LA EXPRESIÓN DE LA SUBJETIVIDAD EN LAS ARTES

        HUM2005-02533

 

 

La estética idealista consideraba que el arte era el vehículo adecuado de expresión del yo en sus aspectos más privados, tales como la memoria experiencial o la emoción. Sin embargo, la consideración del carácter lingüístico, público y culturalmente mediado de toda expresión ha conducido al escepticismo sobre la posibilidad de una comunicación de la subjetividad ni aunque sea a través del arte. Al relativismo cultural en la relación entre productos de diferentes grupos le corresponde dentro del grupo una determinación cultural de toda producción individual.

Nuestro objetivo es tratar de superar el escepticismo respecto a la posibilidad de una expresión de la subjetividad, partiendo del carácter lingüístico de las obras de arte, y evitando, por tanto, la consideración de la expresión artística como natural y espontánea manifestación del sujeto o del artista.  Para ello nos proponemos avanzar en tres direcciones: primero, proponiendo un modelo de emoción, memoria experiencial y otros fenómenos mentales que de cuenta tanto de sus aspectos intencionales, i.e., objetivos, como de la subjetividad de su fenomenología, i.e., el cómo es encontrarse en ese estado. En segundo lugar, trabajar en un modelo de expresión artística que reconozca el valor genuino de la expresión en el arte. A partir de la idea de que el contenido expresivo es inseparable del medio de la representación, analizaremos los modos de expresividad propios de distintos lenguajes artísticos. Por último, propondremos un modelo interpretativo que de cuenta de la interpretación y la comunicación expresivas en términos de imaginación y colaboración imaginativa.

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