AGUA.gif (2397 bytes)

DISOLUCIONES ACUOSAS

Una dispersión es una mezcla homogénea de moléculas distintas. En ella aparecen una fase dispersante o disolvente y moléculas dispersas o solutos. En las dispersiones acuosas el agua constituye la fase dispersante, mientras que la fase dispersa presenta amplias variaciones: desde pequeñas moléculas como cloruro de sodio, hasta grandes proteínas como las albúminas.
Las dispersiones cuya fase dispersa posee moléculas de baja masa molecular se denominan dispersiones coloidales.
En el supuesto de que las moléculas de la fase dispersa posean masas moleculares elevadas (más de 10.000 u.m.a.) O tengan un tamaño comprendido entre 1 milimicra y 0,2 micras, se denominan dispersiones coloidales.
Las dispersiones coloidales pueden presentarse en forma fluida (sol) o con aspecto gelatinoso (gel).El paso de sol a gel siempre es posible, mientras que el paso inverso no lo es siempre.


coloide.gif (31333 bytes)

Las dispersiones colidales hidrófilas, presentan afinidad por el agua de una capa de ésta, lo que les confiere una gran estabilidad, dado que al estar sus radicales protegidos, no pueden reaccionar con otras moléculas.
Las dispersiones coloidales hidrófobas están formadas por partículas que repelen el agua, por lo que son inestables.
Propiedades de las dispersiones.
La adsorción es un proceso por el cual las partículas de una sustancia son atraídas hacia la superficie de un sólido o de una partícula coloidal en suspensión. No debes confundir la adsorción con la absorción, que se refiere a la entrada de una sustancia al interior de otra.
La diálisis, es un proceso que permite separar las partículas coloidales de las no coloidales. Este efecto se logra gracias a una membrana cuya permeabilidad únicamente permite el paso de las partículas no coloidales.

volver