Guardabraços

Guardabraços, v. guardabraz y davantbraços

-1423: En el inventario de bienes de Ferrer de Gualbes se relacionan en una “Sala gran”: “Item uns guardabrassos de faune cuberts de drap vermell d'or de Luchar” …”Item uns altres guardabrassos de laune cuberts de velut vert.”. (GARCIA PANADES, Bienes Ferrer Gualbes, 177) José Miguel Gual.
-1423: En el inventario de bienes de Ferrer de Gualbes se relacionan en una “Cambra hon tenia le studi”: “Item un parell de guarde brassos”. (GARCIA PANADES, Bienes Ferrer Gualbes, 183)
-1454: En el libro de cámara del conde Pedro de Estúñiga, figura "169. Vnos guardabraços". (CAÑAS, Libro de cámara, 119) José Miguel Gual.
-1484: Voz Davantbraços: "Davantbraços, el par abona 3 dineros por «dret de coses vedades» (art. 371). Castellano «avambrazo». En los ejemplos citados en el DCVB., voz devantbraç, se citan devantbraços y devantbrassos en documentos todos del XV. He aquí un ejemplo aragonés de finales del trescientos: «una maleta en la qual havia un cuxot, et una cimera, et un guardabraz, et un braçalet de armas, et unos peynes de fiero de armar et un mandret» (3 de abril de 1393, publ. Serrano Sanz, IV, 1917, 520): En un doc. mallorquín de 1420 (public. Sancho) se pueden desembargar «guardabracos e deuantbraços per deu solids>.". (GUAL, Arancel de Lezdas, II, 17-18) Miguel Gual.
-1491: "Lorigon es dicho aquel que lieua la manga fasta el cobdo y no passa mas adelante fasta la mano y camisote es el que llega fasta la mano e guardabraço es el que tiene mangas. (Siete Partidas, f. 135 v. 104) José Miguel Gual.

Tipo: Ajuar domestico

La voz ha sido modificada a fecha 2024-02-18.

Referencias documentales de «Guardabraços»

Fichas de la voz «Guardabraços», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Guardabraços», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"