Saltar navegación Este enlace salta al contenido informativo de la página
Ir a página principal de um.es Ir a la web del Campus Mare Nostrum

Búsqueda de socios


Búsqueda de socios 7PM


Antes de buscar los socios

Para comenzar a formar el consorcio de un proyecto, es necesario que la idea haya alcanzado un cierto grado de desarrollo y que, además de los objetivos, se hayan identificado los hitos, etapas, actividades y resultados principales del mismo. En muchos casos, la idea surge de un grupo reducido de entidades que formarán parte del consorcio, este grupo podrá ampliarse mediante la búsqueda de socios.

Antes de llevar a cabo la búsqueda de socios para el proyecto, es imprescindible definir el perfil que éstos deben tener según el rol y las actividades que vayan a desempeñar dentro del mismo. Asimismo, deben tenerse en cuenta las condiciones mínimas de consorcio específicas establecidas en los programas de trabajo y las convocatorias.


Acuerdo de confidencialidad entre socios

De forma general, es recomendable establecer un acuerdo de confidencialidad entre los participantes en una propuesta, con objeto de proteger de alguna forma tanto la idea de proyecto como la posible información confidencial que deben compartir entre ellos con objeto de desarrollar los contenidos de la misma. El principal objetivo de este acuerdo es evitar el nacimiento de posibles propuestas competidoras dentro del seno del consorcio.

En cualquier caso, el establecimiento de este acuerdo será decisión de los propios participantes y, en particular, del generador de la idea, dependiendo en gran medida del alcance y relevancia del proyecto.


El Consorcio en un Proyecto Europeo

La mayoría de las actividades del VII PM, se desarrollan mediante proyectos en consorcio. De forma general, los proyectos deben llevarse a cabo por consorcios que cuenten con un número mínimo de 3 entidades jurídicas independientes, cada una de ellas establecida en un estado Estado miembro de la Unión Europea o Estado asociado diferente.

En la práctica, los consorcios se constituyen con un número más elevado de socios, que puede estar entre 6 y varias decenas.

Un socio puede ser cualquier entidad jurídica establecida en cualquier país y en concreto: Universidades, Centros de Investigación, Grandes empresas y PYMEs, Asociaciones o agrupaciones de empresas y la Administración Pública.