las inversiones públicas y privadas así como otras políticas comunitarias y nacionales, para concentrar esfuerzos y reducir la fragmentación y en definitiva para contribuir al Espacio Europeo de Investigación.