prote.gif (2872 bytes)

LA SANGRE HUMANA:

¿QUIEN PUEDE SER RECEPTOR Y DONANTE?

 

En la membrana de los glóbulos rojos existen diversos tipos de proteínas, determinadas geneticamente, que tienen carácter de antígeno, es decir, que introducidas en un organismo que no las posea, lo estimulan a la formación de anticuerpos, y por tanto, a eliminarlos.

La presencia o ausencia de dos antígenos concretos "A" y "B" en las envolturas de los eritrocitos y, al mismo tiempo, la presencia o ausencia de anticuerpos específicos contra "A" y/o contra "B" determinan la clasificación de la sangre humana en 4 grupos diferentes: "A" (si sólo está presente el antígeno A y el anticuerpo B), "B" (si sólo está presente el antígeno B y el anticuerpo A), "AB" (si están presentes los dos tipos de antígenos y ningún tipo de anticuerpo) y O (si no están presentes ningún antígeno y los dos tipos de anticuerpos).

Si mezcláramos dos tipos de sangre con antígenos y anticuerpos "complementarios" (A y anti A; B y antiB) distintas, se aglutinaría como consecuencia de la reacción "antígeno - anticuerpo". Así pues, transfundir a alguien sangre de un grupo sanguíneo que no sea compatible con el suyo puede resultar mortal.

volver