Estadística – Observatorio de Desarrollo Rural, Local y Empleo

Estadística

El Observatorio de Desarrollo Rural, Local y Empleo de la Región de Murcia presenta El Boletín Informativo Mercados Locales de Empleo en la Región de Murcia, con la intención de suministrar una información completa y actualizada, facilitar el intercambio de información y proporcionar elementos de reflexión sobre el estudio del mercado de trabajo.

Esta publicación, de carácter mensual, tiene como objetivo presentar de forma concisa las principales variables que determinan el mercado laboral, facilitando conocer cuál es la realidad, la situación y los cambios coyunturales y estructurales que presenta el mercado de trabajo.

Los mercados locales de empleo son áreas geográficas donde un número importante de empresarios y trabajadores adoptan sus acuerdos. Dentro del Proyecto de Investigación Séneca no 12043/PPC/09: “Los mercados locales de empleo en la Región de Murcia de los colectivos en riesgo de exclusión”, de la Universidad de Murcia, se han determinado en la región cinco mercados locales de empleo: Centro Este, Suroeste, Sureste, Norte y Oeste.

Metodología

Para la elaboración del informe se usan los siguientes procedimientos:

  • Estudio comparativo, basado en el análisis de datos de diferentes periodos para poder establecer relaciones entre ellos y explicar las variaciones que se manifiesten en los mismos. Principalmente se analiza la evolución de los últimos doce meses.
  • Análisis cuantitativo de las diversas variables que componen el mercado de trabajo, así como su interacción que permitan obtener resultados más amplios y complejos que contemplen perspectivas diferentes en función de la variable que predomine.
  • Los mercados locales de empleo fueron determinados por la Universidad de Murcia mediante procedimientos estadísticos y comprenden los siguientes municipios:
    • Centro Este: Abanilla, Albudeite, Alcantarilla, Alguazas, Archena, Beniel, Bullas Campos del Río, Ceutí, Fortuna, Jumilla, Lorquí, Molina de Segura, Mula, Murcia, Ojós, Pliego, Santomera, Las Torres de Cotillas, Ulea, Villanueva del Río Segura y Yecla.
      Suroeste: Águilas, Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Lorca, Mazarrón, Puerto Lumbreras y Totana.
      Sureste: Los Alcázares, Cartagena, Fuente Álamo de Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y La Unión.
      Norte: Abarán, Blanca, Calasparra, Cieza y Ricote.
      Oeste: Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla.
  • Paro registrado en % de la población potencialmente activa (Paro registrado % ppa) es el número de parados registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal relativizado por la población potencialmente activa de 15 a 64 años, referida al padrón de 1 de enero de 2011 (Parados registrados / Población de 15 a 64 años) x 100. Ha sido necesario considerar como población potencialmente activa la comprendida entre 15 y 64 años (en vez de 16 a 64) porque a nivel municipal no se proporciona otro intervalo. Se aplica esta metodología porque no es posible elaborar una tasa de paro municipal referida a la población activa porque la Encuesta de Población Activa no proporciona información desagregada a nivel municipal.
  • TVA: tasa de variación anual.
  • TVM: tasa de variación mensual.
  • Se han establecido cuatro categorías sobre el nivel de estudios: analfabetos, estudios primarios, ESO y FP (estudios secundarios) y educación superior (estudios universitarios).