Herramientas

Herramientas, ferramenta, ferramientas, conraillas: Instrumento, por lo común de hierro o acero, con que trabajan los artesanos. (RAE)

-S. XIII: Portazgo del Fuero de Beja. "De ferraduras e de toda ferramenta negra", 4 ds. de maravedi; "de ferramenta menuda", diezmo. (PORTUGALIAE Monum. hist., II, 58) Miguel Gual.
-1317: "Item, seynor,como en la dita casa haviesse I caldero, et una caldera, et un hola de cobre, et I quartariço, et I acerre et otras ferramientas de la coçina ...". (NAVARRO, Doc. lingüisticos, 140, doc. 98) Miguel Gual.
-1351: Se pagaba lo siguiente por el alquiler diario de herramientas: "açada ancha para cavar o la açada angosta parafoyar", 2 ds.; "la segur", 2 ds; "el legón para entrecavar", 1 ds.; "la sierra para serrar madera", 5 ds.; "la foz para podar", 1 coronado; "la foz para segar pan", 1 ds. (TORRES FONTES, Ordenamiento Pedro I, artº. 13) Miguel Gual.
-1384: Pagados 200 sueldos por la herramienta gruesa de las conraillas y planchas de unos cofres hechos para el rey. (Navarra. CASTRO, Catálogo, t. 15, nº. 212) A. Martín Duque.
-1489: En la Cofradía de S. Eloy, de los herreros murciano, vemos: "Otrosí, ordenaron que los dichos veedores ayan poder requerir los obradores del dicho oficio (de herreros) e mirar las ferramientas que en el dicho oficio se fizieren, así rejas como legones, açadas e açadones, e destrales e otras ferramientas, si lievan el azero que pertenesce a cada una dellas, e si es bien templado, así el azero como el fierro, lo qual puedan fazer cada semana una vez, e si caso fuere que fueren requeridos, e que la tal ferramienta que se fallare ser falsa, que la puedan quebrar, e que tal ferrero que la fiziese, la torne a fazer a su costa e pague de pena por cada ferramienta falsa que feziere el tercio de los que la dicha ferramienta valiere, e más pierda el prescio que oviere llevado por la tal ferramienta". (TORRES FONTES, Estampas, 12, 49) A. Peñafiel.
-1542: En Antequera, "que todas las herramientas de palo, hierro y ladijas y palancas y escoplo y martillo, pertenescientes para molinos, se vendan por peso, llavando cada libra holhori medio real". (A.R.Ch.Gr., Sala 3, leg. 1536, p. 2) L. Moreno.

@ José Miguel Gual López.

La voz ha sido modificada a fecha 2024-02-27.

Referencias documentales de «Herramientas»

Fichas de la voz «Herramientas», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Herramientas», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"