Compilar MPlayer 0.60 para Linux.

Este documento no pretende ser una guía de usuario ni tan siquiera un HowTo, si no un documento que refleje todo el proceso que seguí para compilar MPlayer, y que me sirva de ayuda para posteriores reinstalaciones a mi y a quien quiera leerla y/o modificarla.

Lo primero es lo primero: MPlayer es un programa que nos permite reproducir CD/DVD para Linux. Por ello incluye una gran cantidad de codecs, en su mayoría basados en los codecs orginales de Windows, entre los que podríamos destacar los DivX que para la versión 0.60 ya incluye la versión 4: Esto quiere decir, que podemos reproducir películas grabadas en CD y comprimidas en DIVX, tanto como DVDs en nuestro Linux.
Actualmente la versión estable de MPlayer está en desarrollo, y no se distribuyen binarios precompilados, por ello, debes compilarlos, pero ¡ojo!, el compilarlos no es trivial: Según los autores, MPlayer está testeado con gcc-2.95.2 a la 2.95.4, y si lo intentas con otras versiones como gcc-2.96 sólo obtendrás errores de compilación, que por otro lado es la versión que se incluye en la mayoría de las últimas distribuciones: Mandrake 8, y/o RedHat 7.2, así que, si es tu caso, tendrás que instalar además gcc.

Paso 1: Bajarte DivX-4 para Linux.
Este fichero lo puedes encontrar en http://avifile.sourceforge.net y contiene los codecs necesarios para reproducir en MPEG4.
La instalación es sencilla, se descomprimen los archivos y se ejecuta un pequeño script como root que lo único que hace es copiar cada cosa en su sitio.

Paso 2: Bajarte MPlayer.
Ahora debes bajarte MPlayer. Yo lo hice para la versión estable, MPlayer 0.60 y también me bajé la última del CVS, MPlayer-lastest. Bájate de http://www.mplayerhq.hu/homepage/dload.html
- La última versión de MPlayer en formato .tar.bz2 (actualmente 0.6)
- El conjunto de codecs Win32 (que son diferentes a los que vienen con avifile)
- El skin por defecto (luego hay otros para bajar)
- Fuentes para OSD si queréis ver películas con subtítulos.

Paso 3: El Gcc.
Comprueba la versión del gcc que tienes: 'gcc -v'. Si es superior a 2.95.4 deberás bajarte otra. Al principio yo probé con la versión: 3.1.0-17. Me la bajé.
Para instalarla primero debes desinstalar la que tengas instalada:
         rpm -qa | grep -i gcc                   - Para saber la que tenemos instalada
         rpm -e gcc-2.96.xxx-i386           - Poner lo mismo que ponía al hacer lo anterior, para que no haya error.
Te dirá que hay un montón de dependencias: Debes desinstalar todos los paquetes, uno a uno hasta eliminar las dependencias. Después instala la versión que te hayas bajado del gcc: ' rpm -Uvh gcc-3.1.0.17.i386.rpm ' y te dirá que le falta el paquete cpp, binutils, libgcc. Búscalos en Internet e instálalos (puedes buscarlos en http://www.rpmfind.net ). Si usas este compilador te dará un error al compilar "vbelib". Yo opté por instalar gcc-2.95.3 después de pelearme varias veces con la compilación. Para ello deberás desinstalar el gcc que tengas y luego instalar :
         rpm -Uvh cpp-2.95.3-19cl.i386.rpm
         rpm -Uvh gcc-2.95.3-19cl.i386.rpm
El usar estos compiladores tiene el inconveniente de que no generará código optimizado para tu procesador: En mi caso tengo un Athlon 1400 XP, y me genera código optimizado para 'pentiumpro'. Hay gente que dice que le compila con gcc-3.2, pero no lo he encontrado en rpmfind, aunque no he probado con el site oficial de gcc.

Paso 4: Descompresión de los paquetes.
Descomprime los paquetes que te bajaste de MPlayer. Para el caso de los codecs win32 tendrás además tendrás que crear el directorio /usr/lib/win32 y copiar el contenido del paquete de codecs que hemos bajado en él.

Paso 5: ¿Lo quieres en español?.
He estado curioseando en el código fuente y he visto que en la versión 0.60 no se incluye el español, así que antes de intentar traducirlo me fuí al CVS de MPlayer y miré a ver si veía los ficheros traducidos. Estaban, así que mi gozo en un pozo. Estos ficheros son básicamente help_mp-es.h. . Guárdalo en el directorio donde hayas descomprimido MPlayer 0.60, y modifica el fichero "help_mp.h" para que en vez de poner ' #include "help_mp-en.h" ' ponga ' #include "help_mp-es.h" '. Para que la interfaz de usuario también esté en español sustituye el fichero ' Gui/languaje.c ' por este otro que modifiqué yo. Estos cambios sólo afectana a los cuadros de diálogo de la interfaz y los mensajes de error, porque el menú contextual que aparece depende del Skin que tengas instalado y habría que modificar el Skin. Ya lo haré.
Estos cambios sólo funcionarán para la versión 0.60, y no se los he enviado a los desarrolladores, por lo que es posible en futuras versiones esto desaparezca y/o se haga de otra manera. Una traducción de los documentos oficiales la tienes aquí:

Paso 6: Compilar MPlayer.
Para compilarlo es mejor que sea ROOT. Bien, una vez en el directorio de MPlayer, tecleas ' ./configure --enable-gui ' . Esto configurará todo para compilar. Si también vas a querer codificar a DivX , debes poner "--enable-mencoder". También hay más opciones como que no detecte la versión del compilador, etc, pero no las he usado. Esto funciona.
Hecho esto, haz ' make ' y luego ' make install '. Si por lo que sea quieres recompilar deberás hacer ' make dep ' y luego 'make clean', aunque este clean sólo afecta al directorio donde estés y no a todo el directorio: Deberás hacerlo directorio por directorio. Puedes modificar el fuente si quieres.

Paso 7: Preparando para ejecutar MPlayer.
Una vez compilado e instalado, deberás tenerlo instalado '/usr/local/share/mplayer'. En ese directorio observarás que hay 2 subdirectorios: Font y Skin . Copia el contenido de uno de los directorios que quieras (por ejemplo: 'iso-8859-1/arial-14/*') que te hubieran salido al descomprimir los fonts de la web de Mplayer, en el directorio '/usr/local/share/mplayer/font' . Si te bajaste algún Skin, por lo menos el de por defecto, descomprímelo dentro del ditrectorio '/usr/local/share/mplayer/skin'. Este directorio contiene todos los Skins que tengas, y cada uno está en un directorio. La primera vez que ejecutes mplayer buscará el directorio '/usr/local/share/mplayer/skin/default' . Tanto los fonts como lo skins se pueden personalizar para todos los usarios: Esto es , creando un directorio llamado .mplayer en el home del usuario.
Crea el enlace simbólico: ln -s /usr/local/bin/mplayer /usr/local/bin/gmplayer , si no estuviera creado.
Ejecuta mplayer con: gmplayer -vo x11 -ao oss .

Para terminar.
Como puedes ver esto no es la Biblia de MPlayer. No se mencionan problemas con targetas de vídeo, audio etc, etc. Sólo cuento lo que hice para que me funcionara a mí, y te invito a que tú hagas lo mismo y amplies este documento. También encontrarás información de usuarios como tú, que no saben compilarlo en http://www.mplayerhq.hu/pipermail/mplayer-users/ .

Enero 2002, Ignacio Barrancos Martinez.
mailto: ignacio@adesx.com