Jaculo

Jaculo , jaculos, yaculo, saltacabras: Serpiente de hasta 70 centímetros de longitud, de cuerpo de color pardo, con una o varias líneas vertebrales negras, que contrae su cuerpo para saltar y lanzarse sobre su presa. Voz tomada del latín iaculus 'especie de serpiente', de la que se decía que volaba o saltaba de los árboles para clavarse en sus víctimas, como si fuera un dardo (en latín iaculum).(NDHE)
-Leguina lo cita como dardo en el doc. de Juan de Castellanos, Varones ilustres de Indias, 15. "Todos iban lozanos y feroces. De jáculos agudos prevenidos", tal vez en sentido figurado de serpiente. (LEGUINA, Voces de armería, 571, v. jaculo)

-Véase Nuevo Dicc. Hist. del Español doc. 1284 ver en este enlace; COTARELO, Lexicología, p. 192.-193, especie de serpiente muy veloz.

-a1284: "Ally son las serpientes jaculos & en latin djzen jaculo por dardo o por cosa atal que alançe omne mucho con la mano." y "Et en pos esta vna serpiente de las que auemos dicho que auje nonbre jaculos estaua en vn tronco de vn arbol que oujera ally." (ALFONSO X, General Storia, fol. 146v y 149r)
-1599: El yáculo es una serpiente voladora. Saltan desde los árboles y se lanzan sobre los animales que pasan, a lo cuan deben su nombre, saeteras (iaculi) (S. ISIDORO DE SEVILLA, Etimologías, Libro 12, 4:29)

Tipo: Animales

La voz ha sido modificada a fecha 2024-04-17.

Referencias documentales de «Jaculo»

Fichas de la voz «Jaculo», extraídas del archivo del profesor Gual