El Valor de lo Nuestro

Formación de formadores para la cualificación profesional a distancia en el mundo rural

El Observatorio para el Desarrollo local, rural y empleo organiza dentro de su programación de actividades de promoción profesional y desarrollo competencial y en colaboración con el Máster en Desarrollo Local y Empleo de la Universidad de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena y la Extensión del Noroeste de Centro Asociado de la UNED en Cartagena. Esta actividad formativa está destinada a egresados del Máster en Desarrollo Local y Empleo, Máster en Orientación e Intermediación laboral así como a técnicos y formadores en Desarrollo rural interesados en la formación a distancia y destinados a la formación ocupacional y especializada en el medio rural.

Nuestra propuesta

Esta actividad tiene como finalidad última compartir las buenas prácticas en educación a distancia y diversas experiencias desarrolladas en las extensiones asociadas de la UNED por profesores tutores y estudiantes que han conseguido superar sus estudios universitarios alejados de los Centro Asociados y sus localizaciones en ámbitos urbanos.

Este enfoque de la formación, ahora aplicada a la formación post-universitaria, se ha enriquecido con una apuesta decidida por la utilización de las nuevas tecnologías y su generalización. No obstante, siempre adaptadas a las condiciones siempre precarias de las zonas rurales.

Este curso busca ofrecer los conocimientos y las metodologías básicas de estas nuevas formas de entender la educación, centrado especialmente en el rol del Tutor. Se entiende como una nueva forma de colaborar con aquellos docentes y capacitadores del medio rural que están comenzando a transitar hacia esta nueva modalidad educativa.

De la misma manera, tiene presente a los egresados de máster destinados a la promoción del empleo y la orientación profesional como una forma de complementar la formación genera adquirida en los años en la Facultades.

Se busca que los participantes queden con elementos suficientes para comprender y actuar en formaciones a distancia destinada a estudiantes universitarios y aquellos que fuera del ámbito reglado de la Universidad, vaya a realizar una formación especializada. Es un curso teórico–práctico y que parte de la idea que vivenciando el rol alumno y re-trabajando los conceptos propuestos se facilita el proceso de apropiación del nuevo rol de tutor en formación a distancia.

Competencias a adquirir

  • Manejo de las diferentes modalidades de educación a distancia aplicadas a la enseñanza superior
  • Utilización de tecnologías aplicadas a la enseñanza a distancia y recursos interactivos
  • Desarrollar el rol de tutor a distancia a través de sus roles y funciones básicas.

Metodología e Instrumentos

El curso se desarrollará en metodología a distancia, a través de internet y video conferencia desde la Extensión del Noroeste del Centro Asociado de la UNED en Cartagena. Este centro está ubicado en Caravaca de la Cruz en la Región de Murcia.

El Aula Virtual o Entorno Virtual de Aprendizaje que se accederá a través de la página web del Observatorio para el Desarrollo local, Rural y Empleo será donde se llevará a cabo el curso. A través de ésta se podrá acceder al material, foros de intercambio, consultas a los docentes, consignas de trabajo, chat y evaluaciones. Cada estudiante tendrá un clave personal de acceso.

Cada estudiante podrá disponer personalmente de sus tiempos para la lectura, interacción y trabajo durante el curso, esto siempre respetando el cronograma previsto y las indicaciones de los tutores.

Se podrá incluir puntualmente eventos en los que el estudiante deberá conectarse en determinado horario pre establecido. Para ello se utilizará una sala de Webconferencia que permite utilizar simultáneamente voz, imagen y chat de forma grupal. De igual manera se podrán programar encuentros presenciales en la sede del Observatorio. Estos encuentros tendrán carácter optativo.

El material de estudio estará en formatos diversos (videos, audios, PDF, PPT) y serán complementados por las actividades que propongan los tutores (foros, ejercicios, webconferencias, etc.)

Se realizarán tareas de interacción entre el grupo y con los docentes y se realizará un trabajo final que tendrá en cuenta los conocimientos aprendidos durante el curso y que se basarán en la resolución de un caso teórico-práctico.

A quién pretendemos formar

La actividad formativa está destinado preferentemente a egresados del Máster en Desarrollo Local y Empleo, Máster en Orientación e Intermediación laboral así como a técnicos y formadores en Desarrollo rural interesados en la formación a distancia y destinados a la formación ocupacional y especializada en el medio rural.

Profesorado y Recursos humanos

Dr. Prudencio José Riquelme Perea, profesor de Desarrollo Local y Seminarios de Investigación en la Universidad de Murcia y actualmente Coordinador del Máster en Orientación e Intermediación laboral de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena. Tiene más de veinte años de experiencia como profesor-tutor en la Extensión del Noroeste del Centro Asociado de la UNED de Cartagena. También a puesto en marcha diferentes asignaturas y seminarios no presenciales. Consultor de los ayuntamientos de Murcia, Lorca y Albudeite.

Dra. Catalina Nicolás Martínez, profesora de Organización de empresas y Emprendedores en el Máster en Desarrollo Local y Empleo. Ha participado en la organización de diferentes actividades formativas virtuales a través de Aula Virtual del Observatorio destinadas a la promoción del emprendimiento social en ámbitos rurales dentro del programa Agroverde.

César García Pina, profesor de Instrumentos de Análisis Socioeconómico en el Máster en Desarrollo Local y Empleo y Prospección e Intermediación Laboral en el Máster de Orientación e Intermediación laboral. Ha diseñado el Aula Virtual del Observatorio y es el director técnico para la elaboración de materiales digitales..

Carmen María Verde Martín, profesora de Gobernanza y Administración Local en el Máster en Desarrollo Local y Empleo y Gestión de Servicios de Empleo en el Máster de Orientación e Intermediación laboral. Es la coordinadora de formación y orientación laboral para técnicos del Observatorio.

Programa

  • Presentación y actividades introductorias (2 créditos)
  • El contexto: mundo rural y educación (2 créditos)
  • Modelos de Educación a distancia (3 créditos)
  • Un ejercicio comparativo una finalidad dos sistemas: la UNED (Española) UNAD (Colombia) (2 créditos)
  • Formación de Formadores (3 créditos)
  • Diseño, Gestión y Evaluación de proyectos (4 créditos)
  • Recursos para la financiación de la educación en el medio rural (1 créditos)
  • Orientación profesional para universitarios (2 créditos)
  • Trabajo final (6 créditos)
  • Duración: El curso tiene una carga de 25 créditos, que equivale a una carga de trabajo de 250 horas.
  • Coste: 150 euros. A ingresar en la cuenta del Observatorio nº ES28 2085 8321 6703 30142150. En caso de obtener financiación de otros organismos se devolvería el coste. Posibilidad de cinco becas.
  • Plazo de inscripción: 25/11/2012
  • Más información:

Extensión del Noroeste del Centro asociado de la UNED

Calle del Hoyo, nº 9

Caravaca de la cruz

Teléfono 968700200

Facultad de Ciencias del Trabajo

Desapacho -1.3

Campus de Espinardo

30100-Murcia

Teléfono 868883865

Organiza

Observatorio del Desarrollo local, rural y empleo

Colabora

  • Máster en Desarrollo Local y Empleo de la Universidad de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena
  • Máster en Orientación e Intermediación laboral de la Universidad de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena
  • Extensión del Noroeste de Centro Asociado de la UNED en Cartagena