Leon

Leon, leonem

-v. POTTIER, Inventaires, v. lion, leonado, lennado, leunado, que cita como "Lion, couleur de lion, fauve".; HUERTA, Vocab. J. Manuel., v. leona; M. PIDAL, Cid, vocabulario.

-1350: Pedro IV anuncia el envío de un león jóven "leonem iivenem, cum leona que jam est in aljaffaria". (MADURELL, La Aljafería, 514) Miguel Gual.
-1353: Carta de PedroIV al leonero de la Aljafería, solicitando datos sobre "la ración de carn que todos días comen los leones nuestros que son en la Aljafería nuestra de Saragoça; con el fin de tasar la ración de "II leones quer tenemos aquí en Valençia".(MADURELL, La Aljafería, 514) Miguel Gual.
-1365: Orden de Pedro IV al merino de Zaragoza para que un leonet que le envía lo aloje "en las casas de la Aljafería do solen estas los leones... sin algun enoyo que no le pueda fazer la leona". (MADURELL, La Aljafería, 529) Miguel Gual.
-1486: "una mesa de las de León, con tres visagras", por 1.000 mrs. (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza, I, 158) Miguel Gual.
-1495: 36 varas de lienço de León, para 24 paños de plata, a vara y media cada uno, a 20 mrs. la vara. (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza, II, 299) Miguel Gual.

Tipo: Animales

La voz no ha sido modificada.

Referencias documentales de «Leon»

Fichas de la voz «Leon», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Leon», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"