Impla

Impla, imples, v. ympla : Tipo de tela muy fina usada para confeccionar tocas, velos, beatillas.

-Bibl.: OCHOA, Cancionero de Baeza, glosario, v. inple, que cita como "velo, toca de la cabeza, de impla, tela delgada y transparente, tisú".

-1416: "A Jacob Coen, judio de Caragoca, que el rey li ha fecho dar et deliurar las partidas de dineros et por las joyas de iuso escriptas, las quoalles el rey ha fecho comprar de’l pora las esposas de mossen Johan d’Ezpeleta, mossen Bertran, sus cambarlenques, Verdot, escudero de su panateria, Martiquo d’Iludoz, donzel del rey, et Plantarrosa, su escudero d’onnor, primo, por una pieca de impla". (OSES, Poder, simbología, 322) José Miguel Gual.
-1484: Voz Imples : "Imples, el cajón abona 2 dineros de lezda y 3 sueldos de peaje (artículo 165). Probablemente tela fina con la que se elaboraban velos o tocas para la cabeza de las mujeres. Véanse: Dic. Aguiló y DCVB., voz impla. Es posible que se refiera a la misma tela o similar la cita siguiente: «item una gran tovalla de impa... item hun cobricap de yrnpa» (Inv. bienes P. de Viana, 1461, publ. «Codoin ACA», XXVI, 1864, 198). No obstante lo dicho, dudamos de la identificación propuesta por cuanto en nuestro arancel se miden por cajones, lo que es impropio de los tejidos y sus manufacturas.". (GUAL, Arancel de Lezdas, II, 31) Miguel Gual.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Tejidos

La voz ha sido modificada a fecha 2024-03-17.

Referencias documentales de «Impla»

Fichas de la voz «Impla», extraídas del archivo del profesor Gual