La colección Libros de la Naturaleza
Esta colección fue una idea de Lorenzo Luzuriaga durante su estancia en la gestión de la casa Calpe, Espasa-Calpe a partir de los años 20, y se hicieron numerosas ediciones de sus ejemplares hasta los años 60-70 del siglo XX, por lo que tuvieron una amplia difusión.
La Casa Calpe –Compañía Anónima de Librería Publicaciones y Ediciones-, fue fundada por el empresario Nicolás María de Urgoiti, siendo José Ortega y Gasset director editorial. Entre los científicos de los que se rodeó destacaremos a Juan Dantín Cereceda (Geografía y Viajes), Luis de Hoyos Sainz (Agricultura y Zoología), Lorenzo Luzuriaga (Pedagogía) o Esteban Terradas Illa (Ingeniería y Ciencia). Calpe conformó un catálogo extraordinario en calidad y cantidad, compuesto, entre otros, de los Libros de Aventuras, Naturaleza, Ingeniería, Biología y Pedagogía. Para todas ellas escribieron los principales autores del momento (Sánchez Vigil, 2005).
Los libros de la colección tratan temas relativos al área de las ciencias de la naturaleza (botánica, geología, etc.), tienen unas 90 páginas aproximadamente, con ilustraciones -láminas, figuras, fotografías, etc.-. Trataron de despertar el interés de los jóvenes hacia los temas científicos presentándolos del modo más ameno posible y evitando tecnicismos.
TÍTULO |
AUTOR |
Primera serie |
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Ángel Cabrera |
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Ángel Cabrera |
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Ángel Cabrera |
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Lucas Fernández Navarro |
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Juan Dantín Cereceda |
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Antonio de Zulueta |
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Ángel Cabrera |
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Ángel Cabrera |
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Juan Dantín Cereceda |
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Juan Dantín Cereceda |
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Segunda serie |
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José Tinoco |
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Nicolás Sama Pérez |
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Juan Dantín Cereceda |
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Enrique Rioja |
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Josefa Marti de Tortajada |
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Ángel Cabrera |
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Ángel Cabrera |
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Juan Dantín Cereceda |
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Ángel Cabrera |
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Cándido Bolívar y Pieltain |
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Josefa Martí de Tortajada |
Esta colección es fruto del cambio significativo en la orientación que se da a los libros de lectura debido a la influencia del movimiento de innovación pedagógica que se desarrolla en Europa, con la extensión de las ideas de la Escuela Nueva (crucial en el caso de la renovación de la enseñanza de las ciencias en España) y, en gran parte, a la labor de difusión de estos libros escolares realizada por la Revista de Pedagogía, puesto que desde sus páginas se proporcionó al profesorado una información bibliográfica exhaustiva (Bernal Martínez, 2001).