¿Quiénes Somos? – Observatorio de Desarrollo Rural, Local y Empleo

¿Quiénes Somos?

El Observatorio de Desarrollo Rural, Local y de Empleo de la Región de Murcia es un órgano de la Asociación de Profesionales y Técnicos de Desarrollo Local, Rural y de Empleo. Se trata de un equipo interdisciplinar de profesionales que, en un momento dado, se plantean la necesidad de intervenir, aportando herramientas que contribuyan al desarrollo de nuestra Región. Este proyecto surge en el seno del Máster Internuniversitario de Gestión y Promoción del Desarrollo Local y el Empleo, aunque ya durante las primeras etapas de su desarrollo se han unido diversos técnicos que están trabajando en el territorio, además de profesores universitarios y alumnos.

El proyecto comenzó a gestarse a comienzos del año 2.010 y las tareas encaminadas a su constitución como asociación se han ido realizando de forma paralela a la propuesta y elaboración de actividades. Así, apenas un mes después de su creación, el Observatorio de Desarrollo Rural, Local y de Empleo ya cuenta con una serie de eventos, entre los que destaca la participación en las Jornadas de Economías Locales o las Jornadas de Desarrollo Rural de la Región de Murcia.

En el Observatorio

…creemos en el desarrollo endógeno del territorio y consideramos que para ello, los técnicos tienen que establecer un diálogo con todos los agentes implicados en su desarrollo para, a partir de los necesarios procesos de participación y cooperación, alcanzar acuerdos sobre las líneas de actuación necesarias para mejorar la vida de las personas, generando un espacio en el que los ciudadanos puedan desarrollar su proyecto vital en la forma que deseen.

… creemos en el trabajo en red ya que es la clave que nos permitirá mejorar la coordinación y evitar duplicidades, mejorando la eficacia de las medidas emprendidas

…. creemos que son los propios agentes los que tienen que protagonizar sus propios procesos de desarrollo, poniendo en valor su acerbo cultural y etnográfico, las peculiaridades del territorio e incluso sus propias dinámicas sociales internas.

…creemos que la labor de los técnicos tiene que consistir en facilitar las herramientas necesarias para identificar situaciones problemáticas y aportar una metodología que permita solucionar esos problemas.

… creemos que la sostenibilidad -ese constucto tan manido en los últimos tiempos- comienza por la identificación de las personas con el territorio, siendo este elemento central en las actuaciones que se emprendan para conservar nuestro patrimonio natural.

… creemos que en la Región existe un gran potencial humano que se siente impotente ante la falta de oportunidades para demostrar su valía y por ello es necesario crear una plataforma desde la que las personas que compartan esta visión, puedan desplegar sus propias actuaciones.