El Valor de lo Nuestro

VI Jornadas sobre Desarrollo Rural en la Región de Murcia

El Programa de Desarrollo Rural es «un elemento de vertebración de la Región». Así lo señaló el consejero de Agricultura y Agua en la inauguración de las ‘VI Jornadas sobre Desarrollo Rural en la Región de Murcia, añadiendo que una «agricultura competitiva posibilita la viabilidad de las áreas rurales»

En las jornas se comentó que los proyectos contemplados en el PDR para los próximos años permitirán fijar la población y fomentar la calidad de vida de las zonas rurales con la incorporación de más de 700 jóvenes agricultores, la mejora de las explotaciones y empresas agroalimentarias instaladas en el área rural, y el aumento en las hectáreas de regadío modernizadas, también que su implantación tendería a apoyar las medidas agroambientales para potenciar la agricultura ecológica e integrada ya que la Región de Murcia es una región pionera en el desarrollo de actuaciones para la integración ambiental de determinados cultivos como el viñedo donde también se afirmó que el programa incidirá también en la ampliación de la red de caminos rurales de la Región.

Se resaltaron asimismo los proyectos contemplados en la iniciativa Leader para recuperar y diversificar la oferta del turismo rural en estos núcleos de población. La inversión de la Comunidad Autónoma en el PDR para el período de programación que se presentaba se había multiplicado por tres respecto al programa anterior para compensar la pérdida de los fondos europeos.

El presupuesto global para la ejecución del Programa de Desarrollo Rural es de más de 800 millones de euros, de los que 205 millones proceden de los fondos FEADER, 66 millones del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y 162 millones a la Comunidad Autónoma; mientras que los Ayuntamientos invertirán 6, quedando el resto de la inversión en manos de entidades privadas.

Durante el acto de apertura de las jornadas, el Consejero resaltó también la labor realizada por los profesores Francisco Carreño Sandoval y Prudencio José Riquelme Perea, con la publicación ‘Acerca del Desarrollo Rural. Perspectivas sobre el Medio Rural desde la Región de Murcia’, subrayando que la iniciativa contribuirá a «promover y divulgar el medio rural, la productividad de nuestra agricultura y la defensa medioambiental».