Hormas

Hormas, v. formes : Molde con que se fabrica o forma una cosa. Para R. Córdoba, pormenoriza la hormas o tallas de lo zapatos medievales: "Para la realización del corte de un zapato, es necesario montar fas distintas piezas que lo componen sobre un molde en forma de pie que recibe el nombre de horma. Las hormas, de diferente tamaño según la talla del zapato, eran hechas bien por carpinteros especializados, bien por los propios zapateros y aparecen con frecuencia citadas en documentos notariales. Su importancia era tal que, en 1552, se ordenó que se hicieran en cada ayuntamiento las hormas necesarias para zapatos de todos los puntos a fin de poder averiguar por ellas las faltas que hubieran en el tamaño del calzado. Se empleaban en la época dos variedades para la confección de zapatos: las llamadas hormas romas, más anchas y que daban lugar a zapatos de más cuerpo, y las hormas castellanas, más estrechas, con las cuales se hacían los zapatos «castellanos» Había zapatos de 11 puntos, de 8, de 6, hormas «para todos los puntos» ¿Qué eran estos puntos? Pues ni más ni menos que la forma de medir el calzado o, lo que es lo mismo, las tallas de la época. Un zapato de 2 puntos o menos era considerad_o como de criatura o de niño muy pequeño; entre los 2 y los 6 puntos, de niño; entre los 6 y los 9, de mujer o de muchacho; y a partir de los 9, 10, 11 hasta los 15/16, de hombre, aproximadamente." (CORDOBA, La indsutria medieval, 191)

-Bibl.: DOZY, Glossaire, v. calibre.; DCECH, v. forma, horma (doc. 1400).

-1568: "onza hormas de alpargates" ... "un cedaço y una horma". (MARTINEZ RUIZ, Inventarios moriscos, 126, v. horma.) R. Peinado.
-1501: “Quinientas e çinquenta hormas , que están en la dicha aduana, para que echen el açúcar”. (Inventario Beatriz Galindo de su casa de Salobreña, ARROYAL y MARTIN, Ajuar domestico, 16) José Miguel Gual.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Ajuar domestico

La voz ha sido modificada a fecha 2024-03-03.

Referencias documentales de «Hormas»

Fichas de la voz «Hormas», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Hormas», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"