MUVHE

Los catálogos de material de enseñanza

Los catálogos de material de enseñanza constituyen una fuente fundamental para el estudio de la cultura material de la cultura material de las instituciones a lo largo de la historia. En España comienzan a aparecer referencias al material escolar en catálogos bibliográficos de editoriales especializadas en la comercialización de manuales escolares.

Inicialmente, tras la Constitución de 1812 y la Ley Moyano de 1857, el material escolar comercializado está constituido principalmente por material de papelería, formularios y registros para uso de los maestros. En el último tercio del siglo XIX y debido a la influencia de determinadas corrientes pedagógicas provenientes de Europa asistimos a la aparición de recursos pedagógicos como eran los carteles y abecedarios móviles, mapas y láminas de botánica, anatomía y otras disciplinas. Junto a estos primeros materiales, y bajo el mismo epígrafe de “Material escolar” encontramos mobiliario y enseres para las clases, este mobiliario se componía básicamente de pupitres de diferentes modelos,  mesas y sillas para el maestro, crucifijos e imaginería sagrada para las salas de clase, tinteros y cuadernos de caligrafía. El catálogo “Antonio Pérez 1930” ilustra este hecho.

La sección de material escolar en estos primeros catálogos de las diferentes editoriales comienza a tener entidad propia. Las lecciones de cosas son precursoras de los museos escolares, popularizados por la casa Bastinos. Una incipiente educación infantil asume materiales procedentes de diversas metodologías utilizadas en Europa, como los dones de Froebel y las casas comerciales mas fuertes y dinámicas se apresuran a ofrecer a sus potenciales clientes este nuevo material.

Cuando la sección de material escolar se constituye en una publicación independiente, algunas casas comerciales se especializan en la distribución y venta de éste, escindiéndose en este proceso de su casa matriz de origen editorial. Otras muchas deciden mantener ambos negocios, ya que el mercado de los países hispano americanos representa un gran oportunidad de negocio en el que el idioma y la afinidad cultural son una ventaja. Valga como ejemplo, entre otros, el catálogo de la “Librería Hispano-Americana Sucesores de Julian Bastinos 1905”

En la colección de la Universidad de Murcia y en representación de las primeras décadas del siglo XX encontramos catálogos como los de las casas Matías RealCulturaDalmáuVoluntad y algunos catálogos de casas extranjeras que comercializan sus productos en lengua castellana como la casa Volckmar alemana y la casa Vellvé radicada en Nueva York.

Antonio Pérez 1930

Antonio Pérez 1930

Bastinos 1900

Bastinos 1900

Librería Hispano-Americana 1905

Librería Hispano-Americana 1905

Librería Matías Real 1907

Librería Matías Real 1907

Cultura

Cultura

Dalmau

Dalmáu

Voluntad

Voluntad

Volckmar 1928

Volckmar 1928

Vellvé

Vellvé