Logotipo_museo virtual historia de la educación
InicioContacto
<< volver
  Acerca del Museo
  Plano del Museo
  Últimas adquisiciones
Diccionario de terminos
  Diccionario de terminos
  Contacto
  Colaboradores
  Enlaces
  Registrese
Glosario/Diccionario > Diccionario biográfico > MONTESINO, Pablo  

 Pablo Montesino Cáceres,

(1781-1849). Nacido en Fuente el Carnero (Zamora), curso estudios universitarios en Valladolid y Salamanca donde se licenciaría en Medicina en 1806. Sirvió como médico en el ejército anglo-español del Duque de Wellington durante la Guerra de la Independencia (1808-1814). Diputado liberal por Valencia de Alcántara (Extremadura) en 1822, durante el trienio constitucional, fue uno de los diputados que votó en 1823 la destitución del Rey. Condenado a muerte, tuvo que exiliarse y emigrar en 1823 a Inglaterra, primero a Londres y después a la isla de Jersey, de donde no regresaría hasta 1834. Según confesión propia, fue durante su estancia como exiliado en Inglaterra, cuando Montesino empezó a preocuparse e interesarse por los temas pedagógicos al tener que hacer frente a la educación de sus hijos. Allí fue donde tuvo la oportunidad de conocer y leer libros sobre las ideas y métodos de Pestalozzi, Bell, Lancaster, Wilderspin, Owen y discípulos o seguidores de Pestalozzi como Fellenberg, Greaves o Mayo.

A su regreso a España, en 1834, desplegó una amplia actividad en el mundo de la educación. Miembro, en ese mismo año, de la Comisión Central de Instrucción Primaria, formaría también parte en 1836 de la Dirección General de Estudios. Además, sería uno de los socios fundadores de la Sociedad para Propagar y Mejorar la Educación del Pueblo, creada en 1838 para promover la creación de escuelas de párvulos, así como el principal promotor de la primera Escuela Normal Central de Maestros fundada en 1839 de la que sería nombrado director y de la primera escuela de párvulos, la de Virio, creada en España en 1838, e inspirador y primer presidente de la Sociedad General de Socorros Mutuos del magisterio primario creada en 1840. Asimismo tuvo una participación destacada en la redacción de la Ley y el Reglamento de Instrucción Primaria de 1838 y fue director del Boletín Oficial de Instrucción Pública desde su creación en 1841 hasta 1844 y de la Imprenta Nacional entre 1836 y 1843. Por último, participó, como socio, en las actividades de la Sociedad Económica de Amigos del País de Madrid y en la de Ciencias Médicas.

Sus principales obras impresas son Ligeros apuntes sobre la instrucción secundaria o media y la superior o de Universidad (1836), donde analiza y compara la situación de dichos niveles educativos en diversos países europeos, el Manual para los maestros de escuelas de párvulos (1840), reeditado en 1850, 1864 y 1992 (Madrid, CEPE, con introducción de Julio Ruiz Berrio), y una larga serie de artículos publicados en el Boletín Oficial de Instrucción Pública (1841-1847), una selección de los cuales ha sido editada recientemente con un estudio preliminar de Bernat Sureda García (Pablo Montesino, Liberalismo y educación del pueblo, Madrid, Biblioteca Nueva, 2006). Entre los textos que dejó manuscritos destacan Las noches de un emigrado, obra que hasta el presente ha sido impresa sólo parcialmente por Joaquín Sama en Montesino y sus obras pedagógicas (Barcelona, Librería Bastinos, 1888) y por Anastasio Martínez Navarro en “Pablo Montesino: La noches de un emigrado (En el 150 aniversario de la creación de las Escuelas Normales en España)”, Bordón, 4, 1989, pp. 613-679, y el Curso de Educación. Métodos de enseñanza, que recoge las clases de Pedagogía impartidas por Montesino en la Escuela Normal Central de Maestros desde 1838, y que sería impreso en 1988 por el Ministerio de Educación y Ciencia con un estudio preliminar de Anastasio Martínez Navarro.


 
       
powered_imayhem