Labradores

Labradores
-1325: "Otrosí a lo que me pidieron por merçed que mande a los mios merynos, justiçias, e ofiçiales, que non consientan a los cavalleros que prendan los puerpos de los labradores, nin les peyndren las bestias, nin los bueyes...". (Cortes León-Castª., I, Cortes de Valladolid 1325, 393) M. C. Melendreras.
-1351: "Otrosi tengo por bien et mando que todos los omes e mugeres baldíos que andodieren pediendo e mendigando, o labradores que han de labrar las lavores de las heredades del pan et del vino, et tapiadores et peones et jornaleros et mançebos et azemileros et alquiladores de las bestias et de las carretas, et mesagueros et quinteros et vinaderos et vendimiaderas et sarmentadores et sarmentadoras et pastores et vaquerizos et amas que criaren los fijos agenos et todos los otros serviçiales que ovieren a servir et labrar por alquiler o por soldada en qualquier manera, que guarden et tengan et cunplan todo estos que en este ordenamiento se contiene .. et no reçiban mayor preçio de como es dicho" (Cortes León-Castª., II, Valladolid 1351, 88) L. Pascual.
-1369: "Mando que todos los labradores et labradoras et personas que lo puedan et devan ganar ... que labren en las lavores de las heredades continuadamente et sirvan por soldadas et por jornales por los preçios adelante contenidos: den al obrero e a la obrera por su jornal, desde el primero dia de noviembre fasta primero dia de março, por el dia al obrero tres mr., e a la obrera quinze dineros, e desde primero dia de março fasta primero dia de noviembre que den al obrero en jornal, por el dia para segar o para cavar o por la lavor qualquier quatro mr. e medio, e den a la obrera dos mr.; e den por todo el anno a la huebra de las azémilas, con su omne para senbrar o para arar, por dia diez mr.; e den a la carreta con sus bestias e con su omne para acarrear mies o huva, por el dia quinze mr. e para las otras carguerías que son de fuera del agosto e de la vendimia entre el anno diez mr.; e den a la azémila con su omne, en el tiempo del agosto que le den por jornal por el dia çinco mr.; e den a la bestia asnal con omne, en el dicho tienpo del agosto e de la vendimia, por jornal por el dia quatro mr., e en el otro tienpo del anno denle por jornal por el dia dos mr. e medio; e den a la mançeba en soldada por el anno por andar con un par de azémilas en camino o con carreta dozientos mr. e su govierno acostumbrado; e den al mançebo en soldada por el anno por andar con un par de asnos çiento e treinta mr. e con tres, çiento e çincuenta mr.; e den al mançebo en soldada por cavar o para fazer otra obra qualquier çiento e çincuenta mr. e su govierno acostunbrado; e den al azemilero que andudiere en palaçio con azémilas en soldada por el anno sesenta mr. e su calçado e su govierno acostunbrado; e den al quintero por el anno para su mantenençia, fuera de quinto, doze fanegas de pan, meitad de trigo e meitad de çenteno, e non más; e den al mesguero por segar los panes en el agosto de diez fanegas a una e non más, e que non cojan mesguero a pan destajado; e den al pastor por guardar ganado, en soldada por el anno doze fanegas de pan, meitad trigo e meitad çenteno, e para calçado treinta mr. e diez varas de sayal e quinze corderos". (Cortes León-Castª., II, Cortes de Toro 1369, 34, p. 174-175) L. Pascual.
-1430: "Que me plugiese mandar que los labradores ... fuesen relevados e escusados de ir a la guerra, por quanto cunple mucho a mi serviçio que queden para labrar por pan y por vino". (Cortes León-Castª., III, Cortes de Burgos 1430, 83) Angel Luis Molina.
-1431: "Que los labradores sean relevados e escusados de ir a la guerra, por tal que quedando en sus heredades, puedan labrar por pan e por vino; lo qual es mucho nuestro serviçio, por que por la mayor parte ellos son los que a vuestra sennoría sirven con las monedas e pedidos que a vuestra merçed son pagados e manda coger, lo que yendo a la guerra en ninguna guisa non podría complir en alguna manera. A esto vos respondo que lo escusaré en qunto se podiese". (Cortes León-Castª., III, Cortes de Palencia 1431, 99) Angel Luis Molina.

Tipo: Oficios

La voz no ha sido modificada.

Referencias documentales de «Labradores»

Fichas de la voz «Labradores», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Labradores», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"