La Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) es una asociación de científicos, creada en 1964 con el propósito de promocionar las Biociencias en Europa. Está formada por más 1100 miembros, elegidos por su excelencia científica en el campo, entre los cuales se encuentran más de 30 Premios Nobel. En la actualidad unos 43 investigadores españoles son miembros de EMBO.
En 1970, algunos países europeos constituyeron una organización intergubernamental, la Conferencia Europea de Biología Molecular (EMBC), para dotar a EMBO de una fuente de financiación estable. Actualmente la EMBC está compuesta por 24 países miembros, incluida España.
El Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) es un proyecto especial del EMBC, en el que actualmente participan 16 países (incluida España), que arrancó en 1974 con el objetivo de crear en Europa un centro capaz de competir con el extraordinario avance que habían impuesto los EE.UU. en el área de la Biología Molecular. En él se han formado buena parte de científicos que han ocupado y ocupan posiciones prestigiosas en las Universidades y centros de investigación de los países miembros. Tiene su sede en Heidelberg (Alemania).
EMBO ofrece becas de larga duración (uno o dos años) y otras de corta duración (hasta tres meses)
Las solicitudes serán evaluadas 2 veces anualmente, 6 semanas después de los plazos de presentación de 1 de febrero y 1 de agosto.
A través de EMBO, contribuye a educar a la sociedad en la relevancia genética y la biología molecular, mediante programas internacionales para maestros y profesores de enseñanza media, sobre periodismo científico, diversos premios, etc.