HUM2005-02533
La estética idealista
consideraba que el arte era el vehículo adecuado de expresión del
yo en sus aspectos más privados, tales como la memoria experiencial o la
emoción. Sin embargo, la consideración del carácter
lingüístico, público y culturalmente mediado de toda
expresión ha conducido al escepticismo sobre la posibilidad de una
comunicación de la subjetividad ni aunque sea a través del arte.
Al relativismo cultural en la relación entre productos de diferentes
grupos le corresponde dentro del grupo una determinación cultural de
toda producción individual.
Nuestro objetivo es tratar de
superar el escepticismo respecto a la posibilidad de una expresión de la
subjetividad, partiendo del carácter lingüístico de las
obras de arte, y evitando, por tanto, la consideración de la
expresión artística como natural y espontánea
manifestación del sujeto o del artista. Para ello nos proponemos avanzar en tres
direcciones: primero, proponiendo un modelo de emoción, memoria
experiencial y otros fenómenos mentales que de cuenta tanto de sus
aspectos intencionales, i.e., objetivos, como de la subjetividad de su
fenomenología, i.e., el cómo es encontrarse en ese estado. En
segundo lugar, trabajar en un modelo de expresión artística que
reconozca el valor genuino de la expresión en el arte. A partir de la
idea de que el contenido expresivo es inseparable del medio de la
representación, analizaremos los modos de expresividad propios de distintos
lenguajes artísticos. Por último, propondremos un modelo
interpretativo que de cuenta de la interpretación y la
comunicación expresivas en términos de imaginación y
colaboración imaginativa.