Inicio Formación y Divulgación Economías Locales INVESTINGREEN.En busca de emprendedores verdes

INVESTINGREEN.En busca de emprendedores verdes

 

InvesteinGreen Pieghevole_ENG_6

 

La concejalía de Empleo, Comercio y Empresa del Ayuntamiento de Murcia hace un llamamiento a los emprendedores verdes para participar en el proyecto INVESTinGREEN.

La Concejalía de Empleo, Comercio y Empresa, a través del Servicio de Programas Europeos del Ayuntamiento de Murcia, participa junto a otras entidades de Italia, Bulgaria, Grecia y Rumanía en el proyecto INVESTinGREEN, que se enmarca en el Programa Leonardo, de aprendizaje permanente cuyo objetivo principal es el fomento de la economía verde a través de la creación de empresas en este sector utilizando herramientas de asesoramiento, formación y buscando nuevas vías de financiación que mejoren el acceso de los emprendedores verdes a las mismas (centrado en la capacidad de crear nuevos puestos de trabajo, a través de la economía verde).

Para ello, es preciso impulsar la creación de nuevas empresas y, al mismo tiempo, la mejora del acceso a la financiación de los emprendedores de este sector.

Como fase previa a la recepción (captación) de iniciativas emprendedoras  se ha trabajado en la generación de nuevas herramientas que permitan a los nuevos emprendedores beneficiarse de un entorno económico y social más favorable. Así, se han realizado estudios sobre las características del sector, los perfiles de los emprendedores y también los instrumentos financieros existentes, alcanzando nuevos acuerdos de financiación con entidades bancarias.

El proyecto aborda la creación de nuevas empresas y la adquisición de habilidades de trabajo en lo relativo a la economía verde, reforzando el trabajo de los servicios municipales de empleo en el área concreta de evaluación de habilidades, procesos de creación de perfiles, la orientación profesional, los servicios de formación y asesoramiento, etc.

Los objetivos del proyecto se centran en:

1. Apoyar actividades de formación y capacitación para la adquisición y uso de conocimientos, competencias, habilidades y cualificaciones; con el fin de fomentar el desarrollo personal y profesional, la empleabilidad y la participación en el mercado laboral europeo.

2. Apoyar las mejoras en la calidad y la innovación en la formación profesional y en los sistemas institucionales de formación y prácticas.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de captación de iniciativas emprendedoras por lo que se hace un llamamiento a todas las ideas empresariales relacionada con la economía verde que estén surgiendo en el municipio de Murcia.

Las personas interesadas en el proyecto deberán ponerse en contacto con el Servicio de Programas Europeos de la Concejalía de Empleo, Comercio y Empresa para participar en el proyecto y de esta forma, poder beneficiarte de tutorización del plan de empresa, adquisición de nuevas competencias a través de un programa específico de formación o mejorar el acceso del proyecto al mercado financiero.

 

¿Cuáles son los sectores a los que se dirige el proyecto?

El sector verde es transversal. Podemos encontrarnos emprendedores tanto en el sector agrario (explotaciones ecológicas), en el sector industrial y de la construcción (sistemas inteligentes de reducción de consumo energético, ecoeficiencia, reducción en el consumo de agua, gestión de residuos, arquitectura) y por supuesto en el sector servicios (turismo sostenible, asesoramiento o auditoría ambiental, etc.).

En general, podemos decir que es emprendimiento verde cualqueir iniciativa que tenga como finalidad central del modelo de negocio:

  • Descarbonizar la economía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Reducir el consumo de energía, materias primas y agua mediante estrategias de eco-eficiencia.

  • Evitar o minimizar la generación de contaminación y fomentar la reducción, reutilización o reciclaje de residuos.

  • Poner en el mercado productos diseñados para minimizar su impacto ecológico a lo largo de su ciclo de vida (ecodiseño).

  • Poner en valor los recursos naturales de un territorio fomentando su aprovechamiento sostenible.

  • Conservar y restablecer la biodiversidad (especies, espacios y ecosistemas). 

 

¿En qué me puede apoyar?

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de captación de iniciativas emprendedoras por lo que si tienes una idea empresarial relacionada con la economía verde, puedes ponerte en contacto con el servicio de Programas Europeos para participar en el proyecto y de esta forma, poder beneficiarte de tutorización de tu plan de empresa, adquisición de nuevas competencias a través de un programa específico de formación o mejorar el acceso de tu proyecto al mercado financiero.

 

 


 
Anuncio
Facebook Twitter Google Bookmarks RSS Feed 
|